CONVOCATORIA DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA ESTABLE DE DEPORTISTAS DEL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA "CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES"

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD - D. GRAL. DE DEPORTES


Última modificación: 15/05/2019

Finalidad

Realizar la convocatoria de plazas en la residencia estable de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres” para la temporada 2019/2020, a fin de facilitar el entrenamiento de los deportistas de tecnificación y rendimiento, fomentando la educación integral de los mismos para favorecer su desarrollo personal y la mejora de su rendimiento deportivo.


Destinatarios

Tanto a deportistas a título individual como a deportistas presentados por las federaciones deportivas para el desarrollo de sus Programas de Especialización Deportiva.

Plazo de presentación

Año 2019: del 25 de junio al 16 de julio, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos de los deportistas a título individual. 

a. Ser ciudadano español. Sin embargo, podrán ser también beneficiarios los deportistas extranjeros vinculados con Extremadura, para lo que deberán acreditar el empadronamiento en cualquier municipio extremeño con, al menos, un año de antelación a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

b. Tener en vigor licencia deportiva expedida con carácter exclusivo por una federación deportiva, o por la federación española correspondiente en el caso de que la federación extremeña de la modalidad en cuestión no estuviere integrada en la federación española.

c. Tener cumplidos, o cumplir, al menos 16 años al finalizar el año natural al que corresponda la convocatoria.

d. No haber sido sancionado en firme por infracción muy grave de la disciplina deportiva.

e. No haber sido expulsado de forma definitiva de la Residencia con anterioridad.

f. Ser declarado Apto en un reconocimiento médico oficial para el desarrollo de ejercicico físico.

g. Realizar estudios de ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional o universitarios durante el curso que determine la correspondiente convocatoria. No obstante, en casos excepcionales, el órgano Instructor podrá eximir de este requisito, mediante informe motivado, cuando concurra causa de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias acreditadas documentalmente.

h. En el caso de deportistas que cursen estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato y de Formación Profesional será necesario cumplir con los criterios de promoción establecidos para cada nivel educativo en la Ley de Educación vigente.

i. En el caso de deportistas universitarios deberán cumplir los porcentajes de aprobados de los créditos matriculados conforme a la tabla que se relaciona a continuación, que tiene como referencia la convocatoria de becas de educación del Ministerio competente en materia de educación, y partiendo de que se considera:

— Matriculación Total: 60 créditos.

— Matriculación Parcial: 30 a 59 créditos.

No podrán optar a las plazas deportistas matriculados en menos de 30 créditos, salvo que le resten menos de ese número para finalizar los estudios.

 

Rama o Área

de conocimiento

% créditos a superar

si hubo matriculación

total

% de créditos a

superar si hubo

matriculación parcial

Arte y Humanidades

75%

85%

Ciencias

50%

60%

Ciencias de la Salud

65%

75%

Ciencias Sociales y Jurídicas

75%

85%

Ingeniería o Arquitectura/

enseñanzas técnicas

50%

60%

 

Los porcentajes anteriormente indicados se adaptarán, en su caso, a las nuevas tablas que pueda aprobar el Ministerio para futuros cursos académicos.

El órgano instructor, mediante Informe motivado, podrá eximir, excepcionalmente, del cumplimiento de los requisitos señalados en las letras h) y i) del apartado anterior cuando existan causas extraordinarias de carácter deportivo que concurran en el deportista que resulten suficientemente acreditadas mediante el oportuno Informe de la correspondiente federación deportiva.

* Requisitos de las federaciones deportivas

a. Figurar inscritas como tales en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura.

b. Contar dentro de su proyecto deportivo con un Programa de Tecnificación Deportiva.

c. Desarrollar una modalidad deportiva de carácter individual que se pueda desarrollar en el Centro de Tecnificación Deportiva "Ciudad Deportiva de Cáceres".

* Requisitos de los deportistas presentados por las federaciones.

1. Los deportistas incluidos en las listas de las federaciones deportivas deberán tener cumplidos, al menos, 14 años al finalizar el año natural en el que se publique la correspondiente convocatoria. Excepcionalmente, la federación podrá incluir a deportistas de menor edad, adjuntando, en ese caso, a su solicitud un Informe específico que acredite un especial interés en que el deportista reciba una más temprana especialización deportiva.

2. Deberán ser nacidos en Extremadura, u ostentar la condición de extremeños en el sentido que regual el Estatuto de Autonomía con, al menos un año de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria.

3. Los deportistas deberán ser declarados Aptos para del desarrollo de ejercicio físico en un reconocimiento médico oficial.

4. Los deportistas deberán realizar estudios de ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional o universitarios durante el curso académico que determine la correspondiente convocatoria. No obstante, en casos excepcionales, el órgano Instructor podrá eximir de este requisito cuando concurra causa mayor o circunstancias extraordinarias acreditadas documentalmente.

