PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES AL CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL


Última modificación: 23/02/2018

Finalidad

La Firma electrónica es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita, autentificando las comunicaciones generadas por el firmante.
La posesión de la Firma electrónica permite a su titular disfrutar de los servicios on-line que la Junta de Extremadura y otras Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas webs.
La Junta de Extremadura, con fecha 1 de Septiembre de 2.004, firmó un Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda. El objeto de dicho convenio es la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios en orden a garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Junta de Extremadura.
El 18 de abril de 2005 se añadió una Adenda a este Convenio para ampliar el ámbito de aplicación a las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El 1 de septiembre de 2009 se añadió una nueva Adenda a este Convenio para ampliar el conjunto de servicios que ofrece la FNMT-RCM a través del mismo. Entre estos nuevos servicios se pueden citar: la creación de los certificados de empleado público, servicios de fechado digital (mediante la utilización de una Autoridad de Sellado de Tiempo), sellos electrónicos, etc.

El 25 de febrero de 2013 se añade una nueva Adenda al Convenio con la finalidad de conciliar los importes por los servicios prestados a la realidad económica actual de la Junta de Extremadura y del país.

El 28 de marzo de 2014 se añade una nueva Adenda al Convenio con la finalidad de hacer posible la encomienda de solicitudes de tramitación de determinados certificados electrónicos entre organismos y entidades adheridas al convenio, así como de posibilitar la adhesión al mismo de la Asamblea de Extremadura y los organismos públicos vinculados o dependientes de la Junta de Extremadura.


Destinatarios

Podrán adherirse al -Convenio entre la Junta de Extremadura y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica - todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, la Universidad de Extremadura y la Asamblea de Extremadura mediante la suscripción del correspondiente Acuerdo de adhesión

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Documentación

- Acuerdo de adhesión, por triplicado.

La administración adherente remitirá las tres copias a la Junta de Extremadura junto con un original o copia compulsada del acuerdo del Pleno. La Junta de Extremadura hará llegar a la FNMT-RCM una de las copias.
La Junta de Extremadura, una vez recibidas las copias del presente acuerdo, remitirá al Ayuntamiento adherente la conformidad a la adhesión al Convenio citado junto con una copia del mismo.

- Certificado del acuerdo del Pleno de la Entidad Local por el que se adopta la decisión de solicitar la adhesión al Convenio.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL
AVDA. VALHONDO, S/N
sgad@juntaex.es
924005166