AYUDAS DESTINADAS A LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO PARA LA MEJORA INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA LECHE CRUDA PRODUCIDA Y RECOGIDA EN LAS EXPLOTACIONES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

Establecer la convocatoria periódica de ayudas correspondientes al ejercicio 2012, en régimen de concurrencia competitiva, para la implantación de las guías de practica correcta de higiene, mediante la aplicación de los programas correspondientes en ganaderías dedicadas a la producción láctea procedente de vacuno, ovino y caprino en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Centrales de compra, las cooperativas y sociedades agrarias de transformación que dispongan de explotaciones de leche entre cuyos objetivos esté la comercialización o transformación de leche de vaca, oveja o cabra y las asociaciones y agrupaciones de productores de leche.

Plazo de presentación

Año 2012: del 23 al 30 de junio, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Requisitos generales:
a) Llevar a cabo la actividad subvencionable en un grupo de titulares de explotación incluidos en un mismo programa estando autorizadas dichas entidades para ello por los titulares de cada explotación.
b) Excluir de todos los programas a las explotaciones ganaderas que dejen de cumplir alguno de los requisitos aquí establecidos y el Real Decreto 1589/2009, y comunicarlo a la autoridad competente en un plazo de dos meses desde dicha exclusión.
c) Cumplir los requisitos legales y reglamentarios en materia de trazabilidad y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
d) Las centrales de compra deberán realizar un pago diferencial positivo por parámetros de calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda por encima de lo impuesto por la normativa vigente.
e) En caso de centrales de compra de leche de vaca deberán cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa suplementaria, y analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis conforme al artículo 3.1.f del Real Decreto 1728/2007 de 21 de diciembre.

2. Las explotaciones deberán estar radicadas en Extremadura, e inscritas en el registro de explotaciones ganaderas de la Consejería, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el registro general de explotaciones ganaderas.

3. Estas ayudas se concederán en especie mediante servicios subvencionados y no podrán consistir en pagos directos en efectivo a los productores. Así, los destinatarios últimos de estas ayudas son los titulares de explotaciones productoras de leche de vacuno o de ovino o caprino que tengan la calificación de pequeña y mediana empresa y que habiendo autorizado a una entidad su inclusión en su programa, cumplan los siguientes requisitos:
a) No haber cometido infracción cuyo procedimiento haya finalizado con sanción firme en vía administrativa por la autoridad competente, en los 12 meses previos a la resolución de la ayuda, por incumplimiento de la normativa vigente.

b) Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de trazabilidad y de identificación animal, así como de bienestar y de sanidad animal.
c) No tener la consideración de empresa en crisis.
d) Asimismo, en caso de ser titulares de explotaciones de vacuno lechero, deberán:
1.º Tener cantidad de referencia asignada y cumplir con las obligaciones impuestas por el régimen de la tasa láctea.
2.º Analizar las muestras de leche en un laboratorio de análisis, conforme al Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre.

4. Quedarán excluidos de la condición de beneficiarios aquellos en los que concurra alguna de las circunstancias contempladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.º 276, de 18 de noviembre).

5. En ningún caso podrán estar incluidos en los programas objeto de las ayudas convocadas, aquellas explotaciones que hayan incumplido cualquiera de los compromisos y requisitos en el año anterior a la solicitud y, aquellas que hayan participado en los cinco años precedentes en el mismo programa para el que se solicitan ayudas.
Asimismo, las explotaciones deberán estar en el programa como mínimo hasta que finalice el año para el que se ha solicitado la ayuda, salvo que existiera renuncia expresa del titular.

* Criterios de valoración.
a. Programa con, al menos, el 50% de las explotaciones incluidas en zonas rurales prioritarias, de acuerdo con la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural: dos puntos (se comprobará de oficio).
b. Entidad que sea una sociedad agraria de transformación o una cooperativa: un punto (se comprobará de oficio).
c. Programa que incluya más del 50% de los beneficiarios con contrato homologado de suministro de leche en el momento de la solicitud de la ayuda: cuatro puntos.

Cuantía

* Actividad subvencionable: Condiciones y características.
1. Se establece como actividad subvencionable las actividades de asesoramiento técnico básico en la implantación de las guías prácticas correctas de higiene, que reviertan en la mejora integral de la calidad de la leche cruda, mediante la aplicación de los programas correspondientes.

2. Podrán concederse ayudas para sufragar los costes de las actividades de asesoramiento técnico señaladas, siempre que guarden relación con la implantación de la guía de prácticas correctas de higiene y que reviertan en la mejora integral de la calidad de la leche cruda, tales como:
a. Gastos del asesoramiento técnico al ganadero.
b. Gastos generados en la gestión del programa.
c. Gastos derivados del control efectuado en las visitas realizadas por el equipo técnico.
d. Gastos para la formación de los productores en materia de prácticas correctas de higiene y trazabilidad de la leche cruda, por organización de cursos, honorarios del formador y materiales didácticos necesarios.

Las labores de asesoramiento y, por tanto, los gastos en este concepto deberán estar repartidas equilibradamente entre todos los apartados de las distintas materias que incluyen las guías.

