BECAS DE ESPECIALIZACIÓN, FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LOS CAMPOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 27/11/2014

Finalidad

Conceder becas de especialización, formación y perfeccionamiento en aquellas materias integradas en el ámbito competencial de la Consejería, en los campos del desarrollo económico y empresarial, comercio, e innovación, con el objetivo de obtener la formación de graduados universitarios de nivel medio y superior en las titulaciones que en cada convocatoria se determinen. Los interesados en realizar los trabajos de especialización y aprendizaje propuestos y dirigidos por la Administración autonómica desempeñaran sus actividades formativas que en ningún caso implicarán la realización de funciones administrativas ni la asunción de tareas propias de una relación laboral.


Destinatarios

Se convocan siete becas de especialización, formación y perfeccionamiento en el campo del desarrollo económico y empresarial de Extremadura, todas ellas destinadas a Titulados Universitarios Superiores en las siguientes especialidades:

— 5 para Licenciado/as en Derecho o Grado equivalente

— 2 para Licenciado/as en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado/as en Ciencias Actuariales y Financieras, Licenciado/as en Economía o Grado equivalente.

Plazo de presentación

Año 2014: del 9 al 23 de agosto, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

* Características de las becas.

1. El disfrute de las becas abarcará desde su concesión hasta el 31 de diciembre del ejercicio en el que fuesen concedidas, pudiéndose renovar por años naturales hasta un máximo de tres años a contar desde la fecha de concesión, siempre que exista la correspondiente dotación presupuestaria para la misma.

En caso de carecer de dotación presupuestaria para la prorroga de alguna de las becas concedidas se procederá a no prorrogar las becas que hubiesen obtenido menor puntuación en el proceso selectivo en la fase de examen. En caso de empate se atenderá a la menor nota obtenida en valoración de méritos y en caso de persistir se procederá a sorteo que se efectuará en presencia de los interesados.

2. La concesión, disfrute o extinción de estas becas no supone relación laboral o funcionarial con la Junta de Extremadura así como tampoco constituye mérito, ni otorga derecho preferente alguno a los beneficiarios para futuras contrataciones o para el ingreso en la Administración pública.

3. La concesión de estas becas es incompatible con la percepción de cualquier otra retribución salarial o profesional, ayuda o beca a cargo de entidad pública o privada.

* Requisitos.

1. Podrán concurrir las personas físicas que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. También podrán participar el cónyuge, descendientes y ascendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años y mayores de dicha edad dependientes. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Estar en posesión de titulación universitaria, media o superior, o el título de grado equivalente de la especialidades que en cada convocatoria se determinen. Los títulos otorgados por centros universitarios extranjeros o españoles no públicos, deberán estar homologados oficialmente antes del fin del plazo de presentación de las solicitudes.

c) Haber finalizado los estudios universitarios dentro de los cinco cursos académicos anteriores a la correspondiente convocatoria.

d) Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar la actividad de estudio y formación en que consista la beca.

e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de las Administraciones públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni en su caso, para la correspondiente profesión.

f) No haber sido adjudicatario de estas becas en convocatorias anteriores.

g) No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, establecidas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

h) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda autonómica, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

i) La nota media del expediente académico del interesado tendrá que ser superior a 6 puntos sobre 10.

2. Toda la documentación que se presente deberá estar en castellano o, en su caso, traducida al castellano de forma oficial por intérprete jurado, por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que el solicitante sea ciudadano o del de procedencia del documento.

* Sistema de selección.

El procedimiento de selección constará de dos fases:

a) Prueba escrita. Los aspirantes admitidos realizarán una prueba escrita, en el lugar y la fecha indicados en la lista definitiva de admitidos y excluidos, consistente en una prueba tipo test sobre los conocimientos específicos que se establecen en el temario incluido en el Anexo III. La prueba consistirá en un ejercicio tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta. Las respuestas erróneas o en blanco no restarán puntos. Esta prueba será valorada, en su conjunto, con un máximo de 10 puntos, siendo necesario para superarla obtener un mínimo de 5 puntos.

b) Valoración de méritos. En caso de empate en la puntuación final se procederá a adjudicar la beca al aspirante que hubiese obtenido mayor puntuación en la prueba escrita. En caso de persistir el empate se adjudicará al aspirante que hubiera obtenido mayor puntuación en valoración de méritos y en caso de persistir se procederá a sorteo que se efectuará en presencia de los interesados.

