AUTORIZACIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

La autorización de emisiones se otorgará previa a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de las instalaciones incluidas en el grupo A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el artículo 83 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El objeto de la autorización es prevenir, vigilar y reducir la contaminación atmosférica procedente de estas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera de los grupos A y B.


Destinatarios

Titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera incluidas en el catálogo publicado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, y clasificadas dentro de los grupos A o B.

Plazo de presentación

Durante todo el año, antes de la puesta en funcionamiento de la instalación.

Lugar de presentación


Requisitos

Previamente a la obtención de esta autorización deberá disponer de autorización ambiental integrada o unificada, según el caso. A parte de lo anterior, no existen requisitos para iniciar la tramitación de este procedimiento por parte de los destinatarios indicados.

No obstante, la evaluación ambiental por parte de la Dirección General competente en materia de medio ambiente de la documentación aportada por el titular podrá resultar favorable o desfavorable en función de los criterios normativos vigentes.

Documentación

  • Solicitud de autorización de emisiones, a la que se adjuntará la siguiente documentación, tanto en formato papel como digital:

1. Solicitud de autorización de emisiones conforme al modelo de formulario técnico del Anexo I de la instrucción 1/2014, dictada por la Dirección General competente en materia de medio ambiente.
2. Proyecto básico, suscrito por técnico competente, que incluya el contenido indicado en la instrucción 1/2014, dictada por la Dirección General competente en materia de medio ambiente.
3. Documentación que identifique y acredite la titularidad de la instalación, aportándose la que sea de aplicación en cada caso: escrituras de constitución de la sociedad, poderes de representación, escrituras de propiedad del terreno o contrato de arrendamiento, NIF de la persona que suscriba la solicitud y de la sociedad y cualquiera otra que considere necesaria el órgano ambiental a efectos de acreditar la titularidad de la instalación.

Nota: en los casos de instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada o a la autorización ambiental unificada, la autorización de emisiones se incluye en las citadas autorizaciones ambientales, por lo que la información del proyecto básico a adjuntar a la solicitud de autorización de emisiones se integrará en el proyecto básico precisado en esos procedimientos por su normativa; y el formulario técnico de solicitud de autorización de emisiones se adjuntará a la solicitud de la autorización ambiental correspondiente.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses. 

     

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra las resoluciones de este procedimiento, podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime el solicitante.

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
exp.sostenibilidad@juntaex.es
924930063