AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE TRANSPORTISTAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE SUBPRODUCTOS Y PRODUCTOS TRANSFORMADOS DE ORIGEN ANIMAL NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO (SANDACH)

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 26/09/2019

Finalidad

a) Regular el procedimiento de autorización y registro de los transportistas, vehículos y contenedores para el transporte de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH).
b) Crear el Registro de transportistas y medios de transporte de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.
c) Regular las condiciones de recogida y transporte de los SANDACH en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

Durante todo el año

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos relativos al material de transporte:
Los vehículos sólo podrán transportar material de la categoría para la que estén autorizados, excepto en las situaciones siguientes:
a) Vehículo autorizado para la categoría 1: Podrá recoger material de la categoría 1, 2, 3 y los productos transformados a partir de éstos, siempre que su destino posterior sea exclusivamente los autorizados para la categoría 1.
b) Vehículo autorizado para la categoría 2: Podrá recoger unicamente material de la categoría 2, 3 y los productos transformados a partir de éstos, siempre que su destino posterior sea exclusivamente destinos autorizados para la categoría 2.
En caso de recoger material de la categoría 3 sin transformar que se destine a la elaboración de piensos o alimentos para animales domésticos deberá transportarse refrigerado o congelado, excepto en el caso de que se transforme dentro de las 24 horas siguientes a su salida.
* Requisitos relativos al medio de transporte:
Las condiciones que deben reunir los medios de transporte serán las establecidas en la legislación vigente en cada momento y además:
a) La caja del vehículo o los contenedores reutilizables que se utilicen para el transporte de SANDACH deberán tener una superficie lisa, rígida, de fácil limpieza y desinfección. Deben estar construidos con un material inalterable e impermeable, cumplir condiciones adecuadas de estanqueidad y estar diseñados de tal manera que se eviten pérdidas de material transportado o de fluidos. Las cajas de los vehículos tendrán una cubierta rígida y lisa de material que permita el fácil lavado y desinfección de la misma, con cierre hermético sobre goma que impida cualquier salida de líquidos, y olores.
b) Si en una misma partida se transportasen SANDACH de distintas categorías, cada vehículo, remolque o contenedor estarán autorizados y perfectamente identificados por categoría y en su caso por utilización de sustancia de marcado.
c) Para los vehículos que transporten estiércol, si es líquido (purines, contenido del tubo digestivo, etc.), se realizará en cubas herméticas, y si el estiércol es seco, dependerá de lo siguiente:
- Si es un vehículo de empresa intermediaria o distribuidora del sector, que transporta para un tercero, la cubierta será rígida y hermética sobre goma.
- Si el vehículo o remolque (tractor, etc.) es utilizado para transporte de estiércol entre fincas de una misma explotación, la cubierta podrá ser rígida o de lona siempre que mantenga los bordes cubiertos y sujetos que impidan su apertura.
d) Los vehículos destinados al transporte de SANDACH refrigerados deben tener las condiciones que permitan mantener la temperatura requerida durante la duración del transporte.
e) Los vehículos deberán limpiarse y desinfectarse después de cada descarga, al igual que todos los instrumentos que entren en contacto con los subproductos animales y productos transformados.

Documentación

A las solicitudes de autorización y registro de medios de transporte se acompañará la siguiente documentación conforme figura en el Anexo I:
- Fotocopia del CIF del propietario.
- Fotocopia de la Tarjeta Técnica, en su caso.
- Fotocopia del Permiso de Circulación.
- Fotografía lateral y trasera, con perfecta visibilidad de la matrícula.
- En caso de que se trate de una persona jurídica, el documento que acredite el carácter y representación de la persona que actúe en su nombre.
Además, aquellos solicitantes que no hayan autorizado a la Consejería competente en materia de agricultura a consultar los datos de identidad personal y de domicilio (marcando la casilla correspondiente de la solicitud de autorización y registro del Anexo I), deberán aportar fotocopia del Documento Nacional de Identidad de conformidad con el artículo 3 del Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, por el que se suprime la obligación para los interesados de presentar la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y el certificado de empadronamiento en los procedimientos de la Administración de la Junta de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
Deberá presentarse una solicitud por cada medio de transporte.
A la solicitud de autorización y registro de transportista se acompañará el número de matrícula del vehículo o número del contenedor, conforme figura en el Anexo II.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N.
06800 MERIDA
dgayg.marpat@juntaex.es
924002347