SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

Permitir a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de las instalaciones industriales, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que las mismas cumplen el objeto y el Anexo II de la ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Los promotores de todas aquellas instalaciones industriales, de titularidad pública o privada, en las que se pretenda desarrollar alguna de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el Anexo II de la ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, deberán solicitar autorización ambiental unificada las anteriores actividades industriales cuando, ya en funcionamiento, pretendan llevar a cabo traslados o modificaciones sustanciales, y el alcance de éstas no las haga quedar fuera del Anexo VI.

Plazo de presentación

Previo a la licencia de obras.

Lugar de presentación


Requisitos

La autorización ambiental unificada, así como sus modificaciones sustanciales, deben obtenerse antes del resto de autorizaciones sectoriales o licencias que sean exigibles a cada actividad, entre otras, las licencias urbanísticas (tanto la licencia de obras, edificación e instalación como la licencia de usos y actividades) o las autorizaciones sustantivas de las industrias (por ejemplo, de producción de energía eléctrica, de actividades mineras...).

 La solicitud de autorización ambiental unificada debe presentarse con el plazo suficiente para poder resolverse antes de las otras licencias y autorizaciones. En todo caso, señalar que las informaciones públicas de la autorización ambiental unificada y de la evaluación de impacto ambiental y autorización sustantiva, en caso de que sean necesarias, son conjuntas.

Las actividades sometidas a autorización ambiental unificada se enumeran en el Anexo II de la ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Cuantía

Abono de tasas.

Enlace al portal Tributario de la Junta de Extremadura: http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/home

Documentación

  • Modelo de solicitud de autorización ambiental unificada, acompañada de la siguiente documentación:
  • Proyecto básico, redactado por técnico competente, que desarrolle la información relativa a los aspectos ambientales objeto de la autorización ambiental unificada:
  • Esquema del proyecto básico.
  • Esquema del proyecto básico para actividades ganaderas, acuicultura, zoológicas, lombicultura..
  • Estudio de impacto ambiental, cuando el proyecto esté sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y ésta no corresponda a la Administración General del Estado.
  • Resumen no técnico de todas las indicaciones especificadas en los puntos anteriores, para facilitar su comprensión a efectos del trámite de información pública.
  • Cualquier otra documentación e información que se determine en la normativa aplicable o en el desarrollo reglamentario de esta ley.
  • Documentación que identifique y acredite la titularidad de la instalación.

Previamente a la presentación de la solicitud de autorización ambiental unificada, el solicitante deberá aportar el presupuesto de ejecución del material del proyecto objeto de autorización, para que por parte del órgano ambiental se practique la liquidación de la tasa.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
exp.sostenibilidad@juntaex.es
924930063