AYUDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA I+D+i MEDIANTE LA MOVILIDAD DE INVESTIGADORES POSDOCTORALES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS - SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Última modificación: 10/09/2018

Finalidad

Adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la RIS3 Extremadura y/o líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i y su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI para revertir las capacidades adquiridas durante la primera etapa de formación posdoctoral, al amparo del Decreto 34/2017, de 28 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales. Con tal motivo se convocan ayudas a la movilidad de investigadores doctores.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obras y servicios entre el organismo beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de dos años, a contar desde la fecha de firma del contrato.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios los siguientes agentes del SECTI:

  • Universidad de Extremadura.
  • Centros Públicos y Privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación, inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, regulado por el Decreto 146/2018, de 4 de septiembre, por el que se regula y actualiza el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y se regula la implantación del Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i (en adelante Catálogo de Grupos)

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes por parte del Centro SECTI será de 10 días hábiles, a contar desde la terminación del plazo concedido para la inscripción de los investigadores doctores.

El plazo para la inscripción de los investigadores doctores y la aportación de la documentación requerida  será de un mes  desde el día siguiente a aquel en el que se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura, tanto la presente convocatoria (9 de mayo de 2017)

Lugar de presentación


Requisitos

Beneficiarios:

Los beneficiarios deberán acreditar que no se hallan incursos en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impiden obtener la condición de beneficiario.

Investigador doctor:

Todo investigador doctor interesado en obtener un contrato con una de las entidades beneficiarias, podrá optar al mismo sin que exista una selección previa del centro SECTI y deberá cumplir los siguientes requisitos para su admisión en el proceso selectivo:

a) Poseer la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea con residencia en España.
 
b) Estar en posesión del grado de Doctor por la Universidad de Extremadura o estar en posesión de grado d  Doctor por otra Universidad siempre que haya nacido o sea residente en Extremadura en el momento de la presentación de la solicitud.
El grado de doctor deberá acreditarse en el Curriculum Vitae Normalizado (en adelante CVN) cumplimentado a través de la página web https://secti.gobex.es, mediante copia del título de doctor o copia de la certificación académica, en la que deberá figurar la fecha en la que se obtuvo el grado de doctor, así como la entidad que lo expide.
 
c) Que no hayan transcurrido más de cuatro años entre la fecha de obtención del título deDoctor y la de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor, la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral.
 
d) Presentar un proyecto de I+D dentro de las áreas de excelencia establecidas en la RIS3 Extremadura y/o líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i vigente (en adelante áreas estratégicas, para referenciar ambas opciones conjuntamente) establecidas en el artículo 1.2 de la presente orden de convocatoria.
 
e) Estar en posesión de una carta de aceptación expedida por el responsable del centro de I+D internacional (en adelante centro receptor) dando conformidad a la estancia y al proyecto a realizar. Esta carta deberá ir acompañada de su correspondiente traducción al castellano, excepto cuando su expedición sea en inglés.

f) Los investigadores doctores deberán ser aceptados por el coordinador de un grupo de investigación del centro solicitante inscritos en el Catálogo de Grupos. Este requisito se hará constar en el modelo de inscripción del investigador doctor.

g) Tener cumplimentado y acreditado su CVN, a través de la página web https://secti.gobex.es, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
 
h) Ser demandante de empleo en el momento de la formalización del contrato

Cuantía

Áreas estratégicas sobre las que deberá versar el proyecto posdoctoral y cuya distribución será:

Agroalimentaria: 3.
 
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 2.
 
Turismo: 1.
 
Salud: 3.
 
Energías Limpias: 3.
 
Investigación Básica: 3.
 
Humanidades y Ciencias Sociales : 2.
 
Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía: 3

Cuantía:

La cuantía de ayudas a otorgar para la formalización de un contrato por obra y servicio determinado, será como máximo de 94.352,72 euros, correspondiente al coste del personal investigador doctor contratado, más la ayuda para el viaje e instalación y el coste de una póliza de seguro de enfermedad y accidentes laborales.

La ayuda para el viaje e instalación en la ciudad del centro receptor será de 3.500 euros si está en un país no europeo, 1.500 euros si es un país europeo y 500 euros en Portugal.

