AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL ALUMNADO UNIVERSITARIO EXTREMEÑO, SELECCIONADO PARA REALIZAR ESTUDIOS O PRÁCTICAS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA


Última modificación: 13/08/2021

Finalidad

Establecer las ayudas destinadas  a la financiación complementaria, para la realización de periodos de estudios y/o prácticas en el ámbito europeo, por parte del alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciéndose dos modalidades, cuyos objetivos son:

1.  Modalidad A: Erasmus+ Estudios, destinada al alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura seleccionado en el marco del Programa Erasmus+ para la realización de periodos de estudios en instituciones de enseñanza superior de otros países europeos participantes en el Programa. 

2.  Modalidad B: Erasmus+ Prácticas, destinada al alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura seleccionado en el marco del Programa Erasmus+ para la realización de periodos de prácticas formativas en instituciones, organizaciones o empresas de otro país europeo participante en el Programa.


Destinatarios

Podrá ser persona beneficiaria de estas ayudas el alumnado universitario seleccionado en el  marco del Programa Erasmus+ estudios o prácticas, y que realice sus estudios en: 

a.  La Universidad de Extremadura. 

b.  Los Centros Asociados a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida y Plasencia. 

c.  Cualquier universidad pública del territorio español, siempre que los estudios cursados por  el  alumnado  sea  de  carácter  presencial  y  no  fueran  impartidos  en  la  Universidad  de Extremadura en el curso académico de inicio o no se hubiera obtenido plaza en la Universidad de Extremadura por no alcanzar la nota de corte correspondiente al curso académico de inicio. Este alumnado tiene que tener vecindad administrativa familiar en Extremadura, o bien ostentar la condición de extremeño o extremeña. 

d.  Excepcionalmente, quienes se matriculen en los estudios de grado en Trabajo Social en otras universidades públicas podrán optar a la ayuda, por tratarse de estudios que son impartidos en un centro adscrito de la Universidad de Extremadura.

Plazo de presentación

  • Del 13 de agosto al 13 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

  • REQUISITOS GENERALES:

1.  Para la Modalidad A, Programa Erasmus+ Estudios,

a.  Que la persona solicitante haya sido seleccionada en la convocatoria correspondiente al curso para el que se solicita la ayuda. 

b.  Matricularse en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional en el curso  académico que se inicie en el año de publicación de la convocatoria.  

c.  Tener acreditado destino y periodo de duración de su estancia en la fecha en que se reúna la Comisión de Valoración. 

2.  Para la Modalidad B, Programa Erasmus+ Prácticas,  

a.   Que la persona solicitante haya sido seleccionada en el marco del Programa Erasmus+ Prácticas  para  realizar  una  estancia  formativa  en  los  12  meses  inmediatamente  anteriores a la publicación de la convocatoria.  

b.  Acreditar su condición de matriculado en cualquiera de las enseñanzas conducentes  a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional en el momento de su selección en el marco del Programa. 

3.    La  persona  solicitante  que  no  curse  estudios  en  la  Universidad  de  Extremadura  debe  tener  vecindad  administrativa  familiar  en  Extremadura,  o  bien  ostentar  la  condición  de  extremeño  o  extremeña,  conforme  al  artículo  3  del  Estatuto  de  Autonomía  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Extremadura,  en  redacción  dada  por  Ley  Orgánica  1/2011,  de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

La nota media aritmética de las personas solicitantes deberá ser acreditada mediante la  presentación del expediente académico oficial de la titulación por la que se opta a estas  ayudas, y deberá ser, como mínimo, de:

  • 6 para el alumnado de las ramas de ingeniería y arquitectura; y ciencias.
  • 6,50 para el alumnado de enseñanzas de la rama de ciencias de la salud.
  • 7,02 para el alumnado del resto de las ramas de arte y humanidades; y ciencias sociales y jurídicas.

2.  Para el cálculo del cumplimiento de este requisito se tendrá en consideración la nota media  aritmética del expediente académico de la persona solicitante, de las calificaciones obtenidas hasta el mes de febrero del año en que se publique la convocatoria de las ayudas por aplicación de los criterios del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre,  por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

3.  Para el alumnado de la Modalidad B, Erasmus+ Prácticas, la nota media aritmética que se tendrá en consideración será aquella que dio acceso al Programa Erasmus+.4.  En el caso de estudios de máster y doctorado, la nota media aritmética se calculará sobre  las calificaciones obtenidas en aquella titulación que dio acceso a los mismos.

Cuantía

El importe de la ayuda correspondiente a cada persona beneficiaria se determinará en  función del número de meses de duración de cada estancia, subvencionándose hasta un máximo de 7 meses.

La resolución de aprobación de la convocatoria fijará la cuantía por mes, hasta un máximo  de doscientos euros al mes, teniendo en cuenta el crédito presupuestario disponible, sin  que en ningún caso la ayuda total concedida a cada persona beneficiaria pueda superar un  importe de 1.400 euros.

Documentación

  • Solicitud, a la que se acompañará:

Documento original de Alta de Terceros debidamente cumplimentado. La persona  solicitante  de  la  ayuda  deberá  ser  titular  o  cotitular  de  la  cuenta  bancaria.  En  el  caso  de  encontrarse  dado  de  alta  en  la  base  de  datos  del  Sistema  Contable  de  la  Co-munidad Autónoma de Extremadura, no será necesario aportar dicho documento. 

http://www.juntaex.es/filescms/ddgg008/uploaded_files/tesoreria/MODELO_PARA_ALTAS_DE_TERCEROS_Autorrellenable.pdf

Documento acreditativo de haber sido seleccionado en el marco del Programa Erasmus+ Estudios para el curso académico que se inicia en el año de publicación de la convocatoria, expedido por la universidad correspondiente.

   El alumnado universitario de Erasmus+ Estudios, que inicie su estancia en el segundo semestre, una vez abonada la ayuda, tendrá que presentar declaración de compromiso, con-forme al modelo que se establezca en la convocatoria, en la cual se comprometa a realizar su estancia de acuerdo con el período y la ayuda concedida.      El alumnado que solicite la ayuda por haber participado en el Programa Erasmus+ Prácticas, deberá presentar un certificado acreditativo de haber comenzado una estancia formativa en el marco de dicho Programa, en los 12 meses inmediatamente anteriores a la publicación de la convocatoria. Además, deberán aportar documento en el que conste la nota media aritmética que dio acceso al Programa Erasmus+ Prácticas. Para el alumnado de la Universidad de Extremadura, la Dirección General con competencias en materia de  política universitaria solicitará de oficio a dicha universidad estos certificados, así como  documento en el que conste la nota media aritmética.

Además  de  la  documentación  anteriormente  indicada  y  sólo  aquellos  solicitantes  que  estudien  en  universidades  públicas  distintas  de  la  Universidad  de  Extremadura,  deberán  presentar:

a)  Documento que acredite la vecindad administrativa familiar en Extremadura, o la condición de extremeño o extremeña, conforme al artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b)  Expediente académico completo, en el que consten la totalidad de las asignaturas aprobadas,  suspensas  y  no  presentadas  (en  su  caso),  con  sus  correspondientes  cursos,  convocatorias, créditos, calificaciones y nota media calculada con arreglo a los criterios  del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece  el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, referentes a la titulación  respecto de la que se opta a la ayuda.

c)  En el caso de cursar una titulación que exista en la Universidad de Extremadura, y no haber obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte que le diera acceso, deberán pre-sentar un documento acreditativo de haber superado la prueba de acceso a la universidad, en el que figuren las calificaciones obtenidas, con el fin de confirmar la nota de  acceso a los estudios universitarios.

En el caso de que la ayuda se solicite para máster o doctorado, el expediente académico deberá referirse a la titulación que dio acceso a dichos estudios.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para que resuelva el procedimiento. No obstante, la competencia para resolver estas ayudas se encuentra delegada en el Director General de Política Universitaria de conformidad con la Resolución de 21 de agosto de 2019, de la Secretaría General, por la que se delegan  competencias en materias de subvenciones (DOE n.º 163, de 23 de marzo).

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrán las personas interesadas  recurrir  en  alzada  ante  el  titular  de  la  Consejería  de  Economía,  Ciencia  y  Agenda Digital, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación, todo ello en relación con el artículo 101 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la  Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y los artículos 121 y 122 de la  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA
PASEO DE ROMA, S/N Módulo A, Planta Baja
dgpu.ecad@juntaex.es
924004048