PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL


Última modificación: 01/07/2020

Finalidad

La Firma electrónica es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.
La posesión de la Firma electrónica permite a su titular disfrutar de los servicios on-line que la Junta de Extremadura y otras Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas webs.
La Junta de Extremadura, con fecha 3 de diciembre de 2.019, firma un Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. 

Constituye la finalidad de este Convenio la creación del marco de actuación institucional entre las dos partes firmantes, que permita el impulso de servicios públicos electrónicos de la Junta de Extremadura, a través de la extensión al ámbito de competencias de la Junta de Extremadura de la Plataforma Pública de Certificación y de servicios electrónicos, informáticos y telemáticos desarrollada por la FNMT-RCM para su uso por las diferentes Administraciones.


Destinatarios

La FNMT-RCM prestará servicios EIT a las personas que tengan la condición de usuarios de acuerdo con la normativa vigente y las cláusulas de este Convenio cuando los usuarios se relacionen con la Junta de Extremadura en el marco de sus respectivas competencias. A tal efecto la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Extremadura, la Universidad de Extremadura, los Ayuntamientos de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, todos los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, la Asamblea de Extremadura y los Organismos públicos dependientes o vinculados a la Junta de Extremadura asumen que los certificados (títulos de usuario) que expida la FNMT-RCM son universales y que por tanto servirán para las relaciones jurídicas que al efecto mantengan los usuarios con las diferentes Administraciones públicas y en su caso en el ámbito privado que admitan la utilización de estos certificados en sus registros, procedimientos y trámites. De igual forma los certificados que al amparo de la normativa vigente y del presente convenio tipo haya expedido o expida la FNMT-RCM podrán ser utilizados por los usuarios en sus relaciones con la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Extremadura, la Universidad de Extremadura, los referidos Ayuntamientos de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, todos los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, la Asamblea de Extremadura y los organismos públicos dependientes o vinculados a la Junta de Extremadura, siempre que estas Entidades se adhieran al presente Convenio conforme al procedimiento y condiciones estipulados en su cláusula sexta. Estos servicios esenciales EIT no ocasionan coste adicional alguno, salvo petición expresa de servicios avanzados efectuada por alguna de las Entidades adheridas, en cuyo caso acarreará el importe correspondiente según el Capítulo II del anexo II del presente Convenio.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Documentación

- Acuerdo de adhesión, por triplicado.

La administración adherente remitirá las tres copias a la Junta de Extremadura junto con un original o copia compulsada del acuerdo del Pleno. La Junta de Extremadura hará llegar a la FNMT-RCM una de las copias.
La Junta de Extremadura, una vez recibidas las copias del presente acuerdo, remitirá al Ayuntamiento adherente la conformidad a la adhesión al Convenio citado junto con una copia del mismo.

- Certificado del acuerdo del Pleno de la Entidad Local por el que se adopta la decisión de solicitar la adhesión al Convenio.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL
AVDA. VALHONDO, S/N
sgad@juntaex.es
924005166