SOLICITUD DE CALIFICACIÓN COMO AUDITOR DEL MODELO DE CALIDAD DE LOS CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

Regular las características, requisitos y condiciones de la figura de auditor del modelo de calidad de CSES de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Se definen como auditores del modelo de calidad de CSES, a aquellos profesionales con vinculación laboral a la Consejería de Salud y Servicios Social, Servicio Extremeño de Salud, o a los establecimientos sanitarios que, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Capítulo II de la presente norma, están capacitados técnica y legalmente para la realización de las auditorías referidas en el procedimiento administrativo que se establece en el Capítulo IV del Decreto 227/2005, de 27 de septiembre, por el que se regula el procedimiento y los órganos necesarios para la aplicación del modelo de calidad y la acreditación de la calidad sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos.

Para optar a auditor del modelos de calidad los interesados deberán estar incluidos en alguno de los supuestos recogidos en los apartados a) ó b) siguientes y cumplir el resto de requisitos señalados en los apartados c), d) y e) que se indican a continuación:

a)  Ser profesional de la Inspección Servicios Sanitarios y Prestaciones (médico inspector, farmacéutico inspector y enfermero subinspector), de la Consejería con competencias en salud, según establece el Capítulo II del Decreto 3/2004, de 27 de enero, de Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones de la Junta de Extremadura.

b)  Ser profesional licenciado o diplomado en alguna de las profesiones sanitarias referidas en los artículos 6 y 7 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, así como en Economía, Empresariales, Derecho, Arquitectura o Ingeniería. También se contemplan las titulaciones requeridas para el desempeño profesional en los establecimientos sanitarios.

c)  Tener vinculación laboral con la Consejería competente en materia de salud, Servicio Extremeño de Salud o establecimientos sanitarios.

d) No estar afectado por ninguna de las causas de incompatibilidad referidas en el artículo 4 de la Orden de 17 de julio de 2006

e)  Cumplir con las exigencias en formación, experiencia profesional y docencia que se establecen en el artículo 7 de la Orden de 17 de julio de 2006, así como en el Anexo I y de acuerdo a los tipos de auditores que se definen.

* Incompatibilidades.
1. No podrán ser auditores del modelo de calidad de CSES de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aquellos profesionales que tengan, o hayan tenido hasta dos años antes de su calificación como auditor, relaciones comerciales o de algún otro tipo de interés que influya o comprometa el proceso de acreditación de CSES.
2. De igual modo, los auditores no podrán realizar auditorías selacionadas con CSES en los que desempeñen su actividad profesional.
3. Los auditores tendrán la posibilidad de abstenerse y recusar sus funciones de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, advirtiendo que esta incompatibilidad lo es, sin perjuicio de las incompatibilidades que pueda incurrir como personal al servicio de la Administración Autonómica.

 

  AUDITOR EN PRÁCTICAS AUDITOR AUDITOR JEFE
FORMACIÓN Al menos 50 horas de formación en las materias relacionadasen el apartado
1del anexo I siendo imprescindible formación debidamente acreditadaen
el Modelode calidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Al menos 100 horas de  formación en las materias relacionadas en el apartado 1 del anexo I siendo imprescindible formación  debidamente acreditada en el Modelo de calidad de la Comunidad Autónoma de  Extremadura

Al menos 200 horas de formación en las materias relacionadas en el apartado 1 del anexo I siendo imprescindible formación  debidamente acreditada en el Modelo de calidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EXPERIENCIA

PROFESIONAL

  Participación en, al menos, dos auditorias del modelo de  calidad de CSES de  Extremadura o en el Sistema de Acreditación Docente  Especializada, o la realización o intervención en  al menos seis evaluaciones de  servicios sanitarios y prestaciones a partir de la entrada en vigor de la Ley de  Salud de Extremadura.

  

Participación en al menos cuatro auditorias del modelo de calidad de CSES de  Extremadura o en el Sistema de Acreditación Docente  Especializada, o la realización  o intervención en al menos diez evaluaciones de servicios sanitarios y prestaciones a partir de la entrada en vigor de  la Ley de Salud de  Extremadura.

