PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, POR EL ALUMNADO QUE NO LO HAYA OBTENIDO AL FINALIZAR LA ETAPA.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 10/05/2016

Finalidad

Convocar las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por el alumnado que no lo haya obtenido al finalizar la etapa durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015.


Destinatarios

Alumnos/as que cumplan los requisitos aquí establecidos.

Plazo de presentación

2016: desde el 10 hasta el 31 de mayo, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrá presentarse a estas pruebas el alumnado que reúna los siguientes requisitos:
a) Tener al menos dieciocho años de edad cumplidos dentro del año natural de realización de las pruebas.
Asimismo podrán presentarse las personas mayores de dieciséis años que tengan contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos, en régimen ordinario, o que sean deportistas de alto rendimiento.
b) Haber concluido la etapa en los dos cursos previos a la prueba (2013-2014 y 2014-2015) sin haber obtenido el título de Graduado en ESO.
c) Tener pendientes de calificación positiva hasta un máximo de cinco materias.

* Lugar de celebración de las pruebas.
Las pruebas se realizarán, con carácter general, en el centro de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que el alumnado haya estado matriculado en el último curso de la etapa.

De forma excepcional, el alumnado que, por residir en otro municipio distinto, no pudiera realizar las pruebas extraordinarias a las que se refiere esta resolución en el último centro donde estuvo matriculado, podrá solicitar a la dirección del centro elegido más cercano a su domicilio de residencia la autorización para realizar las pruebas.
* Desarrollo de las pruebas.
1. Las pruebas constarán de tantos ejercicios como materias evaluadas negativamente sean objeto de examen.
2. Los departamentos didácticos elaborarán las pruebas de las materias que tienen a su cargo y las calificarán. De acuerdo con lo establecido en la Orden de 26 de noviembre por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria, el contenido de estas pruebas se referirá a los niveles imprescindibles explícitos en las programaciones didácticas para superar la correspondiente materia y que vendrán determinados por su correspondencia con las competencias básicas.
3. Los ejercicios se adecuarán a los contenidos y criterios de evaluación establecidos para cada materia en el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad de Extremadura, referencia legislativa obligada al constituir el currículo cursado por el alumnado destinatario de estas pruebas.

Documentación

Los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud desde el día de la publicación de la presente resolución hasta el 31 de mayo de 2016, utilizando el modelo que se recoge en el anexo I de la presente resolución, y lo entregarán en la secretaría del centro educativo en que el hubieran finalizado sus estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el cual comprobará de oficio su relación con el centro en el expediente académico del alumno, todo ello sin perjuicio de su presentación en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, en concordancia con lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes podrán obtenerse a través del Portal Educativo http://www.educarex.es/

  En el caso del alumnado que quiera realizar las pruebas en un centro distinto al último en el que estuvo matriculado, la solicitud se acompañará de fotocopia compulsada del certificado de residencia, así como del historial académico del alumno o, en su caso, del libro de escolaridad. De ser autorizado, el registro de las calificaciones y su notificación, así como la propuesta de título, se realizará en el centro donde realice la prueba.

  Las personas mayores de dieciséis años que tengan contrato laboral adjuntarán a su solicitud una copia de éste y la documentación que acredite la imposibilidad de asistir a los centros educativos en régimen ordinario. En el caso de los deportistas de alto rendimiento, los centros comprobarán de oficio su condición de tales en la relación de deportistas extremeños de alto rendimiento que se publica en el Diario Oficial de Extremadura, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.9 del Decreto 1/2013, de 8 de enero, por el que se regula la calificación de los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento, y los beneficios que para estos establezca la Administración Autonómica (D.O.E. núm. 8, de 14 de enero).

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764