SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ABREVIADA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 03/10/2019

Finalidad

El informe de impacto ambiental determinará, a los solos efectos ambientales, la viabilidad o no de realizar el proyecto y, en caso afirmativo, fijará las condiciones en que aquél deba realizarse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales, así como las medidas protectoras, correctoras y compensatorias.


Destinatarios

Promotores de proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el Anexo VI de la Ley 16/2015, de  23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se pretendan llevar a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Solicitud de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental abreviada. El promotor presentará ante el órgano sustantivo una solicitud de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental abreviada acompañada de un documento ambiental abreviado. La solicitud se presentará ante el órgano ambiental para aquellos proyectos en los que no exista órgano sustantivo o siéndolo la Administración local, la actividad esté sometida a autorización ambiental integrada o unificada. El órgano sustantivo remitirá al órgano ambiental el documento ambiental abreviado en el plazo máximo de 15 días.
  • Petición de informes. El órgano ambiental solicitará a las Administraciones Públicas afectadas los informes que sean preceptivos o que se consideren necesarios para la formulación del informe de impacto ambiental abreviado.
  • Informe de impacto ambiental abreviado. El órgano ambiental formulará el informe de impacto ambiental abreviado en el plazo máximo de dos meses. En el caso de proyectos a ubicar en Red Natura 2000, el plazo máximo para la formulación del informe de impacto ambiental será de tres meses.

Documentación

El documento ambiental abreviado contendrá, al menos, la siguiente información:

  • La definición, características y ubicación del proyecto.
  • Las principales alternativas estudiadas.
  • Un análisis de los impactos potenciales en el medio ambiente.
  • Las medidas preventivas, correctoras y, en su caso, compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente.
  • La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras, correctoras y, en su caso, compensatorias contenidas en el documento ambiental abreviado.
  • Presupuesto de ejecución material de la actividad.
  • Documentación cartográfica que refleje de forma apreciable los aspectos relevantes del proyecto en relación con los elementos ambientales que sirven de soporte a la evaluación ambiental del mismo.
  • Documentación acreditativa de haberse procedido por parte del solicitante al pago de la tasa exigida legalmente.

 

En la evaluación de impacto ambiental de los proyecto de líneas eléctricas incluidos en el Anexo VI de la Ley 16/2015, será de aplicación el procedimiento establecido en la normativa sobre adecuación de las líneas eléctricas para la protección del medio ambiente (Decreto 47/2004, de 20 de abril, por el que se dictan Normas de Carácter Técnico de adecuación de las líneas eléctricas para la protección del medio ambiente en Extremadura).

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    El órgano ambiental formulará el informe de impacto ambiental abreviado en el plazo máximo de dos meses. En el caso de proyectos a ubicar en Red Natura 2000, el plazo máximo para la formulación del informe de impacto ambiental será de tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
exp.sostenibilidad@juntaex.es
924930063