AUTORIZACION DE ENTIDADES PARA LABORATORIOS DE ENSAYO “ IN SITU” PARA VERIFICACIÓN DE APARATOS DE EXPOSICIÓN DE LA PIEL A RADIACIONES ULTRAVIOLETA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 22/01/2020

Finalidad

Autorización de entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica, que deseen actuar como Laboratorios de Ensayo “In situ” para la Verificación de aparatos de exposición de la piel a radiaciones ultravioleta  en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica, que se constituyen con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.
Los Organismos de control, para poder ser autorizados a ejercer sus actividades, precisarán de su acreditación previa por una entidad de acreditación, p.ej. ENAC.

Plazo de presentación

El plazo abierto todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

  1. Demostrar estar en disposición de la solvencia técnica necesaria para la realización de las actividades para las que solicite su acreditación, mediante el cumplimiento de los requisitos que se hallen establecidos para ello en los reglamentos correspondientes .
  2. Disponer de los medios materiales necesarios, así como de personal con la adecuada formación profesional, técnica y reglamentaria para el desempeño de las actividades para las que se le acredita.
  3. Su organización deberá separar los aspectos técnicos de los de gobierno y representación, debiendo estar estructurados los primeros de manera que la imparcialidad de sus actuaciones esté garantizada respecto a intereses de grupo.
  4. Mantener un sistema que permita demostrar en cualquier momento su solvencia financiera, así como que dispone de los recursos económicos requeridos para la continuidad de las actividades para las que se acredite.
  5. Las actividades de la entidad y de su personal son incompatibles con cualquier vinculación técnica, comercial, financiera o de cualquier otro tipo que pudiera afectar a su independencia e influenciar el resultado de sus actividades de control reglamentario.
  6. Disponer de procedimientos específicos para el tratamiento de las reclamaciones que puedan recibirse de clientes u otras partes afectadas por sus actividades y mantener un archivo con todas las reclamaciones recibidas y actuaciones adoptadas respecto a las mismas.
  7. Suscribir pólizas de seguro que cubran los riesgos de su responsabilidad por una cuantía mínima de 1.202.024,21 euros, sin que la cuantía de la póliza limite dicha responsabilidad. Dicha cuantía quedará anualmente actualizada en función del índice de precios al consumo.

Documentación

Solicitud  acompañada de la documentación siguiente:

  1. Declaración del estatuto jurídico, propiedad y fuentes de financiación de la entidad.
  2. Estatutos o norma por la que se rija el Organismo.
  3. Copia autenticada de la acreditación ENAC actualizada en el apartado de “ Aparatos de exposición de la piel a radiaciones ultravioletas”  Real Decreto 1002/2002, de 27/09/2002 ( B.O.E. nº  243 10 octubre de 2002 ) UNE –EN 60335-2-27 y complementarias
  4. Declaración de estar en posesión de instrumento de medida “espectroradiómetro con doble monocromador”   indicando marca, modelo y número de fabricación así como copia autentificada del  certificado de calibración, para hacer cumplir la norma UNE EN 60 335-2- 275.
  5. Copia de la póliza de seguros establecida.
  6. Copia de las tarifas que se proponen aplicar.
  7. Justificante de su inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales en el apartado de Organismo de Control/ Laboratorio de Ensayo de la comunidad origen con la ampliación del campo reglamentario solicitado.
  8. Tasas Correspondientes.

Las solicitudes, junto con la documentación indicada, se presentarán preferiblemente en los Servicios Territoriales de Cáceres o Badajoz. Así mismo se podrán presentar conforme establece el Art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 285, de 27 de noviembre de 1992), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. 12, de 14 de enero de 1999).

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE ORDENACIÓN INDUSTRIAL, ENERGÉTICA Y MINERA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
06800 MERIDA
sctoiem@juntaex.es
924006139