AYUDAS A LAS EXPLOTACIONES EN PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN COMÚN DE MERCADOS DEL SECTOR DEL TABACO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 30/09/2019

Finalidad

Establecer las bases reguladoras y la convocatoria única de las ayudas a las explotaciones tabaqueras en proceso de reestructuración, afectadas por la reforma de su Organización Común de Mercados que desarrollen durante un periodo trienal un Plan empresarial.
Estas ayudas serán de aplicación en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de la ayuda, los agricultores definidos en el artículo 2 del Reglamento (CE) 73/2009, de 19 de enero, que hayan sido perceptores de la ayuda recogida en el Capítulo 10 quater del Reglamento (CE) 1782/2003 en la campaña 2009 y, que con motivo de la reforma de la Organización Común de Mercados del Tabaco, introducida por el Reglamento (CE) n.º 864/2004, hayan visto reducidos los pagos directos de la ayuda contemplada en el Capítulo 10 quater del Reglamento (CE) 1782/2003 (ayuda específica al tabaco), una vez modulada, en más de un 25%.

Igualmente, tendrán la condición de beneficiarios, aquellos agricultores que hubieran adquirido por cualquier título válido en derecho, una explotación cuyo titular en el año 2009 fuera un agricultor de los definidos en el párrafo anterior.

Plazo de presentación

Año 2011: Hasta el 7 de febrero inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

1.- Será exigible en todo caso que aquellos beneficiarios hayan presentado su Solicitud Única durante la campaña 2010, incluyendo la superficie de la explotación que va a sufrir el proceso de reestructuración.

2.- Además deberán ser receptores de Derechos dentro del Régimen de Pago Único establecido en el Título III del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero de 2009, procedentes del agricultor que le haya transferido la explotación en cuestión y que a su vez deberá tener la condición de beneficiario de la ayuda contemplada  en el Programa Nacional de Fomento de la Calidad del Tabaco por aplicación del artículo 68 del citado Reglamento.

3. Presentarán un Plan empresarial que desarrollarán dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 228/2010, de 29 de diciembre.
La fecha de inicio de la actividad del Plan empresarial deberá ser posterior al 20 de enero de 2010 y deberá mantenerse durante un periodo de tres años. El inicio de la actividad se deberá acreditar con documentos que lo demuestren (acta notarial, facturas etc..)

4. No hallarse incurso en ninguno de los supuestos que impiden obtener la condición de beneficiario a tenor de lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica, pudiendo otorgar autorización expresa para que las acreditaciones puedan ser recabadas directamente en su nombre por el órgano gestor, conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.

Cuantía

Cuantía:

El importe de la ayuda, que tendrá la condición de ayuda a tanto alzado decreciente, para los años 2011, 2012 y 2013, se limitará a un importe máximo por explotación de 4.500 euros en el primer año, 3.000 euros en el segundo y 1.500 euros en el tercero, y, en todo caso, no superará para cada año el 50% de la reducción de los pagos directos, una vez modulados, obtenidos por el beneficiario correspondientes a la ayuda recogida en el Capítulo 10 quater del Reglamento (CE) 1782/2003 en la campaña 2009.

Documentación

La solicitud (Anexo I) irá acompañada de la siguiente documentación:

a. Fotocopia compulsada del NIF del solicitante en el caso de no otorgar la autorización a la que se hace referencia en el artículo 3.3 del Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, por el que se suprime la obligación para los interesados de presentar fotocopia de los documentos identificativos oficiales.

b. Acreditación de poder del representante legal del solicitante y copia compulsada del NIF de mismo.

c. Certificado en original o copia compulsada actualizada de la inscripción de la entidad en el Registro correspondiente.

d. En el caso de personas jurídicas, certificado del órgano societario que tenga atribuida la competencia con respecto a que se asumen los compromisos plurianuales establecidos para beneficiarse de la ayuda.

e. Identificación de la cuenta bancaria en la que se solicita sean abonadas las ayudas.

f. Declaración de:
  - No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o en su caso cualquier otro medio a que se refiere el artículo       13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  - Conocimiento de las condiciones establecidas por la Unión Europea, el Reino de España y la Junta de Extremadura para la concesión de las ayudas que solicita. Entre estas condiciones se encuentra la publicidad anual de los importes que se reciban, en su caso, con cargo al FEADER, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento (CE) n.º1437/2007 del Consejo, de 26 de noviembre de 2007, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1290/2005 sobre la financiación de la Política Agrícola Común.
   - Que conoce y da su conformidad para que los datos personales contenidos en los formularios que componen esta solicitud, sean incluidos en ficheros automatizados y utilizados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás normativa vigente.

g. Plan empresarial (Anexo II), debidamente cumplimentado, junto con los justificantes correspondientes.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Máximo de seis meses desde la fecha límite de presentación de solicitudes de la convocatoria única.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
924002000