PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EXTRAORDINARIAS EN LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y DE PROYECTO EN OFERTA PARCIAL EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO


Última modificación: 29/10/2014

Finalidad

Establecer el proceso de admisión y matriculación para cursar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y/o, en su caso, Proyecto (este último para los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), para quienes hubieran terminado de superar el resto de módulos profesionales incluidos en los títulos de Técnico y Técnico Superior mediante una convocatoria de pruebas libres o a través de enseñanza modular parcial, ambas en Extremadura.


Destinatarios

Alumnos/as que cumplan los requisitos aquí establecidos.

Plazo de presentación

1. Los centros educativos abrirán un plazo ordinario de solicitudes entre el día 25 de junio y el día 30 de junio de 2014 a las 14:00 horas.

2. El día 7 de julio el centro publicará en su tablón de anuncios el listado provisional de solicitantes con indicación de si han sido incluidos o excluidos del proceso de admisión y si han sido o no admitidos a los módulos solicitados. Para quienes hayan sido excluidos se indicará el motivo de tal exclusión. Asimismo, en este listado provisional se harán constar el título académico o prueba de acceso que se hace valer en la solicitud, la calificación que corresponda y la nota media del resto de los módulos superados.

3. Las reclamaciones a las listas provisionales podrán presentarse en el centro entre los días 8 y 9 de julio. El Consejo Escolar en los centros públicos y el titular en el caso de los centros concertados decidirán sobre las reclamaciones y publicarán el día 11 de julio las listas definitivas con indicación de las personas excluidas del proceso y el motivo de la exclusión, y de personas admitidas y no admitidas a los módulos.

Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Delegación Provincial que corresponda, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

4. Las personas admitidas deberán formalizar su matrícula entre los días 14 y 17 de julio. Quienes no formalicen la matrícula en el plazo indicado perderán su derecho a cursar los módulos correspondientes y la plaza podrá ser adjudicada a la siguiente persona de la lista de espera.

5. Las personas que no hayan sido admitidas quedarán integradas en una lista de espera a la que se incorporarán, por orden de entrada, las solicitudes realizadas fuera de plazo y las de nuevos solicitantes. En caso de que se generaran nuevas vacantes, el centro educativo realizará el llamamiento a los solicitantes incluidos en estas listas de espera según el orden en ellas establecido. Los llamamientos a que hace referencia este párrafo se realizarán hasta el día 24 de julio.

* Plazos extraordinarios.

Sin perjuicio de lo anterior y a los mismos efectos, los centros podrán establecer plazos extraordinarios de solicitud de admisión y matrícula sin que ello pueda suponer un aumento de los recursos humanos y materiales. En estos casos se aplicarán los mismos criterios de admisión y de prioridad en el acceso, así como los mismos procedimientos administrativos en cuanto a los periodos de solicitud, reclamaciones y matrícula, exposición de listas y lista de espera. Los centros informarán de tal circunstancia a la Delegación Provincial que corresponda a fin de dar publicidad de los mismos y de habilitar los registros informáticos necesarios.

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos de los solicitantes.

Podrán solicitar la admisión para cursar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y/o, en su caso, Proyecto quienes cumplan los dos requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de los requisitos de acceso a ciclos formativos del sistema educativo, según lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar Formación Profesional del sistema educativo en régimen presencial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2013-2014, para los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior respectivamente, a los que correspondan los módulos para los que se solicita la admisión.

b) Haber superado el resto de módulos profesionales que conforman el título correspondiente de acuerdo con la regulación vigente en Extremadura, de acuerdo a la base primera de esta resolución, para dichos títulos.

* Oferta de plazas.

1. Para este procedimiento, todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de formación profesional presencial en las que el módulo de Formación en Centros de Trabajo o de Proyecto se realice ordinariamente a partir del segundo trimestre del curso 2013/2014 ofertarán para el periodo extraordinario que se desarrolla en el primer trimestre del curso 2014/2015, las plazas vacantes de los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de Proyecto. 

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional presencial en las que el módulo de Formación en Centros de Trabajo se realice de forma ordinaria en el primer trimestre, sin perjuicio de lo establecido en el apartado octavo de esta resolución, realizarán esta oferta de acuerdo con lo que se establezca en la Orden de Admisión a ciclos formativos para el curso 2014/2015.