5. En el caso de deportistas que cursen estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de Bachillerato o de Formación Profesional será necesario cumplir con los criterios de promoción establecidos para cada nivel educativo en la Ley de Educación vigente.

6. En el caso de deportistas universitarios deberán cumplir los porcentajes de aprobados de los créditos matriculados conforme a la tabla que se relaciona a continuación, que tiene como referencia la convocatoria de becas de educación del Ministerio competente en materia de educación, y partiendo de que se considera:

— Matriculación Total: 60 créditos.

— Matriculación Parcial: 30 a 59 créditos.

No podrán optar a las plazas deportistas matriculados en menos de 30 créditos, salvo que le resten menos de ese número para finalizar los estudios.

 

Rama o Área

de conocimiento

% créditos a superar

si hubo matriculación

total

% de créditos a

superar si hubo

matriculación parcial

Arte y Humanidades

75%

85%

Ciencias

50%

60%

Ciencias de la Salud

65%

75%

Ciencias Sociales y Jurídicas

75%

85%

Ingeniería o Arquitectura/

enseñanzas técnicas

50%

60%

 

Los porcentajes anteriormente indicados se adaptarán, en su caso, a las nuevas tablas que pueda aprobar el Ministerio para futuros cursos académicos.

7. No podrán incluirse en el listado deportistas que hubieran sido expulsados de forma definitiva de la Residencia con anterioridad ni los que hubieran sido sancionados en firme por infracción muy grave de la disciplina deportiva.

8. En casos excepcionales, el órgano instructor, mediante Informe motivado, podrá eximir del cumplimiento de los requisitos señalados en los apartados 3 y 4 cuando concurra causa de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias acreditadas documentalmente mediante el oportuno Informe de la correspondiente Federación deportiva.

Cuantía

 * Clases de plazas.

 Las plazas ofertadas en la Residencia estable de deportistas serán de dos clases:

a. Plazas reservadas para los deportistas que deseen desarrollar su programa de entrenamiento teniendo como base el centro de tecnificación deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”.

b. Plazas reservadas a las Federaciones Deportivas Extremeñas para el desarrollo de sus respectivos Programas de Especialización Deportiva.

 Las plazas señaladas en el apartado anterior podrán ser de régimen interno o externo.

a. Plazas para Deportistas Internos. Tendrán tal consideración tanto las plazas asignadas a deportistas menores de edad con domicilio fuera de la ciudad de Cáceres como las atribuidas a los deportistas mayores de edad que residan en una localidad distante en 20 o más kilómetros de la capital cacereña. Los titulares de estas plazas tendrán derecho a los servicios de alojamiento, manutención y uso de las instalaciones deportivas del centro en los términos reconocidos por el Reglamento de Régimen Interno de la Residencia.

b. Plazas para Deportistas Externos: Serán consideradas como tales las plazas concedidas a los deportistas menores de edad residentes en la ciudad de Cáceres y las que se adjudiquen a los deportistas mayores de edad que residan en una localidad situada a una distancia inferior a 20 Kilómetros de Cáceres. Los titulares de estas plazas tendrán derecho a La manutención, al uso de las instalaciones deportivas y de los espacios comunes del centro y de otros servicios que se indiquen en el Reglamento de Régimen Interno de la Residencia, pero no a  pernoctar en la misma.

c. A los deportistas que aún reuniendo los requisitos necesarios para ser considerados como internos optaran en su solicitud por una plaza externa, podrá asignárseles una plaza de esta naturaleza.

El número de plazas ofertadas es el siguiente:

— Cuarenta y cuatro plazas para deportistas en régimen interno, de las que ocho estarán reservadas para deportistas presentados a título individual y las treinta y seis restantes para deportistas presentados por las federaciones deportivas.
— Dieciséis plazas para deportistas en régimen externo, de las cuales cuatro estarán reservadas para deportistas presentados a título individual y las doce restantes para deportistas presentados por las federaciones deportivas.

Documentación

* Plazas para deportistas a título individual.

Las solicitudes, debidamente suscritas por el interesado o, en su caso, por su representante legal, irán acompañadas de los documentos siguientes:

a. Fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte del deportista y, en su caso, de su representante legal, cuando el interesado no preste su consentimiento, mediante la suscripción del apartado correspondiente en el modelo de solicitud para que el órgano instructor de oficio consulte sus datos de identidad personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

b. Cuando el solicitante sea un deportista extranjero vinculado con Extremadura deberá presentar un certificado de empadronamiento en cualquier municipio de Extremadura, salvo que autorice en el modelo de solicitud al órgano instructor para que, de oficio, consulte sus datos de empadronamiento en el Sistema de Verificación de Datos de Residencia (SVDR).

c. Informe Justificativo de la solicitud, según modelo normalizado que figure en la correspondiente convocatoria, y que contendrá los siguientes apartados que deberán ser necesariamente cumplimentados en su totalidad:

— Plan de entrenamiento y competición,  que incluirá:

1. Justificación del proyecto.

2. Objetivos generales y específicos del programa de tecnificación.

3. Grupo de deportistas con el que entrena, en su caso.

4. Planificación del entrenamiento a realizar.

5. Metodología a utilizar.

6. Competiciones en las que se tiene previsto participar durante el periodo de estancia en la residencia.

7. Instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva a utilizar, horarios aproximados de entrenamiento y disponibilidad de material deportivo necesario.

