BECAS COMPLEMENTARIAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ERASMUS (CURSO 2019/2020)

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Estas ayudas se destinan a la financiación complementaria, para la realización de periodos de estudios en instituciones de enseñanza superior de otros países de la Unión Europea participantes en Erasmus+, por los estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura seleccionados en el Programa Erasmus+ de movilidad, para realizar estudios durante el curso académico 2019/2020. Con ellas se fomenta además, la excelencia académica, dando prioridad entre los posibles beneficiarios a los mejores expedientes académicos.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alumnos seleccionados en la convocatoria del Programa Erasmus+ de movilidad para realizar estudios, que se matriculen en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional, durante el curso académico 2019/2020, en:

a) La Universidad de Extremadura.
b) Los Centros Asociados de Mérida y Plasencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
c) Cualquier universidad pública del territorio español, siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura en el curso académico en el que el alumno los inició, o no se hubiera obtenido plaza en ella por no alcanzar la nota de corte correspondiente al curso académico en el que el alumno inició los estudios.

Plazo de presentación

Del 30 de abril al 29 de mayo de 2019, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

  • REQUISITOS GENERALES:

Para tener derecho a estas ayudas serán necesarios, además de los requisitos previstos por el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los siguientes requisitos de carácter general:

a) Haber sido seleccionado en el Programa Erasmus+ de Movilidad para realizar estudios, en la convocatoria correspondiente al curso académico 2019/2020. Los estudiantes que soliciten esta ayuda tendrán que tener acreditado destino y periodo de duración de su estancia en la fecha en que se reúna la Comisión de Valoración.

b) Matricularse en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional, en el curso académico 2019/2020, en alguna de las universidades establecidas.

c) Estar empadronado y tener residencia efectiva en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud.

  • REQUISITOS ACADÉMICOS:

1. El solicitante deberá tener una nota media aritmética en la titulación por la cual opta a esta ayuda, que como mínimo será de:

— 6 en enseñanzas técnicas, ramas de ingeniería y arquitectura.
— 6 en enseñanzas pertenecientes a las ramas de ciencias y de ciencias de la salud.
— 7 en el resto de titulaciones.

2. El cálculo del cumplimiento de este requisito se efectuará considerando las calificaciones obtenidas por el solicitante hasta el mes de febrero de este año 2019, por  aplicación de los criterios del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

3. En el caso de estudios de máster y doctorado, la nota media se calculará sobre las calificaciones obtenidas en aquella titulación que dio acceso a los mismos.

Cuantía

El importe de la ayuda correspondiente a cada beneficiario será de doscientos euros (200,00 €) por cada mes de duración de la estancia, subvencionándose un máximo de 10 meses.

Documentación

Solicitud, cumplimentada a través de la página web: https://erasmusuniversidad.educarex.es, una vez rellena, deberá firmarse y presentarse en una Oficina de Registro de documentos o a través de una oficina de Correos.

a) Con la solicitud deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Documento original de Alta de Terceros debidamente cumplimentado o copia del mismo en caso de estar dado de alta en el sistema de terceros. El solicitante de la ayuda deberá ser titular o cotitular de la cuenta bancaria.
  • Documento acreditativo de haber sido seleccionado en el Programa Erasmus+ de Movilidad para realizar estudios, expedido por la universidad correspondiente para el curso académico 2019/2020.

 b) Además de la documentación anterior y sólo las personas solicitantes que estudien en universidades públicas distintas de la Universidad de Extremadura, deberán presentar junto con la solicitud:

  • Certificado de empadronamiento que acredite el alta del solicitante en el padrón del Ayuntamiento extremeño donde tenga fijada su residencia y de convivencia de los miembros de la unidad familiar.
  • Expediente académico completo, en el que consten la totalidad de las asignaturas aprobadas, suspensas y no presentadas (en su caso), con sus correspondientes cursos, convocatorias, créditos, calificaciones y nota media calculada con arreglo a los criterios del artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, referentes a la titulación respecto de la que se opta a la ayuda.
  • Los solicitantes que no estudien en la Universidad de Extremadura y cursen una titulación que exista en la misma, deberán presentar documento acreditativo, de haber superado la prueba de acceso a la universidad, en el que figuren las calificaciones obtenidas.

c) Aquellos solicitantes que se opongan a que el órgano gestor obtenga de oficio los datos y documentos requeridos para la tramitación de la ayuda, quedarán obligados a aportar la referida documentación.

Del mismo modo, los alumnos de la Universidad de Extremadura que no autoricen a la consulta de su expediente académico tendrán que presentar este documento.

d) En el caso de que la ayuda se solicite para máster o doctorado, el expediente académico deberá referirse a la titulación que dio acceso a dichos estudios.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses desde la publicacion de la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5 2ª PLANTA
06800 MERIDA
lorenzo.escudero@juntaex.es
924004031