REGISTRO DE INSTALACIONES EMISORAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

El Registro de instalaciones emisoras de compuestos orgánicos volátiles en la Comunidad Autónoma se crea a fin de controlar, que las emisiones a la atmósfera de dichos compuestos por determinadas instalaciones que usan disolventes, no sobrepasen los límites establecidos en el anexo II del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.


Destinatarios

Las instalaciones relacionadas en el Anexo I del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, siempre que la actividad se realice superando los umbrales de consumo de disolventes establecidos en su anexo II.

Plazo de presentación

Durante todo el año, antes de la puesta en funcionamiento de la instalación.

Lugar de presentación


Requisitos

Previamente a la inscripción en este registro deberá disponer de autorización ambiental integrada,  unificada, comunicación ambiental autonómica o municipal según el caso.

No obstante, la evaluación ambiental  de la documentación aportada por el titular podrá resultar favorable o desfavorable en función de los criterios normativos vigentes.

Documentación

El titular de la instalación deberá presentar la solicitud, aportando, tanto en formato papel, como en formato digital, la siguiente documentación:

  • Anexo de la corrección de errores a la orden de 14 de marzo de 2008 por la que se regula la notificación previa y se crea el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos Volátiles en la Comunidad Autónoma de Extremadura debidamente cumplimentado.
  • Memoria suscrita por técnico competente en la que se haga constar, en su caso, la existencia de un plan de gestión y en la que se detalle como mínimo, la actividad productiva, con especial referencia a los procesos donde se generen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, la descripción de las instalaciones, medidas correctoras previstas, el tipo de disolventes empleados, especialmente si la instalación está incluida en el régimen especial, que se identificarán y se cuantificarán aunque se utilicen en mezcla, así como cualquier otra información que se considere necesaria para la comprensión y el conocimiento de la actividad.
  • Plano de la distribución en planta de las instalaciones (escala de 1/500 mínimo).
  • Croquis de ubicación de la factoría (escala 1/25.000 mínimo), con las coordenadas UTM.
Nota: en los casos de instalaciones sometidas a la autorización ambiental integrada o a la autorización ambiental unificada, la inscripción en el registro se realizará según lo dispuesto en la Ley 16/2015, de 23 de abril , de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, una vez certificada la puesta en funcionamiento.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el/la Consejero/a, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
exp.sostenibilidad@juntaex.es
924930063