REGISTRO DE IMPORTADORES DE TERCEROS PAISES DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 27/09/2019

Finalidad

Regular la inscripción en el Reigstro de Importadores de Terceros Países de Productos Ecológicos. 


Destinatarios

Todos los operadores que comercialicen o vayan a comercializar como ecológicos los siguientes productos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

— los productos agrarios vivos o no transformados.

— los productos agrarios transformados destinados a ser utilizados en la alimentación humana.

— piensos.

— material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Quedan excluidos los operadores que vendan los productos directamente al consumidor final, en el supuesto de que no produzcan, elaboren o almacenen los productos, salvo en el punto de venta, ni los importen de terceros países, ni hayan subcontratado tales actividades a un tercero. 

Plazo de presentación

Durante todo el año.


Lugar de presentación


Requisitos

Los operadores estarán obligados a:
a) Realizar las operaciones de conformidad con lo dispuesto en la normativa europea aplicable.
b) Informar en caso de infracción o irregularidad, por escrito, a los compradores del producto, con el fin de garantizar que las indicaciones relativas al método de producción agraria ecológica se retiran de dicha producción.
c) Comunicar por escrito a la Dirección General competente en materia de calidad alimentaria las modificaciones que se realicen en las parcelas, los cultivos, los ganados, las industrias y/o los productos y sus procesos de elaboración y/o envasado y, en general, las que afecten a la calificación final de los productos que provengan del sistema de producción agraria ecológica. Esta comunicación deberá realizarse de forma previa a la realización efectiva de la modificación de que se trate en todos aquellos casos en que ésta requiera la autorización de la autoridad de control.
d) Prestar la colaboración necesaria en las visitas que se realicen para inscripción, renovación, ampliación y seguimiento, por el Inspector enviado a este efecto. Permitir el libre acceso a todas las parcelas, dependencias y edificaciones de la explotación y/o la empresa, así como a su documentación técnica, industrial, mercantil y contable.
e) Exhibir la documentación que sirva de justificación del movimiento de mercancías y de las transacciones realizadas y facilitar a los inspectores una copia o reproducción cuando lo soliciten.
f) Permitir que se tomen muestras de los productos o de las mercancías que producen, envasan, elaboran, distribuyen, importan o comercialicen, y hacerse cargo del coste de los análisis repetidos que se originen como consecuencia del posible incumplimiento de las normas técnicas y de la normativa de producción ecológica vigente.
g) Llevar un registro de existencias, un registro financiero, registro de datos de animales y/o un registro de volantes de circulación de mercancías.
h) Utilizar la denominación y los volantes de circulación y de mercancías solamente en productos procedentes del sistema de producción agraria ecológica y que, en su caso, estén calificadas por la Dirección General competente en materia de calidad alimentaria.
i) Almacenar los productos que deben llevar o lleven indicaciones referentes al sistema producción ecológica en zonas separadas a las que guarden productos sin derecho a las indicaciones protegidas. Estas zonas deberán estar convenientemente identificadas y rotuladas, asegurando una separación efectiva que impida la mezcla accidental o la contaminación de los productos procedentes de la agricultura ecológica.
j) Presentar para examen, aprobación y autorización, los contenidos de cualquier material de publicidad y promoción de los productos que deban llevar indicaciones referentes al método de producción agraria ecológica. Esta notificación es condición previa a impresión y la circulación de este material.
k) Solicitar autorización para la comercialización de cualquier producto que vaya a utilizar las indicaciones protegidas. Esta notificación es condición previa a la puesta en circulación y la comercialización de estos productos.
l) Presentar para examen, aprobación y autorización, el modelo de etiquetado que acompañará a los productos que vayan a utilizar las indicaciones protegidas. Esta notificación es condición previa a la puesta en circulación y la comercialización de estos productos.
m) Comprobar fehacientemente que los productos que proceden de producción agraria ecológica que entren en las dependencias del operador de que se trate, no planteen ninguna duda en relación a su calificación.

Documentación

Los operadores que deseen inscribirse deberán notificar su actividad a la Dirección General correspondiente y someterla al régimen de control establecido en la normativa europea aplicable.

La notificación de la actividad consiste en formular solicitud de inscripción conforme al modelo correspondiente, en el que figuran los compromisos que conlleva la inscripción.

Esta solicitud estará dirigida a la Dirección General competente, debiendo presentar dichas instancias preferentemente a través de la aplicación ARADO de la página web (http://pame.gobex.es. Asimismo, podrá cumplimentarse la solicitud de forma manual, pudiéndose encontrar los Anexos de solicitud en la dirección http://pame.gobex.es/sectores/agricultura/ecologica/formularios.htm y podrá presentarse de acuerdo con el sistema de registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma, en cualquiera de los lugares previstos en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE n.º 246, de 24 de diciembre). 

A la solicitud de inscripción en el Registro de Importadores de terceros países, que figura en el Anexo III se adjuntará la siguiente documentación:

a) Para el caso de que el solicitante sea persona jurídica deberán aportarse escrituras, actas o documentos que identifiquen a las personas físicas que lo integran, y poderes del representante.

b) Memoria detallada de la actividad de importación del producto ecológico que se pretende realizar.

c) Justificante de pago de las tasas establecidas en la Ley 18/2001, de 14 de diciembre.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses desde la inscripción de la solicitud en el registro. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410