8. Datos de identificación, formación, experiencia y tareas a desarrollar por el técnico o técnicos responsables del entrenamiento.

— Méritos académicos: estudios desarrollados y a desarrollar por el deportista.

d. Certificación del centro o centros educativos correspondientes de las calificaciones del deportista obtenidas en el curso académico que finalice el año de publicación de la correspondiente convocatoria.

e. Certificado de la Federación Deportiva correspondiente en el que se recoja el historial deportivo, según modelo normalizado que figure en la correspondiente convocatoria.

f. Si ha disfrutado de plaza en el centro durante el año anterior, Memoria de actividad desarrollada durante dicho periodo, que incluya la consecución de los objetivos marcados inicialmente, resultados logrados en dicho periodo y ajuste de la actividad desarrollada a la planificada inicialmente.

g. Certificado médico oficial de cada uno de los deportistas, donde se indique que éstos son Aptos para la práctica y el entrenamiento deportivo.

 

* Plazas para federaciones deportivas.

Las solicitudes irán acompañadas de los documentos siguientes:

a. Listado de deportistas conforme al modelo normalizado que figura como Anexo.

b. Informe justificativo de la solicitud de plazas, según modelo normalizado que figura en la convocatoria, que deberá reflejar:

— Los méritos deportivos de cada uno de los deportistas incluidos por la federación en su Programa de Tecnificación Deportiva, con los resultados más relevantes en competiciones nacionales e internacionales de los últimos dos años desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes que establezca la correspondiente convocatoria.

— El Plan de entrenamiento y competición, que incluirá:

1. Justificación del proyecto.

2. Objetivos generales y específicos del programa de tecnificación.

3. Grupo de deportistas a entrenar.

4. Planificación del entrenamiento.

5. Metodología a utilizar.

6. Competiciones en las que se tiene previsto participar durante el periodo de estancia en la residencia.

7. Instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva a utilizar, horarios aproximados de entrenamiento y disponibilidad de material deportivo necesario.

8. Datos de identificación, formación, experiencia y tareas a desarrollar por el técnico o técnicos responsables del entrenamiento.

c. El consentimiento individualizado de cada uno de de los deportistas incluidos en la lista presentada por la federación y, en su caso, de su representante legal, que incluya los méritos académicos de cada uno de ellos, conforme al modelo normalizado que figurará como Anexo en la correspondiente convocatoria.

d. Certificación del centro o centros educativos correspondientes de las calificaciones del deportista obtenidas en el curso académico que finalice en el año de publicación de la correspondiente convocatoria.

e. El consentimiento de cada uno de los técnicos federativos incluidos en el Programa de Tecnificación Deportiva de la federación en el que se acredite su voluntad de figurar en la solicitud, según modelo normalizado que figure en la correspondiente convocatoria.

f. Documentación original o fotocopia compulsada que acredite la titulación del técnico o técnicos incluidos por la federación en su Programa de Especialización Deportiva, así como de la comunicación previa o, en su caso, declaración responsable presentada por el técnico o técnicos ante la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura exigidas, respectivamente, por el artículo 23 o por la disposición transitoria primera, apartado 3, de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte de Extremadura.

g. Fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte de cada deportista o, en su caso, de su representante legal, y de los técnicos federativos, en el caso de que los interesados no presten su consentimiento en el correspondiente anexo que se publique con la convocatoria para que el órgano instructor de oficio consulte sus datos de identidad personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

h. Certificado médico oficial de cada uno de los deportistas, donde se indique que éstos son Aptos para la práctica y el entrenamiento deportivo.

i. Declaración responsable del representante de la federación de que tanto el personal federativo que le corresponda realizar tareas que impliquen contacto habitual con menores como los entrenadores incluidos en la solicitud cuentan con certificación negativa exigida por el artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, según modelo normalizado.

 

* Incorporación de los residentes.

Previamente a su ingreso, cada deportista seleccionado deberá presentar ante la Secretaría del centro los siguientes documentos:

— Matrícula en la Residencia.

— Declaración de aceptación de las Normas de Régimen Interno de la Residencia, debidamente firmada por el deportista o, en su caso, por su representante legal.

— Una fotografía reciente en color en soporte digital.

— Fotocopia de la tarjeta sanitaria o documento que lo sustituya.

Resolución

Titular de la Consejería

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Dicho plazo podrá suspenderse o se suspenderá de acuerdo con lo previsto con el artículo 22 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

D. GRAL. DE DEPORTES
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 4 1ª PLANTA
dgd.eye@juntaex.es
924007419