SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS EN PERÍODO VOLUNTARIO

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 28/06/2018

Finalidad

Regular el procedimiento de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas en periodo voluntario de pago.


Destinatarios

Aquellos obligados al pago de deudas, cuando la situación de su tesorería, discrecionalmente apreciada por la Administración , les impida efectuar el pago.

Plazo de presentación

Durante el periodo voluntario de pago que se abre con la notificación de la Carta de Pago o liquidación.

Lugar de presentación


Requisitos

El solicitante ofrecerá garantía en forma de aval solidario con renuncia a los beneficios de excusión, orden y división, de entidades financieras , u otro tipo de garantías (se excepciona de aportar garantía las deudas inferiores a 30.000 €), acompañando con la solicitud el correspondiente compromiso expreso de estas entidades de formalizar el aval necesario si se concede el aplazamiento o fraccionamiento.
Si se garantiza mediante aval el mismo deberá expresar su carácter solidario  y deberá cubrir la cuantía de la deuda más los intereses de demora más un 25% de la suma de ambas partidas. El aval deberá ser por el término que exceda, al menos, en seis meses al vencimiento del plazo o plazos concedidos.

Documentación

A la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se deberá acompañar :

  • Compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución.
  • En su caso, los documentos que acrediten la representación y el lugar señalado a efectos de notificación.
  • Los demás documentos o justificantes que estime oportunos. En particular , deberá justificarse la existencia de dificultades económico-financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el pago en el plazo establecido.
  • Si la deuda tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de esta, debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.
  • En su caso, solicitud de compensación durante la vigencia del aplazamiento o fraccionamiento con los créditos que puedan reconocerse a su favor durante el mismo periodo de tiempo sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52.2. del Reglamento General de Recaudación.

Resolución

Servicio de Gestión Tributaria e Ingresos, u órgano competente de la Dirección General de Tributos.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de Reposición y/o Reclamación Económico-Administrativa.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO B 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgt.hap@juntaex.es
924005512