2. A los efectos de determinar la oferta, los centros educativos anteriormente reseñados realizarán las previsiones de plazas teniendo en cuenta el número total de puestos escolares autorizado para los ciclos formativos que en él se imparten y el número de personas matriculadas en régimen ordinario que realicen o se prevea vayan a realizar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo o Proyecto.

3. En ningún caso la oferta modular recogida en esta Resolución supondrá un aumento de los grupos y puestos escolares autorizados para cada centro ni de los recursos humanos y materiales del centro educativo.

* Criterios de admisión.

1. Cuando el número de solicitantes sea inferior o igual al de plazas ofertadas todos los solicitantes serán admitidos.

2. Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas éstas se ordenarán del siguiente modo:

a) En orden decreciente de la nota media de los módulos superados del ciclo formativo. A estos efectos:

— Los módulos convalidados se calificarán con un 5.

— Los módulos que, en aplicación de las correspondientes convocatorias, hubieran sido calificados como “Reconocidos”, se tomará la calificación correspondiente.

— No se considerarán los módulos con calificaciones de «APTO», y «EXENTO».

b) Si se produjera un empate, los solicitantes empatados se ordenarán en orden decreciente de la nota media del expediente académico correspondiente a la enseñanza que da acceso a los ciclos formativos o de la nota correspondiente a la prueba de acceso a dicho ciclo o equivalente. En el cálculo de la nota media se aplicará lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar Formación Profesional del sistema educativo en régimen presencial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2013-2014.

c) Si se produjeran empates, se resolverán en atención al resultado del sorteo publicado por Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se da publicidad al resultado del sorteo público para determinar el orden de nombramiento como miembros de los tribunales que han de juzgar los procedimientos selectivos para ingreso en los cuerpos docentes, correspondientes al año 2013 (DOE núm. 46, de 7 de marzo de 2013), del que se extrajeron las letras “UN”. Para este proceso de admisión este sorteo se aplicará de la forma que sigue:

— Los solicitantes empatados se ordenarán a partir de las letras extraídas, para los apellidos primero con la letra “U” y segundo con la letra “N” en orden alfabético ascendente. Si no existiera segundo apellido, la letra de referencia “N” se entenderá referida al primer nombre.

3. Cursar estos módulos no supone adquirir ningún derecho a, en su caso, repetir el módulo en el mismo u otro régimen de oferta de enseñanzas ni de preferencia para la admisión a ciclos formativos en régimen presencial completo para siguientes cursos.

Documentación

Las personas interesadas presentarán su solicitud siguiendo el modelo contenido en el Anexo I 

La acreditación de estar en posesión de los requisitos académicos y de la experiencia laboral se realizará conforme a lo que se establece en el artículo 12 de la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se convoca el proceso de admisión y matriculación para cursar Formación Profesional del sistema educativo en régimen presencial en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2013-2014. Si el título académico de ESO, Bachillerato o las pruebas de acceso a ciclos formativos se hubiesen obtenido o superado en centros públicos de Extremadura en el año 2008 o siguientes, la Administración educativa recabará estas informaciones de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela, cuando tal información esté disponible en los citados registros, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La acreditación de la superación del resto de los módulos profesionales incluidos en el título se realizará por medio de una certificación oficial en la que consten las calificaciones de los módulos. Para los módulos profesionales superados en centros públicos de Extremadura en el año 2008 o siguientes, la Administración educativa recabará estas informaciones de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela, cuando tal información esté disponible en los citados registros, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En cuanto a la acreditación de la identidad del solicitante, se consignará en la solicitud un apartado por el que se autorice expresamente a la Administración educativa a recabar dicha información del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. En el caso de no otorgars dicha autorización, el solicitante deberá aportar fotocopia compulsada de cualquier documento oficial en el que figuren nombre, apellidos y fecha de nacimiento del solicitante.

4. La matrícula en el régimen regulado por la presente resolución es incompatible con:

a) Módulos de otro ciclo formativo en régimen modular parcial, en el mismo o diferente centro.

b) El mismo módulo en régimen modular parcial en otro centro.

c) La matrícula en el mismo ciclo formativo en régimen ordinario, en el mismo o diferente módulo, en el mismo o en diferentes centros.

Solicitud y anexos

Resolución

En la admisión de alumno los Consejos Escolares.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra las listas definitivas de admitidos y excluidos podrá interponerse recurso de alzada ante la Delegación Provincial que corresponda, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgfpu.eye@juntaex.es
924005244