SUBVENCIONES DESTINADAS A MUNICIPIOS Y MANCOMUNIDADES PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 12/09/2019

Finalidad

Convocar subvenciones para la financiación de programas en el área de prevención de conductas adictivas, dentro de los objetivos enunciados por el Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.


Destinatarios

Municipios y las mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura salvo la capital autonómica y las provinciales cuando se les haya otorgado una subvención en el marco del Plan Nacional Sobre Drogas por el Estado.

No podrán ser beneficiarios los municipios integrados en una mancomunidad que haya solicitado la subvención.

Plazo de presentación

Año 2019: del 11 de septiembre al 2 de octubre de 2019, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Realizar las actividades objeto de la subvención y destinar la subvención a la finalidad para la que ha sido concedida, en la forma, condiciones y plazos establecidos.

b) Destinar los bienes adquiridos a la finalidad para la que se concede la subvención.

c) En el caso no estar dado de alta en el Sistema de Terceros se deberá aportar original o copia compulsada del documento de alta. No obstante, si ya se encontrara dado de alta bastará con indicar el número de cuenta en el que desee que se efectúe el ingreso.

Dicho documento o, en su caso, dicha indicación, podrá realizarse con el modelo de solicitud o aportarse en cualquier momento anterior al primer o único pago de la subvención concedida.

d) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos, condiciones y finalidad que determinan la concesión de la subvención en los términos indicados en cada capítulo.

e) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f) Asumir la diferencia económica entre el importe de la cantidad concedida y el coste total de la actividad subvencionada garantizando que la misma se haga efectiva en las condiciones establecidas para el otorgamiento de la subvención, salvo renuncia expresa.

g) Comunicar por escrito al órgano concedente, en el plazo máximo de veinte días, cualquier eventualidad que pudiera producirse en la ejecución de la actividad subvencionada que pudiera dar lugar al incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención.

h) Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como la modificación de las circunstancias que hubieran fundamentado la concesión de la subvención. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

i) En el caso de proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo se adoptarán las medidas de publicidad establecidas en la normativa europea. Reglamento (CE) 1303/2013 de 17 de diciembre de 2013.

La justificación del cumplimiento de estas medidas, una vez dictada la resolución de concesión, se realizará mediante la presentación de la documentación acreditativa que corresponda, de conformidad con lo establecido en la normativa citada.

Asimismo, el incumplimiento total o parcial de esta obligación a lo largo del ejercicio en que se desarrolla la actividad será causa de reintegro de la subvención concedida.

j) Ceder a la Administración autonómica los derechos de utilización del trabajo de investigación, en el caso de que el mismo se haya realizado.

k) Las personas y entidades beneficiarias de la subvención contemplada en el Capítulo V, deberán presentar declaración de las subvenciones y otras ayudas públicas acogidas al régimen de minimis, solicitadas o concedidas durante los tres últimos ejercicios fiscales, cuyo importe no podrá superar la cantidad de 200.000 euros sujetándose a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

l) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de la subvención recibida, que estarán a disposición del Servicio Extremeño de Salud, de la Intervención General de la Junta de Extremadura y de cuantos órganos fiscalizadores y de control nacionales o comunitarios pudieran requerirlos.

En el supuesto de ayudas cofinanciadas con fondos europeos, las personas o entidades beneficiarias estarán obligados a llevar un sistema contable que permita verificar la concreta imputación de las operaciones cofinanciadas con cargo a dichos fondos.

m) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 43 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y demás incumplimientos previstos en el Decreto 72/2016.

n) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por cada una de las disposiciones específicas aplicables a cada línea de subvención, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

Asimismo, las personas y entidades beneficiarias deberán contar con un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado para garantizar la adecuada justificación de la subvención.

o) Las personas y entidades beneficiarias darán la adecuada publicidad al carácter público de la financiación debiendo incluir la mención “Junta de Extremadura. Servicio Extremeño de Salud” como entidad financiadora del proyecto en las publicaciones, en la memoria o la restante documentación que realicen para la difusión de las actividades del proyecto en cumplimiento de lo dispuesto artículo 17.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Quedarán exentos de la obligación anterior, las personas o entidades beneficiarias de las ayudas recogidas en el Capítulo V por las especiales circunstancias previstas en el artículo 10.2 del Decreto 72/2016. Así como, los premiados por proyectos de promoción y educación para la salud recogidos en la Sección 2ª del Capítulo VI que reconocen actividades ejecutadas en el año anterior a la convocatoria.

p) Cumplir las demás obligaciones que de manera específica se establezca para las subvenciones reguladas en el presente decreto, así como las del artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y las recogidas en la legislación vigente.

Cuantía

* Modalidades de proyectos

a) Modalidad A: Contratación de personal técnico  de prevención de conductas adictivas para el desarrollo de un programa de Prevención de Conductas Adictivas con los contenidos que se especifican en la Modalidad B y en su correspondiente ámbito geográfico. El personal técnico contratado tendrán titulación universitaria en el área sociosanitaria o educativa.

b) Modalidad B: Desarrollo de actividades de prevención de conductas adictivas que podrán consistir en:

  • Campañas de sensibilización, información o formación dirigidas a cualquier grupo de población, bien sea a la población en general o a la escolarizada, adultos, padres, profesionales, voluntarios, mediadores, u otros.
  • Elaboración y edición de materiales.
  • Cualquier otra campaña, actividad o programa cuyos objetivos incidan en la prevención de conductas adictivas.

* Cuantía de la subvención.

La cuantía máxima a subvencionar por cada programa no podrá exceder del 15 % del crédito global contemplado en la correspondiente convocatoria.

La cuantía de la subvención será distribuida en función de la puntuación obtenida por aplicación de los criterios de valoración establecidos:

MODALIDAD A:

Puntos              Porcentaje aplicado a la cantidad solicitada

35                               70%

20 a 34                        65%

6 a 19                          60%

1 a 5                            40%

MODALIDAD B:

Puntos               Porcentaje aplicado a la cantidad solicitada

15                                70%

6 a 14                           65%

3 a 5                            60%

1 a 2                            40%

El crédito máximo disponible para cada una de estas modalidades de subvención, será distribuido por orden decreciente en función de la puntuación final obtenida por los solicitantes.

Excepcionalmente, cuando varios solicitantes obtengan la misma puntuación y el crédito disponible no pueda cubrir la totalidad de las ayudas se prorrateará a partes iguales entre todos ellos.

En todo caso, la cuantía solicitada por el interesado actuará como límite máximo de la subvención a conceder.

Documentación

Solicitud , según modelo Anexo I para modalidad A y Anexo II para modalidad B, acompañadas de la siguiente documentación:

Para la Modalidad A:

  • En caso de continuidad del personal técnico, copia del contrato de trabajo y titulación.
Para ambas modalidades:

a) Programa de prevención de conductas adictivas a desarrollar, conforme al Anexo III.

b) Certificado de la Mancomunidad indicando los municipios que la integran.

c) Declaración responsable acreditativa de estar  al corriente en sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica, ajustada al modelo contenido en los anexos I y II, según proceda. Esta información tributaria y social se consultará de oficio, salvo que conste en el procedimiento oposición de la persona interesada.

d) El solicitante podrá acompañar el alta de tercero o, en su caso, indicar el código IBAN de la cuenta en la que desea que se efectúe el ingreso de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 c) del Decreto 72/2016, de 31 de mayo.

Resolución

Director/a Gerente del Servicio Extremeño de Salud.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la orden.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507