CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE DENOMINACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL


Última modificación: 24/02/2020

Finalidad

Obtención de la certificación de que no existe inscrita otra sociedad cooperativa con idéntica denominación a la que pretende adoptar la sociedad cooperativa, u obtener una prórroga de la reserva para la denominación ya certificada.


Destinatarios

Si se expide la certificación a favor de una sociedad cooperativa en formación, la solicitud se realizará por una persona física designada para tal fin.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

La ampliación o prórroga deberá solicitarse antes de agotar el plazo de los cuatro meses de vigencia de la certificación ya emitida.

Lugar de presentación


Requisitos

Si se solicita la denominación para constituir una sociedad cooperativa la certificación se expide a favor de la sociedad cooperativa en formación, que deberá tener su domicilio social en la comunidad autónoma. Si se solicita la nueva denominación como consecuencia de un cambio del nombre de la sociedad cooperativa ya constituida, el destinatario será la sociedad cooperativa con domicilio social en la comunidad autónoma, que desarrolle su actividad cooperativizada con carácter principal en Extremadura.

Documentación

Modelo de solicitud debidamente cumplimentado y firmado (Modelo A o Modelo B), según se haya o no celebrado Asamblea constituyente o Modelos C o D para el caso de sociedades cooperativas especiales.

No será necesaria acreditación de la representación legal de la sociedad cooperativa, salvo en el caso de modificación de la denominación de sociedades ya inscritas.

De acuerdo con el art. 102 del citado Decreto 172/2002, de 17 de diciembre, la solicitud podrá referirse a una o más denominaciones, en este caso se entenderá que la petición se formula con carácter subsidiario.

Resolución

Titular de la Jefatura del Servicio competente.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    - Contra la resolución denegatoria de denominación acordada, los interesados podrán interponer, en el plazo de un mes, a partir de la notificación, un recurso de alzada ante el titular de la Dirección General correspondiente.

    - Contra la Certificación emitida, no cabe recurso.

Órgano gestor

SERVICIO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
PASEO DE ROMA S/N. MÓDULO E 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgcyes.adrpt@juntaex.es
924005835