RECONOCIMIENTO DE ESCUELAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS EN EL TIEMPO LIBRE

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA


Última modificación: 23/10/2019

Finalidad

Reconocimiento y Registro de las Escuelas para la Formación de Educadores/as en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, tanto Directores como Monitores de Ocio y Tiempo Libre así como sus Planes de Formación. Serán Reconocidas como tales Escuelas todas aquellas que, promovidas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, tenga por objeto la formación y preparación de los educadores de tiempo libre infantil y juvenil, de acuerdo con los programas oficiales de la comunidad autónoma y reúnan los requisitos que exige la Legislación Autonómica.


Destinatarios

Podrá solicitar el reconocimiento de una Escuela de Formación en Educadores en el Tiempo Libre cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que acredite los requisitos legales relativos a la Escuela y a sus Planes de Formación.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Es necesario que, previamente al inicio del procedimiento de reconocimiento de la Escuela de Formación e Inscripción en el Registro correspondiente de la misma, se proceda a la constitución de la Escuela para la Formación en Tiempo Libre Infantil y Juvenil como tal por un mínimo de cinco personas destinadas a personal docente que deberá acreditarse mediante la aportación del Acta Fundacional.
La escuela así constituida deberá reunir una serie de requisitos:
1.     En cuanto a la Escuela:
o    Que las enseñanzas que impartan estén orientadas a formar al personal responsable de las actividades infantiles y juveniles de tiempo libre.
o    Que dispongan, en la comunidad autónoma, de los medios materiales y humanos, especificados y acreditados en la solicitud, tanto para el desarrollo de las tareas administrativas, como para el desarrollo de las actividades pedagógicas suficientes para la adecuada realización de los cursos de formación a impartir.
o    Que su Director/a tenga titulación universitaria media o superior, así como que ostente el diploma oficial de Director/a de Ocio y Tiempo Libre.
2.    Que el profesorado tenga titulación oficial para el módulo a impartir o será necesaria así mismo la elaboración de los Estatutos de Regulación de la Escuela de Formación que habrán de aportarse con la solicitud y que deberán constar obligatoriamente de los siguientes datos:
o    Fines y Objetivos de la Escuela de Formación.
o    Nombre y domicilio social de la Escuela. La denominación no debe coincidir con el de otra Escuela de Formación previamente reconocida e inscrita en Registro del Instituto de la Juventud.
o    Ámbito Territorial principal en el que la Escuela circunscribirá, fundamentalmente, su actuación, que en todo caso no puede ser superior al de la Comunidad Autónoma.
o    Órganos de representación, dirección y administración.
o    Régimen de funcionamiento interno de la Escuela y del Consejo de la Escuela que será el órgano de participación del Alumnado.
o    Recursos económicos con que cuenta la Escuela, especificando su distribución en caso de disolución o revocación del reconocimiento experiencia y conocimientos acreditados en la materia.
 

Documentación

–    En caso de persona física,
o    Fotocopia compulsada del D.N.I. en caso de no autorizar su correspondiente comprobación de oficio.
o    Acreditación de la representación que ostenta en caso de no autorizar su correspondiente comprobación de oficio.

–    En caso de persona jurídica,
o    Acuerdo del órgano competente de la entidad por la que se accede a su reconocimiento.
o    Documentación acreditativa de su constitución, representación o normas reguladoras, con el fin de acreditar la representación de la persona física que en su nombre solicita el reconocimiento, en caso de no autorizar su correspondiente comprobación de oficio.
o    Copia del acta de constitución de la Escuela para la Formación en el que figuren nombres, apellidos y D.N.I. de los fundadores, firmada por las personas reunidas en la sesión y composición definitiva de la Junta Directiva.
o    Copia de los Estatutos de la Escuela para la Formación, firmados en todas sus páginas y con el contenido mínimo que aparece en el Decreto 206/2000.
o    Memoria justificativa de la necesidad de la existencia de la Escuela en el ámbito territorial donde vaya a desarrollar principalmente su actividad.
o    Cualificación de los recursos humanos con que cuenta la Escuela, con un equipo docente mínimo compuesto por cinco profesores, que deben acreditar mediante copia compulsada la titulación requerida en el artículo 3.1.d, así como la que corresponda al Director según el artículo 3.1.c.
o    Cualificación de los recursos materiales con que cuenta la Escuela para desarrollar sus actividades, especificando y acreditando las instalaciones propias o cedidas con que dispone para la impartición de los cursos, así como los medios pedagógicos y los medios económicos propios y otras fuentes de financiación disponibles.
o    Ideario y/o proyecto educativo de la Escuela.
o    Sistema de evaluación y seguimiento de los alumnos.

Resolución

Titular de la Secretaría General competente en materia de juventud (por Delegación de competencias mediante Resolución de 10 de enero de 2018-DOE de 24-01-2018)

  • Plazo normativo para resolver

    3 meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO E
06800 MERIDA
ije.cei@juntaex.es
924008174