RECONOCIMIENTO DE AGRUPACIONES DE PRODUCTORES AGRARIOS ECOLÓGICOS (APAEs)

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 26/09/2019

Finalidad

Estimular las producciones ecológicas, estableciendo controles y registros de forma que se garantice una correcta trazabilidad de las producciones a los consumidores finales.
Así, la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece las bases para la creación, contenidos de los programas de producción ecológica anuales obligatorios y normas para la solicitud de reconocimiento como Agrupación de Productores Agrarios Ecológicos que aseguran el cumplimiento de los objetivos marcados.


Destinatarios

Productores ecológicos titulares de explotaciones ecológicas inscritas en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Agraria Ecológica, radicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

- Durante todo el año.
- La renovación anual del reconocimiento como Agrupación de Productores Agrarios Ecológicos deberá formularse mediante solicitud de renovación, firmada por el presidente de la Agrupación, con arreglo al modelo establecido en el Anexo I, finalizando el plazo de presentación de las solicitudes de renovación el 1 de julio de cada año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Podrán optar al reconocimiento como Agrupación de Productores Agrarios Ecológicos, aquellos productores ecológicos titulares de explotaciones ecológicas inscritas en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Agraria Ecológica, radicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se constituyan con el fin de mejorar la producción ecológica y la calidad de las producciones en sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas de producción ecológica de acuerdo con la normativa vigente.
2. Para obtener el reconocimiento a que se refiere el punto anterior, las Agrupaciones deberán:
a) Estar formadas por al menos veinte productores que se encuentren, a la fecha de solicitud, inscritos en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Agraria Ecológica.
b) Tener personalidad jurídica propia, con domicilio social y fiscal en Extremadura.
c) Adaptarse al ámbito de actuación definido en el artículo 2, del Decreto 319/2007
d) Disponer de un programa de producción ecológica común, adaptado para cada especie de producción animal y/o vegetal ecológica, aprobado por el órgano competente de la Consejería competente en materia de agricultura.
e) Disponer de al menos un técnico cualificado y autorizado por el órgano competente de la Consejería competente en materia de agricultura, responsable de elaborar y desarrollar los programas de producción de cada especie animal y/o vegetal aprobados.
f) Dotarse de unos estatutos de funcionamiento, en los que conste al menos:
- La denominación de la Agrupación y objeto social.
- Su domicilio social y ámbito territorial.
- Los órganos de representación, gobierno y administración.
- Los recursos económicos previstos.
- La regulación del funcionamiento interno conforme a la normativa aplicable.
g) Deberán adecuarse en su régimen jurídico a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Documentación

- Solicitud de reconocimiento, a la que se acompañará, la siguiente documentación:
a) Acta de la Asamblea General en la que se tomó el acuerdo de constituir y solicitar el reconocimiento de la Agrupación de Productores Ecológicos.
b) Relación nominal de los socios con los datos personales según modelo Anexo II.
c) Programa de producción ecológica suscrito por el Director Técnico responsable, con expresión de las actividades que se vayan a realizar, relativas a la producción de cada especie animal y/o vegetal ecológica, adaptado en cualquier caso al marco legal establecido en el Reglamento (CEE) n.º 2092/1991, del Consejo.
d) Fotocopia compulsada de los Estatutos de la Agrupación cuyo contenido se ajustará a lo señalado en el artículo 3.2.c) de este Decreto.
e) Fotocopia compulsada del C.I.F. de la Agrupación.
f) Solicitud, según modelo Anexo III, de autorización de el/los Director/es Técnico/s propuesto/s, acompañada de la documentación siguiente:
- Nombre y apellidos, así como número de identificación fiscal del técnico.
- Fotocopia compulsada del título académico.
- Copia del contrato de la APAE con el técnico, por tiempo mínimo de un año.
g) Si se solicita la unión de varias APAEs para formar Asociaciones deberán remitir: Acuerdo de las Juntas Directivas de las distintas APAEs de la creación de una Asociación acompañado de copia compulsada del certificado de depósito de los Estatutos en el Registro de Asociaciones, composición de la Junta Directiva, C.I.F. de la entidad y copia compulsada de los nuevos Estatutos.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la solicitud

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410