* Criterios de valoración.

1. La Comisión de Valoración baremará los méritos alegados y acreditados por los aspirantes que hubieran superado la prueba escrita en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con una puntuación máxima de 10 puntos, de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Méritos académicos del solicitante. Se valorarán en este apartado, hasta un máximo de 3 puntos, las calificaciones obtenidas en la titulación universitaria aportada como requisito, en las titulaciones universitarias complementarias a la requerida y en los estudios de postgrado de la siguiente forma:

— Nota media del expediente académico de la titulación universitaria aportada como requisito, con una puntuación máxima de 1 punto que se otorgará a la mayor calificación, valorándose las demás proporcionalmente.

— Estudios de postgrado relacionados con la titulación exigida para la beca a la que se opte (Experto, Master o Doctorado), con una puntuación de 0,50 puntos por cada uno de los estudios desarrollados, y con una valoración que no podrá superar en este apartado de 1 punto.

— Titulación universitaria complementaria a la requerida, que se valorara con 0,5 puntos por cada título, y con una valoración que no podrá superar en este apartado de 1 punto.

b) Experiencia laboral en actividades relacionadas con el objeto de la beca. La valoración máxima será de 4 puntos:

— 0,20 puntos por publicación de libros con ISBN como autor.

— 0,10 puntos por artículo en publicaciones y comunicaciones especializadas de ámbito estatal o internacional como autor principal. 0,05 puntos si no es autor principal.

— 0,05 puntos por cada capítulo de libro publicado como coautor.

— Por participación docente o coordinación en actividades formativas relacionadas con el objeto de la beca, se otorgarán 0,10 puntos por cada hora docente impartida y/o 0,01 por cada hora de coordinación.

— Por experiencia en temas relacionados con la titulación exigida para la beca a la que se opta y el objeto de la misma, se otorgarán 0,10 puntos por mes.

— 0,10 puntos por mes completo desarrollado en calidad de becario de formación o investigación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Conocimientos de inglés, con certificado de la Escuela Oficial de Idiomas. La valoración máxima de este apartado será de 1 punto de acuerdo con el siguiente baremo:

— A2: 0,15 puntos.

— B1: 0,25 puntos.

— B2: 0,50 puntos.

— C1: 0,75 puntos.

— C2: 1 punto.

d) Cursos de formación, jornadas o seminarios, excluidos los cursos de idiomas relacionados con la materia objeto de la beca. Todos los cursos se valorarán por cada crédito con 0,10 puntos. La puntuación de los cursos de formación realizados se regirán por el sistema de créditos, de tal manera que los cursos aportados por los interesados en los que solo vengan las horas de formación éstas se traducirán a créditos. A los efectos anteriores, un crédito equivale a 10 horas de formación. La valoración máxima de este apartado será de 2 puntos.

2. Los méritos se acreditarán mediante documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas y expedidos por el órgano competente.

Los méritos deberán estar redactados en castellano. Respecto a los méritos acreditados mediante documentos redactados en un idioma distinto al castellano, los concursantes deberán presentar junto con el original, traducción literal del contenido de dichos documentos realizadas por el traductor jurado, en caso contrario, no se procederá a su valoración.

La experiencia profesional o laboral se acreditará mediante la aportación del contrato laboral (original o copia compulsada) o, en su caso, certificado de servicios prestados expedido por el órgano competente y del informe de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso de publicaciones se hará mediante copia compulsada de la inserción del texto en el medio de divulgación correspondiente.

La Comisión de Valoración podrá valorar o solicitar aclaración sobre los méritos acreditados en tiempo y forma por los aspirantes.

* Lista de espera.

1. Los aspirantes que habiendo superado las dos fases del procedimiento, no hayan obtenido la puntuación necesaria para ser beneficiarios de las becas, pasarán a formar parte de una lista de espera, de la que podrán ser llamados para suplir las vacantes ocasionales que pudieran producirse, según su orden de puntuación. En todo caso, en el supuesto de producirse alguna suplencia, la duración de la misma será exclusivamente hasta la finalización del periodo de concesión que tuviera la vacante que se cubre.

