AYUDAS PÚBLICAS BAJO LA METODOLOGÍA LEADER EN COMARCAS EXTREMEÑAS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y TERRITORIO


Última modificación: 13/11/2018

Finalidad

El sistema de ayudas en el marco del eje LEADER tiene como finalidad la aplicación de estrategias innovadoras mediante la metodología LEADER, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, además de contribuir a la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.
 
El sistema de ayudas en el marco de la medida de Apoyo para el Desarrollo Local LEADER tiene como finalidad establecer el equilibrio territorial, la valorización social creciente de los atractivos del medio rural y desarrollo de su capacidad de atracción de nuevos pobladores procedentes del medio urbano, la mayor valoración social del medio rural para el desarrollo de actividades relacionadas con el ocio, la cultura, el medio ambiente, la tercera edad y otros servicios sociales, favorecidos por la extensión y mejora de las TIC, la mayor valoración social de la cooperación y de la acción colectiva.

Destinatarios

1. Las personas físicas y/o jurídicas o sus agrupaciones, tales como las comunidades de bienes y otras entidades a las que para cada una de las actuaciones previstas en la presente norma se les reconozca tal condición. En el caso de empresas tan solo podrán recibir las subvenciones aquellas que cumplan los requisitos establecidos por la Comisión para ser micro, pequeñas y medianas empresas conforme a la recomendación de la Comisión 2003/361/CE

2. Administraciones públicas, Corporaciones y/o entidades locales.

3. Los Grupos de Acción local.

Plazo de presentación

Para la convocatoria de 2018:

  • Para la Comarca del Valle del Jerte: del 14 de noviembre de 2018 al 13 de febrero de 2019.
  • Para la EDLP de Sierra Suroeste: del 10 al 31 de octubre. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de Las Hurdes: del 27 de febrero al 19 de marzo, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para Monfragüe y su entorno: del 26 de febrero al 25 de mayo, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón): del 21 de marzo al 19 de mayo, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos: del 23 de marzo al 22 de mayo, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana: del 20 de abril al 19 de julio, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca la EDLP de la Serena: del 11 de mayo al 10 de julio, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de la Vera: del 25 de mayo al 21 de junio, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de la Siberia: del 5 de junio al 28 de agosto, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca Campiña Sur: del 7 de junio al 6 de septiembre, ambos incluidos. -ampliado plazo en DOE de 18-07-2018- Hasta el 6 de noviembre. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla: hasta el 25 de octubre de 2018, inclusive. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO): del 14 de agosto hasta el 15 de octubre de 2018. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la EDLP de La Serena: del 14 de septiembre al 13 noviembre de 2018, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la EDLP de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja: del 18 de septiembre al 1 de noviembre de 2018, ambos incluidos. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.
  • Para la Comarca de Olivenza: del 19 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019. AGOTADO EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN.

Lugar de presentación


Requisitos

Los titulares de los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
a) No hallarse incursos en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario (destinatario final) que se señalan en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, autonómica y frente a la Seguridad Social, salvo que acredite que dichas deudas se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensión, a no ser que sea deudora por resolución firme.
c) Los interesados podrán acreditar tal circunstancia mediante la presentación de los oportunos certificados emitidos por la Administración actuante, o bien otorgar su autorización expresa para que los certificados puedan ser directamente recabados en su nombre por el órgano gestor de la ayuda, conforme a lo establecido en el Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.
Si el interesado no otorga la anterior autorización o bien revocara la anteriormente presentada, deberá aportar la correspondiente certificación administrativa expedida por el órgano competente.
d) En el caso de persona física, tener cumplidos 18 años en el momento de la solicitud o situación asimilada conforme a norma.
e) Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, se hará constar expresamente, en la solicitud y resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de destinatarios finales. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como destinatarios finales, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 45 y 70 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
Los proyectos han de cumplir los siguientes requisitos:
 
— Que la acción se encuadre en el marco de la estrategia de desarrollo local participativa planteada por el Grupo de Acción Local y aprobada por la Autoridad de Gestión.
— Que la acción contribuya a alcanzar la prioridad 6.b determinada en el artículo 5 del Reglamento 1305/2013 y orientada a fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, haciendo especial hincapié en promover el desarrollo rural en las zonas rurales.
— Con carácter general, los proyectos de inversiones productivas tendrán como objetivos la generación de ingresos mediante la mejora del entorno económico y/o la valorización del patrimonio natural y cultural, a fin de contribuir a la creación y/o mantenimiento de empleo.
— Los proyectos de inversiones no productivas tendrán como objetivos la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la cooperación.
— Los proyectos de inversión productivos deberán financiarse al menos en un 25 % por parte del promotor sin ningún tipo de ayuda pública, asimismo deberán necesariamente juzgarse viable, técnica, económica y financieramente, de acuerdo a la información aportada al expediente y deberán cumplir las normas de sostenibilidad medio ambiental que les sean de aplicación, así como cualquier otra atribuible a la actuación objeto de ayuda.
 
