SELECCIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS Y MAESTROS-TUTORES DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS, CORRESPONDIENTES A LAS TITULACIONES DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 15/04/2021

Finalidad

Regular el desarrollo de las prácticas externas correspondiente a las titulaciones del grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria. Asimismo, establecer los requisitos para la selección de los centros de formación en prácticas externas y del profesorado de las tutorías del alumnado en prácticas externas.


Destinatarios

Los centros seleccionados que acojan alumnado de prácticas externas tendrán la consideración de centros de formación en prácticas. Igualmente, el profesorado que tutele el desarrollo de dichas prácticas externas en un centro de formación en prácticas tendrá la consideración de profesorado de las tutorías de práctica externas de las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria.

Podrán ser seleccionados como centros de formación en prácticas externas los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil o Educación Primaria de la Comunidad Autónoma y que reúnan los requisitos.

Plazo de presentación

2021: del 16 de abril al 6 de mayo, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Los requisitos que han de reunir los centros seleccionados como centros de formación en prácticas externas, son:

a) Presentación, por parte de la persona responsable de la coordinación de las prácticas del centro, de la correspondiente solicitud a participar en la convocatoria, con indicación expresa del número de docentes que se proponen, que hayan manifestado su intención de participar voluntariamente y sus distintas especialidades.
b) Acuerdo expreso del claustro, o en su caso, de la Comisión de Coordinación Pedagógica, para participar en la convocatoria.

Los requisitos que debe cumplir el personal docente de los centros educativos que ejerzan las funciones de profesorado de las tutorías de prácticas externas, son los siguientes:

a) Estar en activo y contar al menos un curso académico de experiencia en la docencia, como personal funcionario de carrera, en prácticas, o interino, y desarrollar su función en el centro donde se realizarán las prácticas externas.
b) Comprometerse a realizar las actividades de formación orientadas al ejercicio de la tutoría de prácticas externas que determine la Consejería de Educación y Empleo.

Documentación

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Acta de la sesión del claustro, o en su caso, de la Comisión de Coordinación Pedagógica que contenga el acuerdo de participar en la convocatoria de centros de formación en prácticas externas para el alumnado del grado en Educación Infantil y del grado en Educación Primaria.
b) Relación de proyectos y actuaciones relacionadas con la innovación e investigación educativa, formación en centros, fomento de la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente las familias, la atención a la diversidad del alumnado, la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, la competencia lectora, la educación en valores, la mejora de la convivencia escolar, la potenciación y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la cultura emprendedora o la inteligencia emocional.
c) Número de docentes, y distribución por especialidades, para participar como profesorado que tutoriza en grado en Educación Infantil y de Educación Primaria que se propone para encargarse de la realización de las labores de tutoría de las prácticas externas.

Solicitud y anexos

Resolución

Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

La persona responsable de la coordinación de las prácticas externas designada por el equipo directivo de los centros que pretenden recibir alumnado en prácticas, formalizará la solicitud que estará disponible en el enlace:

https://formacion.educarex.es/tutorias2/

Para acceder a la descarga y cumplimentación de la documentación, deberán identificar el enlace de la solicitud en el portal y cumplimentar la instancia accediendo mediante el nombre de usuario y contraseña de la plataforma educativa Rayuela.

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá estar firmada por la persona responsable de la coordinación de las prácticas.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764