SUBVENCIONES DESTINADAS A FOMENTAR LA ADAPTACIÓN DE LOS EDIFICIOS Y ESPACIOS DE USO Y TITULARIDAD PÚBLICA DE LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES A LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA


Última modificación: 21/06/2018

Finalidad

Fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como establecer la convocatoria de la subvención para el año 2018.


Destinatarios

Podrán obtener la condición de beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 154/2014, de 8 de julio, y se comprometan a ejecutar las actuaciones subvencionables que justifican la concesión de la subvención, los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Año 2018: del 12 de junio al 11 de julio, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Requisitos para obtener la condición de beneficiario y acceder a la subvención:
Son requisitos para acceder a la subvención:
1. Presentar la correspondiente solicitud de subvención, debiendo formularse de acuerdo con el modelo que se establece en el Anexo de la orden de convocatoria y acompañado de los documentos exigidos en el artículo 10 de la misma.
2. No hallarse incurso en ninguna de las circunstancias que señala el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, extremo que se justificará mediante declaración responsable en la propia solicitud de subvención, según el modelo del Anexo.
3. Ostentar la titularidad o disposición de los bienes sobre los que se va a llevar a cabo la actuación subvencionable.


Criterios de valoración de las solicitudes:
En el caso de que no se puedan atender todas las solicitudes presentadas se establecen los siguientes criterios de preferencia en la adjudicación de la subvención:
1. Que el uso principal del inmueble en el que se lleven a cabo las actuaciones, esté destinado a prestar los siguientes servicios públicos, (con un máximo de 35 puntos):

a) Servicios sanitarios: 30 puntos.
b) Servicios asistenciales: 25 puntos.
c) Servicios docentes: 20 puntos.
d) Servicios culturales: 15 puntos.
e) Servicios administrativos: 10 puntos.
f) Servicios de ocio, tiempo libre y otros: 5 puntos.

  Si las actuaciones objeto de concesión de la subvención están incluidas en un Plan de Accesibilidad, se valorará con 5 puntos adicionales.
2. Que el Municipio o la Entidad Local Menor tenga Ordenanza de accesibilidad, adaptada a la normativa autonómica vigente sobre la materia, cuyo ámbito abarque el de la actuación: 3 puntos.
3. Que el Municipio o la Entidad Local Menor haya recibido ayudas en convocatorias de subvenciones otorgadas por parte de la Administración Autonómica, destinadas a fomentar la adaptación de edificios y espacios de uso y titularidad pública a las normas vigentes en materia de accesibilidad, valorándose en función de la cuantía percibida en dichas convocatorias según el baremo siguiente:

a) 0,00 €: 30 puntos.
b) Hasta 5.000,00 €: 20 puntos.
c) De 5.001,00 € a 20.000,00 €: 15 puntos.
d) De 20.001,00 € a 50.000,00 €: 10 puntos.
e) De 50.001,00 € a 75.000,00 €: 5 puntos.
f) De 75.001,00 € a 100.000,00 €: 0 puntos.

4. En caso de empate, tendrán prioridad los Municipios y Entidades Locales Menores de menor población, atendiendo para ello a la última revisión del Padrón municipal publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
5. En el supuesto de concurrencia de varios criterios, la puntuación final se obtendrá mediante la suma de todos ellos.

Cuantía

Tipología de actuaciones subvencionables:
Serán subvencionables aquellas actuaciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad.


Gasto subvencionable:
1. Se considera gasto subvencionable, el correspondiente a la inversión realizada para adaptar los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad, incluyendo los gastos derivados de la ejecución de la actuación, así como, en el caso de ser preceptivo, los derivados de la contratación de técnico competente para la redacción de documentación técnica y la dirección de la actuación subvencionada.
No se tendrán en cuenta los gastos derivados de la redacción de documentación técnica y de la dirección de la actuación subvencionada en el caso de que dichos trabajos se llevaran a cabo por el personal técnico que preste servicios para el Municipio o Entidad Local Menor correspondiente.
2. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías que en los supuestos de coste por ejecución de obra, de suministro de bienes de equipo o de prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica se establezcan en la legislación de contratos del sector público para los contratos menores, el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten.
La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.


Cuantía de la subvención y régimen de compatibilidad:
1. El importe de la subvención será del ochenta por ciento (80 %) del presupuesto del gasto subvencionable, con un importe máximo de cincuenta mil euros (50.000,00 €).

En el caso de que fuera necesaria la contratación de técnico competente para la redacción de documentación técnica y la dirección de la actuación subvencionada, en el importe señalado en el apartado 1 anterior, se incluirán los gastos derivados de dicha contratación, cuya cuantía máxima a subvencionar será el 10% del coste total de ejecución material de la actuación.
2. La subvención se concederá con carácter complementario, en su caso, y será compatible en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, estatales o internacionales.
3. El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados nacionales o internacionales, superen el coste de la actuación subvencionada.

