ACREDITACIÓN DE CENTROS O SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Regular el procedimiento de acreditación de centros o servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia.


Destinatarios

Centros o Servicios públicos y privados, con o sin ánimo de lucro que presten atención a personas mayores, conforme se establece en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Para acceder la solicitud de Acreditación de Centro o Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Dependencia, es necesario que el centro o servicio tenga la correspondiente autorización administrativa conforme a lo que establece el Decreto 4/1996, de 23 de enero, sobre los establecimientos de Asistencia Social Geriátrica.

Documentación

- Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostente cuando se trate de persona jurídica.

- Informe justificativo del cumplimiento de los requisitos y condiciones que se exigen para la acreditación, tanto materiales como en recursos humanos.

- Plan de Gestión de Calidad, que incluya mapa de procesos, procedimientos y protocolos de actuación, referidos al usuario y a la familia, a los servicios, a los recursos humanos, e indicadores mínimos asociados y programa de evaluación para la mejora contínua del servicio.

- Carta de Servicios, que recoja las prestaciones que ofrece el servicio, su intensidad, las tipologías de usuarios, las modalidades de acceso al servicio, las condiciones en las que se prestan y los compromisos con las personas en situación de dependencia y sus familiares.

- Contrato de Prestación de servicio: los servicios/centros deben disponer de un modelo de Contrato de Prestación del servicio, validado y sellado por la Consejería de Sanidad y Dependencia,en el que figurará la aceptación expresa de las normas reguladoras, de la organización y funcionamiento del mismo, de sus derechos, obligaciones establecidas en el Reglamento de Régimen Interior del Servicio, así como condiciones económicas derivadas de su condición de usuario del servicio. En dicho documento se debe especificar:

  • Datos identificativos de entidad Titular.
  • Datos identificativos del usuario y de su familia y/o representante legal.
  • Fecha de inicio de prestación del servicio y finalización del mismo.
  • Tarifa de Precio establecido.
  • Tipo de plaza para la que se está realizando el contrato.

- Plan de Atención individualizado (PAI), específico para cada usuario, que se debe poner en funcionamiento en los primeros días del ingreso o alta en el servicio (en un plazo no superior a un mes), y que disponga de un sistema de seguimiento interdisciplinar, con reuniones periódicas de coordinación, revisión y valoraciones planificadas (actas de las mismas) e informes cuando sea preciso la comunicación de cambios importantes. El PAI deberá incluir:

  • Evaluación funcional, cognitiva y emocional al ingreso.
  • Preferencias de ocio.
  • Objetivos de intervención, ocupacionales y de enfermería.
  • Hoja de prescripción de la medicación.
  • Plan de intervención, donde quedarán recogidas  los  objetivos, y actuaciones nutricionales, higiénicos y educativos.
  • Revisión semestral y por incidencias del usuario.

- Revisión del Plan de Emergencia, si fuera necesario.

- Rellenar el cuestionario de Declaración Anual de Centros y Servicios para Personas Mayores completo referido a la fecha de solicitud.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

UNIDAD DE GESTIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 MERIDA
victor.ruiz@salud-juntaex.es
924008549