 

Cuantía

* Tipos de auditores:

1.  De acuerdo con los requisitos establecidos, se establecen los siguientes tipos de auditores del modelo de calidad de CSES de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

a)  Auditor en prácticas:  Serán aquellos profesionales que estando incluidos en alguno de los supuestos recogidos en los apartados a) o b) del artículo anterior y cumpliendo el resto de requisitos señalados en los apartados c) y d) del mismo, acrediten 50 horas de formación en las materias relacionadas en el apartado 1 del Anexo I, siendo imprescindible formación debidamente acreditada en el Modelo de Calidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El auditor deberá tener disponibilidad y autorización de sus superiores para la participación en las auditorias del Modelo de Calidad encomendadas. Su calificación como tal le permitirá participar en la realización de auditorías del Modelo de Calidad, bajo la tutela directa de la actividad de los auditores y bajo la superior dirección de un Auditor Jefe. 

b)  Auditor: Serán aquellos profesionales que estando incluidos en alguno de los supuestos recogidos en los apartados a) ó b) del artículo anterior y cumpliendo el resto de requisitos señalados en los apartados c) y d) del mismo, acrediten 100 horas de formación en las materias relacionadas en el apartado 1 del Anexo I, siendo imprescindible formación debidamente acreditada en el Modelo de Calidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El auditor deberá tener disponibilidad y autorización de sus superiores para la participación en las auditorias del Modelo de Calidad encomendadas.

En cuanto a experiencia profesional, acreditará haber participado en al menos dos auditorias del Modelo de Calidad de CSES de Extremadura o en el Sistema de Acreditación Docente Especializada, o la realización de al menos 6 evaluaciones de servicios sanitarios y prestaciones a partir de la entrada en vigor de la Ley de Salud de Extremadura. Su calificación como tal le permitirá realizar auditorias del Modelo de Calidad, la tutela directa de la actividad de los auditores en prácticas y bajo la superior dirección de un Auditor Jefe.

c)  Auditor Jefe: Serán aquellos profesionales que estando incluidos en alguno de los supuestos recogidos en el apartado a) del artículo anterior y cumpliendo el resto de requisitos señalados en los apartados c) y d) del mismo, acrediten 200 horas de formación en las materias relacionadas en el apartado 1 del Anexo I, siendo imprescindible formación debidamente acreditada en el Modelo de Calidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En cuanto a experiencia profesional, acreditará haber participado en al menos cuatro auditorias del Modelo de Calidad de CSES de Extremadura o en el Sistema de Acreditación Docente Especializada, o la realización de, al menos, 10 evaluaciones de servicios sanitarios y prestaciones a partir de la entrada en vigor de la Ley de Salud de Extremadura. Su calificación como tal le permitirá planificar y dirigir las auditorias del Modelo de Calidad de CSES de la Comunidad Autónoma de Extremadura

* Indemnizaciones.
1. Los auditores del modelo de calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones, con la excepción de aquellas derivadas del principio general enunciado en el artículo 3.d de la Orden de 17-07-06 y sin perjuicio de las dietas e indemnizaciones que por razón del servicio les puedan corresponder de acuerdo con la normativa vigente.
2. Lo enunciado en el apartado anterior será efectivo sin menoscabo de las retribuciones relacionadas con cualquier sistema de incentivación o gratificación, incluida la carrera profesional que, en su caso, regule la Consejería.

Documentación

Para acreditar los requisitos exigidos, aparte del Modelo de Solicitud (Anexo II) tendrán que aportar la siguiente documentación:
- Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.
- Fotocopia compulsada del título académico y profesional (en su caso) o del certificado sustitutorio del título expedido por la autoridad competente de la Universidad o entidad formadora.
- Certificación del número de horas de formación en las materias relacionadas en el Anexo I.1. de la Orden de 17-07-06.
- Certificación de docencia en las materias relacionadas en el Anexo I.1. de la Orden de 17-07-06.
- Certificación de experiencia profesional indicada en el Anexo I.2. de la Orden de 17-07-06, expedida por el órgano competente.
- Declaración jurada de no estar afectado por ninguna de las causas de incompatibilidad relacionadas en el artículo 4 de la Orden de 17-07-06.

Solicitud y anexos

Resolución

Secretario/a General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el/la titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE AUTORIZACIÓN, ACREDITACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD
AVENIDA DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
yolanda.anes@salud-juntaex.es
924004194