3. No se considerarán subvencionables en ningún caso los gastos derivados del funcionamiento habitual de las explotaciones, gastos derivados de los análisis de muestras de leche realizados por el propio productor o por la entidad, entre los que se incluyen los controles habituales de la calidad de la leche y aquellos para los que la normativa comunitaria disponga que el coste de los controles debe correr por cuenta de los productores.
Igualmente no serán subvencionables los medios de transporte de cualquier índole o sistema de adquisición de los mismos, conforme al artículo 7.4 del Real Decreto 1589/2009.

4. Se excluirán de estas ayudas los costes correspondientes a la ejecución de la actividad subvencionable en explotaciones en la que se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:
a) En caso de explotaciones de leche de vaca, la superación en la media geométrica de colonias de gérmenes a 30ºC, correspondiente al último trimestre, de un umbral que, para el 2012, será de 85.000 colonias y que cada año se verá reducido en al menos 5.000. Esta valoración se realizará con los resultados de los análisis de las muestras de explotación establecidas en el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre.
b) En caso de explotaciones de leche de ovino o caprino, la superación, en la media geométrica de colonias de gérmenes a 30ºC, correspondiente al último trimestre, de un umbral que, para el 2012, será de 1.310.000 colonias y que cada año se verá reducido en al menos 70.000. Esta valoración se realizará con los resultados de los laboratorios de análisis de muestras de autocontrol tomadas de la explotación.

* Cuantía de la subvención y limitaciones.
1. La cuantía de las ayudas no podrá superar, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias, el 50 por ciento de los costes subvencionables descritos. No obstante, podrá subvencionarse el 70 por ciento de los costes referidos en aquellos programas de ganado ovino y caprino en que todas las explotaciones participantes en el programa tienen a todos sus animales adultos identificados conforme a lo establecido en el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

2. Asimismo, las ayudas se ajustarán a las siguientes limitaciones:
a) Una misma entidad podrá obtener subvenciones para un programa determinado durante un máximo de 5 años consecutivos.
b) Un mismo titular de una explotación ganadera podrá mantenerse en un mismo programa durante un máximo de 5 años consecutivos.

Documentación

La solicitud de la ayuda se ajustará al modelo que figura en el Anexo I y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Documento por el que se acredite el carácter o representación de la persona que actúe en nombre del solicitante (en caso de que se solicite por primera vez o en caso de modificación de datos).
b) Copia de los Estatutos de la Asociación u Organización (en caso de que se solicite por primera vez o en caso de modificación de datos).
c) Documentación referida en el art. 11.4 del Real Decreto 1589/2009, de 16 de octubre, que consiste en:
c1. Memoria del programa establecido para la implantación de la guía que debe incluir al menos los siguientes apartados:
a) Documento descriptivo general en el que se recojan los objetivos del programa, duración del programa, sistema de seguimiento y verificación de la evolución del programa, sistema de implantación de medidas correctoras, presupuesto del programa por cada unos de los apartados de la guía, descripción del sistema de pago diferencial positivo, identificación y honorarios del equipo técnico por el asesoramiento.
b) Documento descriptivo por cada explotación productora de leche que incluya al menos un informe inicial sobre el estado de partida de la explotación y objetivos del programa basados en el estado inicial.
c) Cronograma anual del equipo técnico con las visitas a realizar
d) Identificación del o de los laboratorios de análisis de muestras.
c.2 Documentación relativa al equipo técnico al que se le encomienda la aplicación de las acciones previstas de asesoramiento técnico, con su cualificación.
c.3 Declaración de la entidad del cumplimiento de las exigencias y requisitos establecidos en el artículo 2 de la presente Orden .
d) Autorizaciones individuales de los titulares de las explotaciones en la que se aplica el programa para el que se solicita la ayuda (Anexo II).
e) Aquellos solicitantes que no hayan autorizado de forma expresa al órgano gestor para comprobar de oficio la acreditación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Seguridad Social, marcando la casilla correspondiente del Anexo I, deberán aportar los correspondientes certificados y sólo para el caso de subvenciones que no superen la cuantía de 3.000 euros, podrá sustituirse por una declaración responsable.
La acreditación de que el solicitante no tienen deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma será siempre comprobada de oficio.
f) El CIF será consultado de oficio previa autorización otorgada por el solicitante marcando la casilla correspondiente del Anexo I.
g) Declaración y documentación a efectos de la valoración de los criterios de otorgamiento de la subvención (marcando la casilla correspondiente del Anexo I de solicitud).
h) Declaración de subvenciones u otras ayudas públicas solicitadas para la actividad objeto de solicitud (marcando la casilla correspondiente del Anexo I de solicitud).
i) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 13 de la Ley 38/2003, (marcando la casilla correspondiente del Anexo I de solicitud).
j) En caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad, deberá marcar las casillas correspondientes en el Anexo I (solicitud) referidas a:
— Compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación.
— Importe de la subvención a aplicar a cada uno de ellos.
— Nombramiento de un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir obligaciones que, como beneficiarios, corresponden a la agrupación.
— Compromiso de no disolver la misma hasta transcurrida el plazo de prescripción de los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003.

Resolución

Titular de la Consejería

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses a partir de la publicación de la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410