REGISTRO DE ELABORADORES Y COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 26/09/2019

Finalidad

Regular la inscripción en el Registro de Elaboradores y Comercializadores de Producción Ecológica. 


Destinatarios

Todos los operadores que comercialicen o vayan a comercializar como ecológicos los siguientes productos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

— los productos agrarios vivos o no transformados.

— los productos agrarios transformados destinados a ser utilizados en la alimentación humana.

— piensos.

— material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Quedan excluidos los operadores que vendan los productos directamente al consumidor final, en el supuesto de que no produzcan, elaboren o almacenen los productos, salvo en el punto de venta, ni los importen de terceros países, ni hayan subcontratado tales actividades a un tercero. 

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los operadores que deseen inscribirse en los Registros a que se refiere el artículo anterior, deberán notificar su actividad a la Dirección General correspondiente y someterla al régimen de control establecido en la normativa europea aplicable. Además, los productores, deberán tener inscrito el cultivo y/o especie ganadera por la que se solicita la inscripción a su nombre en el Registro de Explotaciones Agrarias (RExA) y los elaboradores y/o comercializadores deberán tener su industria inscrita en los registros correspondientes.

Documentación

Los operadores que deseen inscribirse deberán notificar su actividad a la Dirección General y someterla al régimen de control establecido en la normativa europea aplicable.

La notificación de la actividad consiste en formular solicitud de inscripción conforme al modelo correspondiente, en el que figuran los compromisos que conlleva la inscripción.

Esta solicitud estará dirigida a la Dirección General, debiendo presentar dichas instancias preferentemente a través de la aplicación ARADO (http://aym.juntaex.es/. Asimismo, podrá cumplimentarse la solicitud de forma manual, pudiéndose encontrar los Anexos de solicitud en la dirección http://aym.juntaex.es/sectores/agricultura/ecologica/formularios.htm y podrá presentarse de acuerdo con el sistema de registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma, en cualquiera de los lugares previstos en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE n.º 246, de 24 de diciembre). También será posible la presentación de la solicitud de inscripción, a través de cualquiera de los restantes medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

A la solicitud de inscripción en el Registro de Elaboradores y Comercializadores de Pro ducción Ecológica que figura en el Anexo II, se adjuntará la siguiente documentación:

a) Para el caso de que el solicitante sea persona jurídica deberán aportarse escrituras, actas o documentos que identifiquen a las personas físicas que lo integran, y poderes del representante.

b) Memoria detallada de las actividades ecológicas que se pretenden realizar, y que incluya, en el caso de realizar también actividad convencional, un protocolo detallado de las actuaciones y medidas a adoptar para evitar contaminación, mezcla o confusión.

c) Plano de instalaciones y naves en que se va a llevar a cabo la actividad ecológica.

d) Justificante de pago de las tasas establecidas en la Ley 18/2001, de 14 de diciembre.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses desde que la solicitud de inscripción haya tenido entrada en el registro correspondiente.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución, que no es definitiva en vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410