PROGRAMA DE EMPLEO DE EXPERIENCIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO


Última modificación: 14/08/2019

Finalidad

Financiar la contratación por Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de personas desempleadas, de forma que les permita adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y mejora de su ocupabilidad.


Destinatarios

Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

2019: del 16 al 29 de agosto, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Requisitos de las entidades beneficiarias:

1. Las entidades locales beneficiarias no podrán estar incursas en ninguno de los motivos de exclusión a los que se refiere el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 7 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, la justificación por parte de las entidades solicitantes de no estar incursas en ninguna de las prohibiciones para acceder a la condición de beneficiario, se realizará mediante una declaración responsable del representante legal de la entidad que estará dirigida al órgano concedente de la subvención y que se incluirá en el modelo de solicitud de concesión de la subvención que como “Anexo de solicitud de subvención” se acompaña al decreto 100/2017, de 27 de junio.
3. La acreditación de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social se realizará, tanto para la concesión de la ayuda como para los distintos pagos que se deban efectuar, conforme a lo establecido en el artículo 8.5 del decreto 100/2017, de 27 de junio.

 

Requisitos de los destinatarios:
1. Las personas cuya contratación es objeto de este programa de ayudas deberán estar desempleadas e inscritas como personas demandantes de empleo desempleadas, a la fecha de realización del sondeo en los centros de empleo del SEXPE y a la fecha de contratación. Además deberán cumplir los requisitos específicos que se establecen en el decreto 100/2017, de 27 de junio.
El requisito de estar desempleado e inscrito como demandante de empleo desempleado a la fecha de contratación será comprobado por las entidades locales el día de la firma del contrato.
2. No podrán ser seleccionadas personas desempleadas que hayan sido contratadas con cargo al presente programa en los últimos 24 meses salvo los casos que hubiesen sido contratados por un periodo menor a 6 meses. Este requisito cuya comprobación es responsabilidad de la entidad local, podrá excepcionarse en aquellos supuestos en los que no haya trabajadores desempleados que cumplan los requisitos establecidos aquí y así lo certifique el centro de empleo.
3. Las personas desempleadas, candidatas a participar en el presente programa, que sean menores de veinte años, deberán estar en posesión del título Graduado en ESO o su equivalente a efectos laborales.
4. Las personas con discapacidad que sean seleccionadas por el procedimiento especial del artículo 15.7 del decreto por parte de entidades que tengan dicha obligación, para acceder a las plazas reservadas para este colectivo, deberán tener acreditada esta condición ante el centro de empleo. No será aplicable a las personas a quien se seleccione por este procedimiento especial, la obligación de estar en posesión del Título de Graduado en ESO o su equivalente a efectos laborales.

Cuantía

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 €, con independencia de que cuando concurran las circunstancias que se establecen en el decreto 100/2017 sea ocupado por más de un trabajador. La citada cuantía se prorrateará en función del tiempo de ocupación efectiva del puesto de trabajo.

La convocatoria anual, a través del “Anexo de Distribución de Fondos”, determina la cuantía máxima a conceder a cada entidad beneficiaria. La distribución del crédito aprobado en la convocatoria se efectuará teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias existentes y la aplicación de los criterios de valoración establecidos en el artículo 12 del decreto 100/2017, de 27 de junio.

Documentación

Documentación a aportar por las entidades:


1. Durante la tramitación y ejecución del programa de ayudas las entidades beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación:

a) Anexo de Certificación de inicio de las contrataciones” (Anexo II del decreto 100/2017, de 27 de junio).
Deberá presentarse en el plazo de quince días hábiles desde la creación del último puesto de trabajo. En dicha certificación que será emitida por el Secretario de la Entidad, se harán constar los siguientes extremos:

I. Que las contrataciones cumplen los requisitos y condiciones establecidas en el decreto 100/2017 y que los puestos de trabajo se realizarán por un periodo de doce meses.
II. Relación nominal del personal contratado con indicaciones de: DNI, fecha de nacimiento, porcentaje de la jornada de trabajo, duración de la contratación y fecha de inicio del contrato.

b) Certificación para el abono segundo de la subvención con el contenido que se establece en el “Anexo de declaración y certificación para el abono segundo de la subvención” (Anexo III) en el plazo que determina la orden de convocatoria.
c) Certificación de gastos realizados y pagados para el abono final. Esta certificación tendrá el contenido que se establece en el “Anexo Certificación de gastos realizados y pagados para el abono final” (Anexo IV) en el plazo que determina la convocatoria.
d) Certificación de bajas, sustituciones, reincorporación y en su caso, formalización de segundo contrato en contrato. Esta certificación cuyo contenido es el que se establece en el “Anexo de certificación de bajas, sustituciones, reincorporación y, en su caso, formalización del segundo contrato” (Anexo V) se presentará en el plazo de quince días hábiles desde que se haya producido la incidencia, cuando las entidades beneficiarias deban comunicar al centro gestor de la ayuda: situaciones de suspensión y extinciones de contrato; sustituciones que se hayan efectuado como consecuencia de dichas suspensiones y extinciones; reincorporaciones y formalizaciones de contratos para el segundo periodo de seis meses, en los casos en que la entidad haya optado en función de sus estrategias de empleo por efectuar para cada puesto de trabajo subvencionado, dos contrataciones de seis meses cada una de ellas con un trabajador distinto.

2. En aquellos casos en los que la solicitud de la subvención o las declaraciones acerca de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social que se incorporan en las certificaciones referidas en el apartado anterior se presenten firmadas por persona distintas del Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal en ejercicio de actuaciones delegadas por la razón que fuere, deberá acompañarse a la solicitud o a la certificación correspondiente, copia de la publicación de la delegación en el Boletín Oficial de la Provincia o en su caso, indicación de la fecha y número del Boletín Oficial en el que se haya publicado dicha delegación.
3. Los modelos incluidos en los anexos a los que se hace referencia estarán disponibles para su cumplimentación en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica www.extremaduratrabaja.es.

Resolución

Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de tres meses, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación. 

Órgano gestor

(SEXPE) DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO C 3ª PLANTA
06800 MERIDA
dgempleo.sexpe@extremaduratrabaja.net
924003217