REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 22/01/2020

Finalidad

Registro de los certificados de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a los efectos previstos en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

En el caso de edificios de nueva construcción el procedimiento incluye tanto el registro de los certificados correspondientes a los proyectos de construcción como a los edificios una vez finalizados.

La finalidad del procedimiento aprobado en el Real Decreto 235/2013 es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se habrá de proporcionar por los propietarios y promotores de los edificios a las personas que los compren o alquilen en relación con las características energéticas de los edificios, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.


Destinatarios

Promotores y propietarios de edificios, tanto de nueva construcción como existentes, emplazados en territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

La calificación energética de un edificio, local o vivienda deberá ser realizada por un técnico titulado universitario, que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas (Ver apartado “Más información” de esta ficha).

Como resultado del procedimiento de calificación, el técnico responsable de la misma deberá emitir el Certificado y la Etiqueta de eficiencia energética del edificio. Esta última debe ser emitida en color.

Así mismo, el técnico certificador deberá recopilar en un soporte informático portable (CD-ROM u otro válido de uso habitual) los archivos correspondientes a los cálculos realizados y el informe XML que se generan al utilizar cualquiera de los procedimientos de calificación de eficiencia energética reconocidos.

El promotor o propietario, o la persona que lo represente, además del certificado, la etiqueta y el soporte informático, deberá recopilar el resto de documentación establecida en el Decreto 115/2018. Todos estos documentos se adjuntarán a la solicitud.

Deberá además abonarse la tasa oficial correspondiente, adjuntando a la solicitud el justificante de pago.

La solicitud y su documentación adjunta (con excepción del soporte informático), deberá ser confeccionada en soporte papel, debiendo ser presentada en vía presencial.

Cuantía

Abono de tasas correspondiente.

Enlace al Portal Tributario: http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050

Documentación

La documentación a presentar para el registro de los certificados de eficiencia energética de edificios será la siguiente:

a) Solicitud de registro (1 ejemplar).

b) Certificado de eficiencia energética de edificios en modelo oficial, incluyendo todos los anexos (2 ejemplares).

c) Etiqueta de eficiencia energética en modelo oficial (2 ejemplares en color).

d) Soporte informático (CD-ROM) conteniendo los archivos de cálculo correspondiente y el informe XML de la certificación (1 ejemplar).

e) Justificante del abono de tasas oficiales (1 ejemplar).

f) Documento de identificación del interesado: DNI/TIE si es persona física o escritura o documento de constitución o fundación si es persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica (1 ejemplar).

g) En caso que el interesado actúe a través de un representante, copia del apoderamiento por el que se otorga la representación, acompañado de copia del DNI/TIE del representante (1 ejemplar).

h) En caso de que la presentación sea realizada por una tercera persona distinta del interesado o de su representante, autorización para la presentación y recepción de documentación firmada por el interesado, o por su representante legal si es persona jurídica (1 ejemplar).

i) Declaración responsable de competencia del técnico certificador, en caso de que el certificado de eficiencia energética no haya sido visado por el colegio oficial correspondiente (1 ejemplar).

Deberán aplicarse las siguientes pautas en lo referido a los documentos indicados:

  • No será necesaria la presentación del DNI/TIE siempre que el solicitante no se oponga a la comprobación de los datos de identidad por parte del órgano competente en materia de energía.
  • Si los documentos a), b), h) o i) son firmados electrónicamente, deberá presentarse en papel copia de los mismos, e incluir en el CD-ROM el documento electrónico original en el que se puedan comprobar los metadatos de la firma electrónica.
  • La etiqueta de eficiencia energética deberá ser adjuntada a la solicitud, por duplicado y en color, en el formato oficial establecido al efecto, debiendo ser utilizado para ello el generador de etiquetas que se ha venido empleando hasta el momento, y que está disponible en la dirección URL http://arado.juntaex.es/Calificacion_Energetica, o a través de la página web industriaextremadura.juntaex.es, en el apartado “Certificación energética de edificios”.

ABONO DE TASAS: (Acceso a la confección on line del 050):

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Las solicitudes presentadas en las oficinas de atención al público de la Dirección General de Industria, Energía y Minas se tramitarán en el mismo acto de presentación.

    Las solicitudes presentadas en oficinas de registro serán resueltas en un plazo máximo de tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

  • Las solicitudes serán tramitadas en el mismo acto de presentación si ésta se realiza en cualquiera de las Oficinas de atención al público dependientes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (Mérida, Badajoz, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres y Plasencia).

Edificio Administrativo     
Dirección: Avenida Dolores Ibárruri s/n
Teléfono: 927 017 495
Localidad: Plasencia

Oficina Auxiliar     
Dirección: Plaza de España nº 5
Teléfono: 924 846 010  Extensión 141
Localidad: Villanueva de la Serena
    
Oficina Auxiliar     
Dirección: Plaza V Centenario s/n
Teléfono: 924 553 869
Localidad: Zafra

  • Protección de datos de las personas físicas: El modelo de solicitud incluye en su reverso la información sobre la protección de datos de los solicitantes que tengan la condición de personas físicas, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • Preguntas frecuentes sobre la certificación de eficiencia energética de edificios: Podrá obtener información adicional en el siguiente enlace URL:

http://www.mincotur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/RealDecreto-235-2013.aspx

En el enlace indicado podrá obtener información sobre las titulaciones universitarias admitidas para considerar que un técnico se encuentra habilitado para la certificación de eficiencia energética de edificios.

Órgano gestor

SERVICIO DE GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D 1ª PLANTA
06800 MERIDA
manuel.gonzalezr@juntaex.es
924004591