SUBVENCIONES COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, PARA PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

- (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 19/09/2019

Finalidad

El fomento de la reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas mediante la financiación de gastos generados por su incorporación al mercado laboral.


Destinatarios

a) Empresas privadas legalmente establecidas.

b) Organizaciones no gubernamentales.

c) Ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Personas físicas afectadas por conductas adictivas que pudieran incorporarse al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Plazo de presentación

2019: del 20 al 30 de septiembre.

Lugar de presentación


Requisitos

Estas personas con problemas de conductas adictivas serán seleccionadas atendiendo a los criterios de evaluación terapéutica de los centros asistenciales a los que pertenezcan, de manera que deberán encontrarse en abstinencia total de su droga/adicción-problema superior a seis meses, ser demandante de empleo inscrito en el Servicio Extremeño de Público de Empleo y permanecer en evaluación terapéutica favorable durante el desarrollo del objeto de esta ayuda.

Las personas a contratar con problemas derivados de las conductas adictivas deberán proceder de los siguientes centros:

a) Los Centros ambulatorios y residenciales de atención a las conductas adictivas del Servicio Extremeño de Salud.

b) Los centros residenciales y centros de día de atención a las conductas adictivas no dependientes del Servicio Extremeño de Salud que sean beneficiarios de subvenciones concedidas por el citado Organismo Autónomo en el marco del Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023.

Cuantía

  • Gastos subvencionables:

a. En el caso de Empresas privadas legalmente constituidas, Organizaciones no gubernamentales y Municipios y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el coste del salario mínimo interprofesional fijado para el año 2019, incrementado el porcentaje correspondiente a las contingencias comunes de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

b. En el caso de Personas físicas afectadas por conductas adictivas que pudieran incorporarse al mercado laboral a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, la cuota mensual del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

  •  Los gastos deberán realizarse entre la fecha de la resolución de concesión de subvención y el 31 de diciembre del año 2019.
  •  La suspensión de la relación laboral, por cualquiera de las causas contempladas en la legislación vigente, dará lugar a la interrupción del pago de la subvención hasta que se produzca la reincorporación de la persona trabajadora. En ningún caso esta suspensión supondrá la ampliación de la fecha del punto anterior.

Documentación

  • Solicitud, conforme al Anexo y no podrán ser más de dos por cada solicitante. Cada solicitud irá dirigida para la contratación de una sola persona e irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, si no se hubiese prestado el consentimiento para su comprobación de oficio.

b) Declaración responsable acreditativa de estar al corriente en las obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica, ajustada al modelo contenido en el anexo de la resolución. Esta información tributaria y social se consultará de oficio, salvo que conste en el procedimiento oposición de la persona interesada.

c) En el caso de persona jurídica se deberá acreditar la condición del representante legal de la entidad.

d) El solicitante podrá acompañar el alta de tercero o en su caso, indicar el código IBAN de la cuenta en la que desea que se efectúe el ingreso de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 c) del Decreto72/2016, de 31 de mayo.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a Gerente del Servicio Extremeño de Salud.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su tramitación. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507