Documentación

La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para la obtención de oficio, a través de sistemas electrónicos, de la certificación administrativa acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, con la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, salvo que se oponga expresamente a la misma, en cuyo caso, deberá aportar copia del documento indicado.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el solicitante deberá aportar copia de la siguiente documentación, acreditativa de los requisitos necesarios para la adquisición del derecho a la subvención:
a) Escritura Pública, Nota Simple, ficha del Libro del Inventario o documentación acreditativa de la titularidad del inmueble a favor del Municipio o de la Entidad Local Menor.
b) Declaración responsable del uso público del edificio o espacio de titularidad pública del Municipio o de la Entidad Local Menor.
c) Declaración responsable del solicitante de no haber iniciado la actuación objeto de subvención.
d) Certificado comprensivo de la forma prevista de ejecución de la actuación, en base a la cual se calculará el presupuesto total de la misma, siendo Presupuesto por Administración, en el caso de que la actuación se ejecute con personal propio del Municipio o de la Entidad Local Menor, o Presupuesto General, base de la licitación, si la actuación se ejecuta mediante adjudicación.
e) Certificado comprensivo de la existencia o inexistencia en el Municipio o Entidad Local Menor de un Plan de Accesibilidad, así como, en caso de existencia del mismo, certificación de la inclusión de la actuación solicitada en dicho Plan.
f) Certificado comprensivo de la existencia o inexistencia en el Municipio o Entidad Local Menor de una Ordenanza de accesibilidad adaptada a la normativa autonómica vigente sobre la materia. Dicha Ordenanza de accesibilidad deberá abarcar el ámbito de actuación en el que se inscriba la actuación (urbanización, espacios naturales, edificación, transportes, etc), no siendo consideradas a efectos de la presente orden aquellas que versen sobre ámbitos distintos al propio de la actuación subvencionable.
g) Declaración responsable del grado de protección histórica, cultural, paisajística, medioambiental o similar del inmueble o espacio objeto de la actuación, que deberá especificar, al menos, la existencia o no de protección, y en su caso, el tipo y grado de dicha protección, con suficiente detalle para establecer si afecta a la intervención.
h) Contrato de consultoría o asistencia técnica suscrito con un técnico competente, en el caso de que el presupuesto contemple una cuantía para honorarios profesionales.
i) Documentación técnica, en soporte papel e informático (este último al menos en formato pdf), necesaria para la ejecución de la actuación y suscrita por facultativo competente según el caso:
1) Proyecto Básico o de Ejecución, en los supuestos en los que las actuaciones a realizar requieran redacción de proyecto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
En el caso de Proyecto Básico, su contenido no podrá ser inferior al exigido para la memoria técnica en el párrafo siguiente, por lo que deberán presentarse mediciones y presupuesto de la actuación, pormenorizado por conceptos.
2) Memoria Técnica, en los supuestos distintos de los contemplados en el párrafo anterior, que conste como mínimo de memoria explicativa, planos de estado actual y estado reformado, y presupuesto de la actuación proyectada, pormenorizado por conceptos.
Cuando la actuación consista en suministro de bienes de equipo, se aceptará como presupuesto una factura proforma con el siguiente contenido mínimo:
a. Identificación de la persona física o jurídica, CIF/NIF, domicilio.
b. Fecha de emisión.
c. Importe total con IVA, y, en su caso, desglose por elementos.
d. Plazo de ejecución de la prestación a realizar o de entrega del suministro.
En ambos casos se incluirá, de forma escrita y gráfica, un apartado justificativo del cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad que detalle las características de accesibilidad de los elementos y espacios objeto de la actuación.
Dicha documentación técnica se acompañará de documentación fotográfica suficiente para definir con todo detalle el ámbito de actuación y sus condiciones de accesibilidad.
En el caso de presentación de Proyecto Básico, deberá aportarse Proyecto de Ejecución que lo desarrolle con carácter previo al primer pago de la subvención concedida.
j) Informe de la OTAEX sobre la idoneidad de la solución propuesta para llevar a cabo la actuación subvencionable. Para solicitar informe de idoneidad a la OTAEX el beneficiario deberá acompañar la documentación referida en el apartado i) anterior, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes en la presente convocatoria. La OTAEX no estará obligada a emitir informe de idoneidad a solicitudes recibidas fuera de este plazo.
k) Plan de financiación de la actuación, en el que se detalle las fuentes mediante las cuáles se va a financiar la misma, así como los importes correspondientes a cada una ellas.
l) Programa de ejecución de la actuación, que contendrá, al menos, las fechas de inicio y finalización de la actuación. Puesto que dichas fechas no se pueden establecer hasta que se produzca la resolución de concesión, bastará con indicar el plazo previsto para comenzar la actuación desde que se produzca la resolución de concesión, así como la duración prevista de la actuación. Se tendrá especial cuidado en garantizar que la finalización de la actuación no excede los 9 meses desde la resolución de concesión de las subvenciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.1 de la orden de convocatoria.
 
 * Aquellos solicitantes que, para la misma actuación, hubieran aportado correctamente la documentación relativa a las letras a), b), d), e), f), g), i) y j) en la convocatoria de ayudas correspondiente a la anualidad 2016 (DOE n.º 113, de 14 de junio de 2016), podrán indicar que esta documentación obra en poder de la Dirección General de Arquitectura, marcando expresamente cada apartado en la solicitud, con lo que estarán eximidos de presentarla, salvo que se les requiera posterior subsanación por incumplir los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Solicitud y anexos

Normativas

Decreto 154/2014, de 8 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad, y se aprueba la convocatoria para el año 2014 (D.O.E. Nº 134, DE 14-07-14)

 
 

Resolución

Director/a General de Arquitectura.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses, computándose a partir del día siguiente al de finalización del plazo para presentar solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, en los plazos establecidos en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Notificación de los sucesivos actos:

A los efectos de notificación, de conformidad con el artículo 45.1, letra b), de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todos los actos de los procedimientos se harán públicos en el portal web de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales (Avda. de las Américas, 2 —Mérida—), en el Edificio de Servicios Administrativos “La Paz” (Avda. de las Comunidades s/n —Mérida—) y Servicios Territoriales (Avda. de Europa, n.º 10 —Badajoz— y Avda. Primo de Rivera, 2 —Cáceres—) de dicha Consejería, careciendo de validez las publicaciones que se lleven a cabo en lugares distintos.

Órgano gestor

SERVICIO DE ARQUITECTURA, CALIDAD Y ACCESIBILIDAD
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
esther.gamero@salud-juntaex.es
924332056