AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN, DE CAMBIO DE MÁQUINAS Y TRANSMISIÓN DE MÁQUINAS RECREATIVAS Y DE AZAR

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 25/05/2020

Finalidad

Autorizar la explotación, el cambio y la transmisión de máquinas en establecimientos de juego. 


Destinatarios

Empresas operadoras de máquinas de juego.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos comunes a las máquinas de juego

Las máquinas recreativas y de azar, para su instalación o explotación, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

a) Estar inscritas en el Registro de Modelos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a excepción de los modelos de las máquinas de tipo A. 

b) Llevar incorporadas las marcas de fábrica. 

c) Disponer de certificado del fabricante. 

d) Suministrar al usuario una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, mediante las instrucciones precisas para su uso. 

Cuantía

* Tipos de máquinas.

- Máquinas de tipo A o recreativas. A su vez, pueden ser: 

a) Máquinas de tipo A o puramente recreativas: conceden al usuario un tiempo de uso o de juego a cambio del precio de la partida, sin que puedan conceder ningún tipo de premio en metálico, en especie o en forma de puntos canjeables por objetos o dinero. 

b) Máquinas de tipo A1 o recreativas con premio en especie: aparte de proporcionar un tiempo de uso o juego a cambio del precio de la partida, pueden conceder un premio, consistente exclusivamente en juguetes infantiles. 

- Máquinas de tipo B o recreativas con premio programado. 

a) Máquinas de tipo B1: a cambio del precio de la jugada, conceden al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente, de acuerdo con el programa de juego, un premio ordinario en dinero o en especie. 

b) Máquinas de tipo B2 o especiales para salas de juego: cumpliendo los requisitos generales de las máquinas B1, conceden eventualmente premios en metálico superiores a éstas. 

c) Máquinas de tipo B3 o especiales para salas de bingo: otorgan premios en metálico superiores a los de las máquinas de tipo B1, de acuerdo con el programa de premios previamente establecido o, eventualmente, en proporción a lo ajustado por el conjunto de jugadores. 

También serán consideradas máquinas de tipo B, las máquinas que por contener algún elemento de juego, apuesta, envite o azar se incluyan en este tipo. Asimismo, son máquinas de tipo B multipuesto aquellas que, reuniendo las características técnicas de las máquinas de tipo B y conformando un solo mueble, permiten la participación de más de un jugador de forma independiente, conjunta o simultáneamente entre ellos. 

- Máquinas de tipo C o de azar. 

Documentación

* Explotación de máquinas: 

- Inscripción en el Registro de Modelos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a excepción de los modelos de las máquinas de tipo A.

- Tasa fiscal para las máquinas de tipo B o C, y tasa administrativa para las máquinas de tipo A. 

* Transmisión de máquinas: 

- Solicitud, acompañada del título que acredite dicha transmisión. 

Normativas

Ley  6/1998, de 18 de junio, del juego de Extremadura (D.O.E. Nº 82, DE 18-07-98)
 
Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. Nº 252, DE 31-12-08)

Ley 19/2010, de 28 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. Nº 249, DE 29-12-10)

Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. nº 125, de 29-06-2012).

Decreto-ley 1/2019, de 5 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del juego responsable en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº26, de 7-02-19)

Decreto 117/2009, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar y de Salones Recreativos y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura -TEXTO CONSOLIDADO-

Decreto 117/2009, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar y de Salones Recreativos y de Juego (D.O.E. Nº 106, DE 04-06-09)

Decreto 147/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Decreto 117/2009, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de máquinas recreativas y de azar y de salones recreativos y de juego (D.O.E. Nº 130, DE 08-07-10)

Decreto 4/2012, de 20 de enero, por el que se modifica el Decreto 117/2009, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar y de Salones Recreativos y de Juego (D.O.E. Nº 17, DE 26-01-12)
 

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio