INSCRIPCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL REGISTRO AUTONÓMICO

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL


Última modificación: 14/12/2017

Finalidad

El Registro Autonómico de Planes de Autoprotección tiene por objeto la inscripción de los Planes de Autoprotección  


Destinatarios

Los titulares de los establecimientos de las actividades indicadas en el Anexo I "Catalogo de actividades" de la Norma Básica de Autoprotección.

 

Plazo de presentación

  • En el trámite de concesión de licencia para comienzo de la actividad y previo al inicio de la actividad.
  • En los supuestos de revisión periódica a los tres años de inscripción inicial o las sucesivas actualizaciones.
  • En todo momento en los supuestos de modificaciones sustanciales del plan.
  • En los supuesto de finalización de actividad, se dispondrá de un plazo máximo de 30 días desde el cese de la actividad para la presentación de la cancelación

Lugar de presentación


Requisitos

Tal como establece el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, el Plan de Autoprotección deberá ser elaborado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que está sujeta la actividad. Así mismo deberá ser suscrito por el titular de la actividad.

El contenido mínimo del Plan será el establecido en el Anexo II del Real Decreto 393/2007 y el Técnico redactor del mismo deberá certificar que cumple en todos sus términos con la reglamentación que le sea de aplicación.

La información mínima  del asiento de inscripción  será la establecida en la norma autonómica reguladora del registro de los planes de autoprotección.

Se solicitará la inscripción con carácter previo al inicio de la actividad.

Documentación

- Solicitud de inscripción (según modelo Anexo).
- El contenido mínimo del asiento de inscripción en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección de los establecimientos donde se realicen las actividades contempladas en el Anexo I del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y, de conformidad con lo establecido en el Anexo IV de la mencionada Norma, serán los siguientes:
1. Datos Generales:

  • a) Alta o Modificación en el registro.
  • b) Nombre del Establecimiento.
  • c) Dirección.
  • d) Código Postal.
  • e) Localidad.
  • f) Provincia.
  • g) Teléfono, Fax y Dirección de correo electrónico.
  • h) Epígrafe de la Actividad según catálogo de actividades.
  • i) Fecha de la Licencia de la actividad.
  • j) Fecha Presentación del Plan ante el órgano competente.
  • k) Fecha de última modificación del Plan.
  • l) Descripción de la Actividad (por plantas).
  • m) Descripción de otras actividades coetáneas en el establecimiento.
  • n) N.º de ocupantes (empleados + visitantes).
  • o) N.º de empleados.
  • p) N.º de plantas.
  • q) N.º de camas.
  • r) Descripción de los usos de cada planta.
  • s) Actividades o Usos compartidos realizados en el establecimiento.


2. Datos del Titular del establecimiento:

  • a) Nombre y Apellidos del Titular del establecimiento.
  • b) Dirección del Titular del establecimiento.
  • c) Código Postal.
  • d) Localidad.
  • e) Provincia.
  • f) Teléfono, Fax y Dirección de correo electrónico del Titular.

3. Datos Estructurales:

  • a) Tipo de estructura.
  • b) N.º de plantas (sobre y bajo rasante).
  • c) Superficie útil construida (por plantas).
  • d) N.º de salidas al exterior.
  • e) N.º de escaleras interiores.
  • f) N.º de escaleras exteriores.
  • g) Sectorización de incendios.
  • h) Otra información relevante sobre la estructura del establecimiento.
  • i) Ubicación de los dispositivos de corte de suministro energéticos.

4. Datos del entorno:

  • a) Descripción del entorno (urbano, rural, proximidad a ríos, a rutas por las que transitan vehículos con mercancías peligrosas, a industrias, a zonas forestales, edificio aislado medianero con otras actividades). Tipo de actividades del entorno y sus titulares.
  • b) Elementos vulnerables existentes en el entorno.

5. Accesibilidad:

  • a) Datos e información relevante sobre el acceso del establecimiento.
  • b) Características de acceso de vehículos a las fachadas del establecimiento.
  • c) N.º de fachadas accesibles a bomberos.
  • 6. Focos de peligro y elementos vulnerables:
  • a) Tipos de riesgos significativos que emanan del edificio.
  • b) Productos peligrosos que se almacenan en el establecimiento (nombre, tipo y cantidad).
  • c) Productos peligrosos que se procesan en el establecimiento (nombre, tipo y cantidad).
  • d) Elementos vulnerables existentes dentro del establecimiento.