2. La lista de espera se ordenará por titulación académica y puntuación, al objeto de que cuando se produzca una petición a la misma, por cese o renuncia de un titular, el sustituto sea de la misma especialidad.

3. El orden de prelación de los aspirantes en la lista de espera se establecerá aplicando sucesivamente los siguiente criterios:

1) Mayor puntuación obtenida en la suma de las dos fases.

2) Mayor puntuación obtenida en la fase de prueba escrita.

3) Mayor puntuación obtenida en la fase de valoración de méritos.

4) Resultado del sorteo público que previamente se haya celebrado para su aplicación general a todas las listas de espera.

4. La renuncia a la beca ofertada supondrá la exclusión del aspirante de la lista de espera. Se entenderá como renuncia la no aceptación, expresa o tácita, de la beca ofertada.

Cuantía

Las becas tendrán una dotación mensual bruta de 1.200 euros para titulados superiores y de 1.000 euros para titulados de grado medio. A estos importes se les practicará la retención correspondiente, a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Documentación

Las solicitudes se formalizarán en impreso normalizado que figura en el Anexo I.  Junto a la solicitud (Anexo I) debidamente formalizada y firmada, el solicitante deberá adjuntar:

1. Currículum vitae redactado en castellano, en el que se harán constar detalladamente los méritos referidos por el solicitante, relacionados con el objeto de la beca, así como su correspondiente acreditación mediante documentos originales o fotocopias compulsadas para su valoración por la Comisión.  

2. Fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

a) DNI/NIE/Pasaporte del solicitante, en el caso de que el interesado no preste su consentimiento para que el órgano instructor de oficio consulte sus datos de identidad personal obrantes en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI), mediante la suscripción del apartado correspondiente en el modelo de solicitud.

b) Título académico o en caso de no disponer aún del mismo, certificación acreditativa de haberlo solicitado y de tener abonado los correspondientes derechos de expedición e impresión del correspondiente título. Aquellos aspirantes que aleguen titulaciones homologadas o equivalentes a las exigidas, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca la homologación o equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el órgano competente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. En el caso de ciudadanos de otros Estados, deberán aportar credencial que acredite la homologación de su título en el Estado español.

c) Certificado oficial del expediente académico de la titulación cursada, en el que figuren las calificaciones obtenidas, las fechas de obtención de las mismas y la calificación media.

d) En su caso, Certificaciones de Escuelas Oficiales de Idiomas.

3. Únicamente se tendrán en cuenta los requisitos y méritos que se cumplan en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

* En un plazo máximo de diez días naturales desde la publicación de la lista provisional, los aspirantes seleccionados deberán comunicar su aceptación de la beca y acreditar que se encuentran en posesión de los requisitos exigidos en la convocatoria, aportando la documentación siguiente:

a) Aceptación de la beca, conforme al modelo normalizado que se establece en el Anexo II. 

b) Certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el normal cumplimiento de las actividades en que consista la beca.

c) Certificados originales o fotocopias compulsadas de los mismos, que acrediten que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Hacienda autonómica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social o autorización del interesado al órgano instructor para la comprobación de oficio de dichos datos. La presentación de la justificación de estar al corriente en las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica podrá sustituirse por una declaración responsable, como establece el artículo 12.8 b) de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Declaración responsable de no estar sometido a expediente disciplinario o haber sido separado del servicio de las Administraciones públicas. (Anexo II)

e) Declaración responsable de no estar percibiendo cualquier otra retribución o ayuda y, en su caso, acreditación documental del cese en cualquier actividad remunerada desarrollada con anterioridad al inicio del disfrute de la beca. (Anexo II)

f) Declaración responsable de no haber sido adjudicatario de estas becas en convocatorias anteriores. (Anexo II)

g) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario a las que se refiere el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Anexo II)

h) Documento de Alta de Terceros debidamente cumplimentado, si los seleccionados no estuvieran inscritos en el Registro de Terceros de la Junta de Extremadura.

3. El aspirante seleccionado perderá su derecho a la beca cuando no presente su aceptación expresa y la documentación requerida en el plazo señalado, salvo causas excepcionales debidamente justificadas, apreciadas por la Administración, o si del examen de la misma se dedujese que carece de los requisitos exigidos. En este supuesto, se designará al siguiente candidato.

Resolución

Secretario/a General.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO C 2ª PLANTA
sg.ecad@juntaex.es
924003273