AUTORIZACIONES Y CONCESIONES DEMANIALES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN CENTRALIZADA


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

La concesión o autorización demaniales o de dominio público es el título que otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Las concesiones se otorgarán para una finalidad concreta,  deberán fijar el canon anual que hubiera de satisfacerse, en su caso, así como el plazo de duración que no podrá exceder de cincuenta años, incluidas las prórrogas, a no ser que la leyes especiales dispongan uno menor, y  se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y  otros derechos legalmente constituidos.


Destinatarios

El procedimiento para el otorgamiento de concesiones se iniciará de oficio o a solicitud de la persona, natural o jurídica, interesada en la concesión.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Según los pliegos de condiciones generales aprobados, en su caso, o según la propuesta.

Documentación

-  Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, con justificación de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del bien o derecho demanial objeto del uso privativo.

- Cláusulas del artículo 37 del Decreto 70/2010, de Procedimientos Patrimoniales.
- Informe de la Comisión Permanente del Consejo Gestor de Edificios Administrativos, artículo 8 del Decreto 19/2011, en su caso.

En caso de no autorizar su correspondiente comprobación de oficio:
•    Fotocopia compulsada del DNI/NIF del solicitante
•    Fotocopia compulsada del DNI del representante legal.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería competente en la materia. Informe preceptivo y previo del órgano directivo patrimonial.

  • Plazo normativo para resolver

    6 meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso Potestativo de Reposición, contra la Resolución del Procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, interpuesto ante el Consejero/a competente o ante el Órgano competente que dicto el acto que se impugna, en el plazo de 1 mes, a contar a partir del día siguiente a la notificación expresa del acto o Resolución o de 3 meses si fuese por silencio administrativo.

Órgano gestor

SERVICIO DE PATRIMONIO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO A 2ª PLANTA
06800 MERIDA
pablo.guerrero@juntaex.es
924006191/89