7. Instalaciones de protección contra incendios, disponen de:

  • a) Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios. Fecha de la última revisión.
  • b) Sistemas manuales de alarma de incendios. Fecha de la última revisión.
  • c) Sistemas de comunicación de alarmas. Fecha de la última revisión.
  • d) Pulsadores de alarma de incendios. Fecha de la última revisión.
  • e) Extintores de incendios. Fecha de la última revisión.
  • f) Bocas de incendios equipadas. Fecha de la última revisión.
  • g) Hidrantes. Fecha de la última revisión.
  • h) Columna seca. Fecha de la última revisión.
  • i) Extinción automática de incendios. Fecha de la última revisión.
  • j) Alumbrado de emergencia. Fecha de la última revisión.
  • k) Señalización. Fecha de la última revisión.
  • l) Grupo electrógeno y SAI. Fecha de la última revisión.
  • m) Equipo de bombeo y aljibe, o depósito de agua. Fecha de la última revisión.
  • n) Otros. (Definirlos).

8. Planos.
Como mínimo se deberán acompañar los siguientes planos:

  • a) Plano de ubicación y entorno del establecimiento.
  • b) Plano de descripción de acceso al establecimiento.
  • c) Planos de plantas de los focos de peligro y elementos vulnerables.
  • d) Planos de plantas de los sistemas de instalación de protección contra incendios.
  • e) Itinerarios de evacuaciones, salidas de emergencias y puntos de concentración.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a General en materia de protección civil.

  • Plazo normativo para resolver

    3 meses desde el día siguiente al de la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

PREGUNTAS FRECUENTES CORRESPONDIENTES A LA INSCRIPCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL REGISTRO AUTONÓMICO (Decreto 95/2009).
1.- RELACIONADAS A LA NORMATIVA A APLICAR:
¿Qué  normativa  se  aplica?  R.  D.  393/2007,  de  23  de  marzo  y  Decreto 95/2009, de 30 de abril.
- ¿Dónde se tienen que dirigir? A la D. G. Administración Local - Edificio III Milenio, C/ Valhondo, s/n – 06800 Mérida.
- ¿Qué modelo de solicitud se aplica? El modelo que aparece en el Anexo del Decreto 95/2009, de 30 de abril.


2.- TÉCNICO REDACTOR DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
- ¿Quién  puede  ser  el  Técnico  redactor  del  Plan de Autoprotección?  En  la actualidad no existe en la reglamentación vigente a aplicar, una clasificación en relación a los técnicos competentes.
Será  técnico  competente  aquel  que  esté  capacitado  y  se  responsabiliza para  dictaminar  sobre  aquellos  aspectos  relacionados  con  la  autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
- ¿Puede realizar el Plan de Autoprotección el  “Técnico municipal”? Si, en el caso de que por su titulación profesional esté capacitado y se responsabilice para  dictaminar  sobre  aquellos  aspectos  relacionados  con  la  autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

3.- EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCIÓN.
- ¿Cuáles son los cargos que corresponde de cada integrante de la plantilla en el Plan de Autoprotección, hay que definirlos? Como mínimo ha de definirse el  Director  del  Plan  de  Autoprotección  y  dependiendo  del  establecimiento  o actividad, el Jefe de Intervención y el Jefe de Emergencias.

4.- PLANOS.
- ¿En  qué  formato  (papel  ó  digital)  hay  que  aportarlos?  Los  planos  se aportarán en soporte digital (pdf), formando parte  del Plan de Autoprotección que también se aportará en soporte digital.
- ¿A  qué  escala?  A  una  en  la  que  sean  perfectamente  visibles  las características del establecimiento o actividad.

5.-  PLAZO  Y  FORMA  PARA  APORTAR  DOCUMENTACIÓN  REQUERIDA POR ESCRITO DE SUBSANACIÓN.
- ¿Con  qué  plazo  se  puede  aportar  la  documentación  solicitada  en  un requerimiento  realizado  para  subsanar  deficiencias  en  el  Plan  de Autoprotección?. 15 días según Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo.
- ¿Se debe de aportar un nuevo Plan de Autoprotección en el que se incluya la subsanación correspondiente? Sí, puesto que se ha de tener la actualización del mismo en un solo documento.