DECLARACION DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.)

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO CULTURAL


Última modificación: 15/01/2020

Finalidad

Declarar de Interés Cultural los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, ya sean muebles, inmuebles, manifestaciones de patrimonio inmaterial u obras de autores vivos, con el fin de reconocer su relevancia y garantizar así su protección y conservación, y para también contribuir a su conocimiento por medio de la investigación científica y la difusión.
Los Bienes inmuebles declarados de Interés Cultural serán clasificados como Monumentos, Conjuntos Históricos, Jardines Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico, Parques Arqueológicos ó Espacios de Interés arqueológico.
Por su parte, los bienes muebles podrán ser declarados de interés de manera individualizada o como colección. También tendrán dicha consideración aquellos bienes muebles que se señalen como parte de un inmueble declarado de interés cultural.  


Destinatarios

Cualquier persona física o jurídica, ente público o privado con interés por la protección del Patrimonio Cultural. 

Plazo de presentación

Durante todo el año

Lugar de presentación


Requisitos

La declaración como Bien de Interés Cultural requiere la previa incoación y tramitación de un expediente por parte de la Consejería Cultura, Turismo y Deportes tal y como determina la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura en su artículo 7.1. El contenido de dicho expediente se detalla en  el artículo 8 de la citada norma y es, en resumen, el siguiente:
 
Para los bienes inmuebles: una descripción clara y precisa del bien, con sus pertenencias y accesorios. Asimismo, se indicarán los muebles asociados al bien; se delimitará un espacio de entorno que garantice la protección de éste, y se establecerán, si fuese necesario, los criterios que deberán regir las futuras intervenciones en el bien declarado.

Para los bienes muebles: se indicará el título o denominación, la técnica, materias empleadas y las medidas, así como el autor, escuela y época si se conocen.

Durante la tramitación del expediente, se deberán recabar los informes favorables de los órganos consultivos, siguiendo lo previsto en el artículo 7.2. de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, así como el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en cumplimiento del Decreto 90/2001, de 13 de junio. También se atenderán y valorarán las alegaciones presentadas por los interesados.

Finalmente, en consideración de las alegaciones y de los informes recabados, se procederá a la declaración de Bien de Interés Cultural mediante Decreto del Consejo de Gobierno, en atención a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo.

Documentación

- Solicitud y documentación que apoye la solicitud (Informes, Fotocopias, Certificados...).

- Documento que identifique al representante legal, titular y/o interesado.

Solicitud y anexos

Resolución

Declaración mediante Decreto del Consejo de Gobierno.

  • Plazo normativo para resolver

    16 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Caducidad
  • Impugnación vía administrativa

    Sí:

    • Recurso Potestativo de Reposición
    • Recurso Extraordinario de Revisión.

Más información

Consulta a las Base de Datos de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

Órgano gestor

UNIDAD DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 4
06800 MERIDA
carmen.barroso@juntaex.es
924008390