EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN


Última modificación: 14/02/2019

Finalidad

Permite a los ciudadanos solicitar a las autoridades públicas actuaciones respecto a cuestiones de su competencia y que no sean objeto de un procedimiento regulado.


Destinatarios

El Derecho de Petición podrá ser ejercido por toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, individual o colectivamente sin que de su ejercicio pueda derivarse perjuicio alguno para el peticionario.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

 

Lugar de presentación


Requisitos

•    Las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendida dentro del ámbito de competencias del destinatario.
•    No son objeto de este derecho las peticiones para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento  específico.

Documentación

1.    Las peticiones se formularán por escrito, pudiendo utilizarse cualquier medio, (podrá presentarse en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (BOE 236,  de 2 de octubre de 2015) incluso de carácter electrónico, que permita acreditar su autenticidad, e incluirán necesariamente la identidad del solicitante, la nacionalidad si la tuviere, el lugar o el medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.

2.    En el caso de peticiones colectivas, además de cumplir los requisitos anteriores, serán firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar, junto a la firma de cada uno de ellos su nombre y apellidos.

3.    Se acompañarán todos los documentos que estime conveniente el/los peticionarios.

Solicitud y anexos

Resolución

Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de tres  meses a contar desde la fecha de la presentación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que el peticionario estime procedentes, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona (art. 12 de la Ley 4/2001, de 12 de noviembre) contra las siguientes actuaciones:

    a) La declaración de inadmisibilidad de la petición.
    b) La omisión de la obligación de contestar en el plazo establecido.
    c) La ausencia en la contestación de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/2001.