ADMISIÓN DE ENTIDADES MIEMBRO EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA (CJEX)


Última modificación: 24/10/2019

Finalidad

Adquirir la condición de entidad miembro del Consejo de la Juventud de Extremadura.


Destinatarios

  • Asociaciones Juveniles de carácter regional, federal, coaliciones o equivalentes formadas por éstas, constituidas legalmente, conforme a la normativa aplicable que desarrollen sus actividades principales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Secciones Juveniles o equivalentes de asociaciones, partidos políticos u organizaciones sindicales, así como de federaciones, coaliciones o equivalentes de los mismos, que desarrollen sus actividades principales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Los Consejos de Juventud de ámbito local territorial inferior al regional constituidos y reconocidos por las correspondientes entidades territoriales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Requisitos para ser entidades miembro de pleno derecho:

 a)  Asociaciones Juveniles de carácter regional, federaciones, coaliciones o equivalentes formadas por éstas, constituidas legalmente conforme a la normativa aplicable, que desarrollen sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La incorporación de una asociación juvenil de carácter regional, federación, coalición o equivalente excluye la de sus miembros por separado.

 b)  Las secciones juveniles o equivalentes de asociaciones, partidos políticos u organizaciones sindicales, así como de federaciones, coaliciones o equivalentes de los mismos, que desarrollen sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siempre que reúnan los siguientes requisitos, entendiéndose, asimismo, que la incorporación de una federación, coalición o equivalente excluye la de sus miembros por separado:

1.º   Que tengan reconocidos estatutariamente autonomía funcional, organización y gobierno propios para los asuntos específicamente juveniles.

2.º   Que la representación de la sección juvenil o equivalente corresponda a órganos propios.         

c)  Los consejos de juventud de ámbito territorial inferior al regional, constituidos y reconocidos por las correspondientes entidades territoriales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo que se disponga en la legislación aplicable.

             Deberán cumplir los siguientes requisitos:

      a)     Estar legalmente constituida así como registralmente inscrita, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de asociación.

b)     Figurar inscrita en el Registro que, en materia de  entidades juveniles o prestadoras de servicios a la juventud, exista en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c)      Acreditar un mínimo de 250 miembros, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d)     Tener presencia en las dos provincias de la Región.

e)     Acreditar un año de funcionamiento.

A los consejos de juventud de ámbito territorial inferior al regional, constituidos y reconocidos legalmente, no se les requerirá cumplir los requisitos dispuestos en el punto primero del presente artículo, sin perjuicio de lo que se disponga acerca de su inscripción en el registro de entidades juveniles o prestadoras de servicios a la juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Documentación

Documentos a presentar por la Entidad interesada en formar parte del CJEx como miembro de pleno derecho:

  • Solicitud de ingreso como miembro (de pleno derecho)
  • Fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad.
  • Certificación registral de que la entidad se encuentra debidamente inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónomas de Extremadura.
  • Memoria de actividades del ejercicio anterior.
  • Relación nominal de los miembros del órgano directivo.
  • Acta notarial o certificado del secretario/a de la entidad del número de afiliados/as en la Comunidad Autónoma, desglosado por partidos judiciales, salvo los Consejos Locales de la Juventud de los Municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que lo sustituirán por certificación del Secretario/a del Consejo de las entidades que forman parte del mismo, con indicación del domicilio y representante legal de cada una de ellas.
  • Certificación del secretario de la entidad de los domicilios de las sedes y el central en la comunidad Autónoma, salvo los Consejos Locales de Juventud de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que lo sustituirán por certificación acreditativa de su reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad.
  • Certificación registral de que la entidad se halla debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Extremadura.

Documentos a presentar por la Entidad interesada en formar parte del CJEx como miembro observadora:

  •  Solicitud de ingreso como entidad miembro observadora.
  •  Fotocopia compulsada de los Estatutos de la Entidad.
  • Certificación registral de que la entidad se encuentra debidamente inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Programa de actividades del año en curso.
  • Relación nominal de miembros del órgano directivo.
  • Certificación del Secretario/a de la Entidad de los domicilios de la entidad en las localidades en que tengan sedes y el central que posea en la Comunidad Autónoma de Extremadura, salvo los Consejos Locales de la Juventud de los Municipios de la Comunidad Autónoma que los sustituirán por certificación acreditativa de su reconocimiento por parte del ayuntamiento de la localidad.
  • Certificación registral de que la entidad se halla debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de  Servicios a la Juventud de Extremadura.

Resolución

El titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud de Extremadura

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición ante la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Más información

www.cjex.org

Contacte con nosotros para cualquier duda o aclaración: resuelvetusdudas@cjex.org

Órgano gestor

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA (CJEX)
REYES HUERTAS, 1,1º
06800 MERIDA
presidencia@cjex.org
924009330