REGISTRO CENTRAL DE ENTIDADES DEL VOLUNTARIADO SOCIAL

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA Y FAMILIAS


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Servir de instrumento de consulta en materia de entidades de voluntariado social de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este Registro cumple las siguientes funciones:

- Facilitar la información necesaria sobre su funcionamiento y de los requisitos de inscripción.

- Realizar las actuaciones necesarias para la calificación e inscripción de las entidades de voluntariado, la actualización de los datos regístrales y, en su caso, la cancelación.

- Expedir certificaciones de los asientos que consten en el mismo.


Destinatarios

Entidades que desarrollen programas o proyectos de  voluntariado social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

* Concepto

Se entiende por entidad colaboradora de voluntariado social, aquella persona jurídica, legalmente constituida, sin ánimo de lucro, que desarrolla programas o proyectos de acción social, fundamentalmente a través de voluntarios, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

* Organización y funcionamiento

1.- Las entidades de voluntariado social ajustarán su organización y funcionamiento a los principios básicos democráticos, asegurando la máxima participación de los voluntarios en los órganos de gobierno y en los procesos de formación e información, así como en la toma de decisiones sobre temas referentes a sus propios programas, proyectos, fines u objetivos.

2. Las entidades deberán tener suscrita póliza de seguros que cubra los posibles daños ocasionados tanto a los propios voluntarios como a terceras personas, durante el ejercicio de la labor encomendada, así como proveer de una acreditación suficiente a los propios voluntarios, la cual constituye, a su vez, un derecho del voluntario.

3. Puede producirse la revocación de la condición de Entidad Colaboradora de Voluntariado Social si:

a) Existiera un incumplimiento del deber de notificación de los proyectos de voluntariado, falsedad e inexactitud de los datos aportados.

b) Se estuvieran otorgando remuneraciones encubiertas a la actividad voluntaria desarrollada.

* Deberes

a) Cumplir los compromisos adquiridos con el voluntario.

b) Establecer los adecuados sistemas internos de información y orientación, garantizando así una correcta ejecución de las tareas encomendadas a los voluntarios.

c) Facilitar al voluntario una acreditación que le habilite e identifique como tal.

d) Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio o las generadas con ocasión del mismo, así como dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus funciones.

e) Garantizar las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad en los mismos términos o características que los exigidos en la normativa laboral vigente para aquellos que desarrollen una actividad laboral.

f) Proporcionar a los voluntarios una formación suficiente para el correcto desarrollo de sus funciones.

g) Constituir un registro de altas y bajas del personal voluntario, así como expedir a estos certificación de los servicios llevados a cabo en la organización.

h) Remitir a la Junta de Extremadura, además de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos, memoria justificada de los proyectos y programas realizados, que acrediten que las ayudas o subvenciones recibidas han sido destinadas a la finalidad que motivó su concesión.

* Obligaciones:

La inscripción en el Registro llevará consigo la obligación, por parte de la entidad, de comunicar cualquier alteración que afecte a los datos o documentos aportados que implique modificaciones de éstas, en el plazo de 1 mes desde que la alteración o modificación se hubiera producido, aportando los documentos que la acrediten.

Documentación

La solicitud deberán ir suscrita por el representante legal de entidad solicitante y acompañada con la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción conforme a modelo normalizado establecido en el Anexo I .
  • Copia compulsada de los estatutos vigentes de la Entidad.
  • Certificado del secretario de la entidad acreditativa de las personas que componen el órgano de Gobierno o Directivo de la Entidad.
  • En caso de Entidades colectivas, relación de entidades que la integran. 
  • Memoria descriptiva de actuaciones de la entidad desarrolladas con personal voluntario, como mínimo en año inmediatamente anterior, conforme a modelo normalizado establecido como anexo II.
  • Copia de la póliza de seguro suscrita por la entidad individual.

Resolución

Director/a General

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses, desdela fecha en que la solicitud haya tenido entrada en Registro del órgano competente para resolver.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Más información

Teléfono de información: 924 006016 y 924 006050

Órgano gestor

SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES
C/ ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO, 2A
06800 MERIDA
pedro.garcias@salud-juntaex.es
924005956