AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO DE ESPACIOS ESCÉNICOS DE GESTIÓN PRIVADA

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA


Última modificación: 29/06/2021

Finalidad

Impulsar el desarrollo de las artes escénicas mediante la financiación de gastos que se generen para la programación, gestión y actividades adicionales de las salas de gestión privada, ya que este sector puede brindar nuevos espacios para la experimentación, la innovación y el desarrollo del espíritu de empresa; porque facilita y potencia la movilidad de las obras, de los artistas y los profesionales de la cultura y porque contribuye a su desarrollo tanto artístico como de sus competencias profesionales, al igual que promueve la diversidad cultural y el diálogo intercultural.


Destinatarios

Las personas físicas y jurídicas que tengan la naturaleza de empresas privadas del sector de las artes escénicas o de la música, establecidas en cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), así como los Estados miembros de la Unión Europea, que ejerzan una actividad económica acorde a la naturaleza de las subvenciones, tales como exhibición de espectáculos, producción escénica, creación, formación o residencia artística, antes de la fecha de publicación de la convocatoria y que cumplan los requisitos.

Plazo de presentación

2021: del 29 de junio al 19 de julio, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Disponer de un espacio escénico para el que se solicita la ayuda en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura con las siguientes características:

— Tener un aforo igual o inferior a 350 localidades. En el caso de que el espacio disponga de varias salas, todas y cada una de ellas deberán cumplir este requisito.
— Disponer de un espacio escénico mínimo disponible de 48 m2 en planta y 4 m de altura, así como el equipamiento mínimo necesario equivalente a:

• 4 varas móviles, de las que 3 estarán electrificadas.
• Dimmers de 24 canales.
• Cámara negra.
• Camerinos.
• Facilidad de carga y descarga más posibilidad de sala a oscuras.
• Focos: 12 recortes, más 12 PC, más mangueras correspondientes, más mesa de 24 canales.
• Sonido:

- mesa de 16 canales.
- 2.000 W de potencia más cajas.
- 2 reproductores de CD.
- Microfonía: dos de mano.
- 2 monitores.

b) Disponer de un plan detallado de actividades y de programación estable del espacio escénico para el que se formula la solicitud de ayuda, que abarque el año 2021 y hasta el 1 de noviembre de 2022. El plan deberá contener en todo caso la información necesaria para la comprobación de los criterios de valoración que se establecen, y cumplir con los siguientes requisitos:

— La temporada teatral deberá ser como mínimo de 9 meses durante el año natural.
— La programación contendrá al mes, mínimo, dos días de exhibición ante el público.
— De estas exhibiciones ante el público, al menos 7 por temporada deben ser representadas por distintas compañías extremeñas.

c) Estar en posesión de la licencia de apertura del espacio para el que se solicita ayuda en la actividad correspondiente.

 

Además, estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no estar incursos en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario estableciads en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

La cantidad máxima de la ayuda no superará los 100.000 euros, ni el 60% del importe del presupuesto de programación y gestión de actividades adicionales aprobadas (IVA excluido).

Cuando la cuantía de las subvenciones solicitadas que reúnan los requisitos y condiciones expresados sea superior al importe global máximo destinado a las subvenciones, la cuantía para cada beneficiario se establecerá en función de los puntos asignados por la comisión de valoración, estableciendo un porcentaje proporcional equivalente a los mismos y aplicado sobre el importe del presupuesto de programación y gestión de actividades adicionales aprobado.

Documentación

La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) En el caso de que no se hubieran aportado con anterioridad o hubieran variado, según lo declarado en el Anexo I, la escritura de constitución y los estatutos vigentes, tratándose de sociedades.
b) En el caso de no prestarse autorización para que el órgano gestor los recabe de oficio o cuando se haya manifestado oposición a la consulta de oficio:
— Documento nacional de identidad del firmante de la solicitud, sea éste representante legal de una empresa, o en su caso, empresario individual.
— Documento acreditativo del poder notarial en vigor para representar a la empresa.
— Documento que acredite que la empresa tiene su sede en el ámbito territorial del Espacio Económico Europeo y su fecha de constitución, salvo que este dato conste en sus estatutos vigentes.
— Certificados de hallarse al corriente en las obligaciones con respecto a la Seguridad Social y Hacienda estatal y Hacienda autonómica.
— Certificado de situación de actividades económicas emitido por la Agencia Tributaria.
c) Proyecto de programación y gestión de actividades adicionales debidamente valorado en todos sus apartados.
d) Presupuesto desglosado de gastos e ingresos a dos años, de forma independiente, los correspondientes al periodo subvencionable.
e) Plano de planta acotado y distribución con cuadro de superficies, alzado y secciones transversales y longitudinales del edificio, donde figure la altura libre en todas la estancias.
f) Documentación acreditativa de la propiedad, arrendamiento o cesión de la sala.
g) Certificación actualizada del Ayuntamiento donde esté establecida la actividad sobre el permiso de apertura de la sala.
h) Memoria de actividades que incluya la programación de las dos temporadas.
i) Fotocopia del código o número de identificación fiscal de la empresa.
j) Copia del documento que acredite que la empresa ejerce su actividad en el ámbito territorial de Extremadura y fecha de inicio de la misma.
k) Declaración responsable de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en el artículo 12.7 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
l) Declaración responsable sobre subvenciones solicitadas o concedidas por otras Administraciones o Entidades públicas o privadas para realizar la misma actividad, debidamente firmada por el representante.
m) Certificado de la Seguridad Social actualizado sobre plantilla media anual de la empresa en situación de alta en el año anterior a la convocatoria.
n) Declaración de subvenciones y de otras ayudas públicas solicitadas o concedidas durante los últimos tres años para cualquier actividad acogida al régimen de mínimis.
 
La documentación que debe adjuntarse a la solicitud o que sea requerida, en su momento, para la tramitación del expediente se puede presentar en original o bien mediante fotocopia.
De la documentación recogida en los apartados c), d) h) y e) anteriores se presentarán ocho copias en CD o en memoria USB y en las siguientes condiciones:
• Todos los ficheros deberán presentarse escritos en letra Arial 12 y a doble espacio.
• Todos los ficheros deberán incorporar un índice sobre su contenido.
• Los formatos de los ficheros podrán ser PDF (legibles con el programa Adobe Acrobat), Word de Microsft (o compatibles con este formato) y Excel.
• Si se incluyeran ficheros con fotografías o dibujos, serán en formato JPG.
De no aportarse en este formato, se tendrá como no presentada y será requerida su subsanación.
 
La comprobación o constancia de los datos de identidad personal se realizará de oficio por el órgano instructor a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (S.V.D.I.) del Ministerio prestador del Servicio. En caso de oposición, la parte interesada quedará obligada a aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad. Podrá autorizar también la obtención de copia simple del poder del representante legal indicando el CSV (Código Seguro de Verificación) del poder notarial.
 
No será necesaria la presentación de la documentación que estuviere ya en poder de la administración actuante, si el solicitante se acoge a lo establecido en el artículo 53.1.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan

Resolución

Secretario General de la Consejería con competencias en Cultura.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses desde la publicación de la convocatoria y del extracto de la misma en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 4 1ª PLANTA
sgc.ctd@juntaex.es
924007044