En el caso de que el personal investigador doctor no disponga de cobertura de la Seguridad Social en el país donde se realice la actividad, se le abonará el coste de una póliza de seguro de enfermedad y accidentes laborales, por un importe máximo de 1.200 euros por año.

Documentación

Las solicitudes de ayuda serán presentadas pro los Centros I+D+I según este procedimiento:

a) Inscripción de los investigadores doctores:

Para poder concurrir a la ayuda, lo primero deberá cumplimentarse y presentarse la inscripción de los investigadores, a través de los medios electrónicos habilitados a tal efecto en la sede electrónica https://sede.gobex.es, utilizándose los sistemas de firma electrónica.
Para la inscripción del investigador doctor se utilizará el modelo de inscripción con código CIP5696, disponible en la sede electrónica https://sede.gobex.es y en la plataforma https://secti.gobex.es. Con el siguiente procedimiento:
 
a.1) En primer lugar el investigador debe cumplimentar el formulario de inscripción CIP5696 con la información requerida y adjuntar los documentos que correspondan, a través de la sede electrónica.
 
a.2) Este documento debe ser firmado electrónicamente por el investigador y por el representante del Centro SECTI solicitante.
 
a.3) Una vez firmado por ambos, la inscripción del investigador doctor debe ser presentada finalmente mediante su registro a través del registro electrónico disponible en la sede electrónica.
 
Las inscripciones registradas quedan a disposición del Centro SECTI que presenta la solicitud.
 
En caso de presentarse más de una inscripción por un mismo investigador, solo será válida la última presentada, excluyéndose las restantes del procedimiento de solicitud.
 
b) Presentación de la solicitud de la ayuda por el Centro SECTI:
 
b.1) El Centro SECTI solicitante debe cumplimentar el formulario de solicitud de la ayuda CIP5072, disponible en la sede electrónica https://sede.gobex.es y en la plataforma https://secti.gobex.es, con la información requerida y adjuntar los documentos que correspondan. En la solicitud quedará reflejada la relación de las inscripciones de los investigadores doctores registradas previamente a través de sede electrónica.
 
b.2) La solicitud debe completarse mediante la firma electrónica del representante del Centro SECTI solicitante.
 
b.3) La presentación de la solicitud solo se hará efectiva ante la administración una vez sea registrada por el Centro SECTI a través del registro electrónico disponible en la sede electrónica.
 

Documentación:

Junto con la inscripción del investigador doctor, el investigador debe adjuntar en formato electrónico (pdf) la siguiente documentación

a) Memoria del proyecto de investigación a desarrollar, según el modelo oficial disponible en la zona de descargas de la página web https://secti.gobex.es.

b) Documento de aceptación del investigador doctor por parte del Centro receptor, expedida por el responsable del centro, dando conformidad a la estancia y al proyecto a realizar.

c) Historial científico-técnico del Grupo de investigación receptor, según el modelo oficial disponible en la zona de descargas de la página web https://secti.gobex.es.

d) Historial científico-técnico del Grupo de investigación de admisión en el SECTI, según el modelo oficial disponible en la zona de descargas de la página web https://secti.gobex.es.

e) DNI/NIE del investigador doctor en caso de denegación expresa de autorización al órgano gestor para ser solicitado de oficio.

f) Cuando se trate de extranjeros europeos, documentación acreditativa de la residencia en España, en caso de denegación expresa de autorización al órgano gestor para ser solicitado de oficio.

g) Cuando se trate de investigadores doctorados por otra universidad diferente a la de Extremadura, documento que acredite que ha nacido o tiene su residencia en Extremadura, según proceda, en caso de denegación expresa de autorización al órgano gestor para ser solicitado de oficio.

Junto con la solicitud el centro SECTI solicitante debe adjuntar en formato electrónico (pdf), certificado de estar al corriente con sus obligaciones en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería competente en materia de Hacienda de la Junta de Extremadura, en caso de denegación expresa de autorización al órgano gestor para ser solicitado de oficio.

Resolución

Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se publiquen la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada

Más información

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO A 3ª PLANTA
06800 MERIDA
sgcti.ei@juntaex.es
924005827