Las convocatorias serán de aplicación en los ámbitos geográficos de:
  • La comarca Campiña Sur, contemplando los 21 municipios: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.
  • La comarca de Siberia en Extremadura, contemplando 18 municipios: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.
  • La comarca de las Vegas Altas del Guadiana, formada por los municipios, entidades locales menores y pedanías siguientes: Acedera, Cristina, Don Álvaro, Don Benito, Guareña, Madrigalejo, Manchita, Medellín, Mengabril, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Valdetorres, Villagonzalo, Valverde de Mérida, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Los Guadalperales, El Torviscal, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, Valdehornillos, Vivares, Torrefresneda, Entrerríos, Valdivia, Zurbarán, Puebla de Alcollarín, Palazuelo, Conquista del Guadiana, Yelbes.
  • La comarca del Valle del Jerte: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, Valdastillas.
  • La comarca Sierra Grande-Tierra de Barros: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Albuera, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros.
  • La comarca Miajadas y Trujillo, cuyo ámbito de actuación son los términos municipales de Abertura, Alcollarín, La Aldea del Obispo, Campo Lugar, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Miajadas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Villamesías y Zorita.
  • La comarca Sierra Suroeste, contemplando 10 municipios: Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahinos.
  • La comarca de Lácara que comprende los términos municipales de Aljucén, Arroyo de San Serván, Calamonte, Carmonita, Cordobilla de Lácara, El Carrascalejo, Esparragalejo, La Garrovilla, Guadiana del Caudillo, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Lobón, Mirandilla, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Pueblonuevo del Guadiana, Talavera la Real, Torremayor, Trujillanos, Valdelacalzada, Barbaño, Guadajira, Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda del Guadiana, Lácara, Sagrajas, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana.
  • La comarca de La Vera: Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Robledillo de la Vera, Pasarón de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar (Valdeíñigos), Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.
  • El Valle de Ambroz, integrado por: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro.
  • La comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS): Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.
  • La comarca de ADESVAL, que la forman los municipios de: Alagón del Río, Acehúche, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.
  • La comarca Campo Arañuelo y su entorno: Almaraz, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Berrocalejo, Casatejada, El Gordo, Majadas de Tiétar, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Pueblonuevo de Miramontes, Rosalejo, Talayuela, Tiétar, Valdecañas, Valdehúncar.
  • La comarca de Las Hurdes: Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes, Caminomorisco, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y la Entidad Local Menor de Azabal.
  • La comarca de Olivenza: Alconchel,  Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza (incluyendo todas sus pedanías: San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal) Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.
  • La comarca de La Serena: Benquerencia de La Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Capilla, Esparragosa de La Serena, Higuera de La Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de La Serena, Monterrubio de La Serena, Orellana de La Sierra, Orellana La Vieja, Peñalsordo, Quintana de La Serena, Valle de La Serena, Zalamea de La Serena, Zarza Capilla.
  • La Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME): Cañaveral, Casas de Millán, Casas de Miravete, Jaraicejo, Higuera de Albalat, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acim, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.
  • La comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos: Alburquerque, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, La Codosera, Membrío, Salorino, San Vicente de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Villar del Rey.
  • El Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara: Aldeacentenera, Alía (La Calera, Pantano de Cijara y Puerto Rey), Berzocana, Cabañas del Castillo (Solana de Cabañas, Roturas y Retamosa), Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso, incluida su entidad menor de Navatrasierra.
  • La Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla: Zarza de Granadilla, Ahigal, La Pesga, Mohedas de Granadilla, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla Cabezabellosa, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, La Granja, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Marchagaz, Cerezo, Jarilla.
  • La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja: Albalá, Alcuéscar, Almoharín, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.
  • La Comarca de Sierra de Gata (ADISGATA): Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata (con la pedanía de la Moheda de Gata), Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel (con la pedanía de Trevejo), Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.
  • Ámbito geográfico de actuación de la Asociación Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, que la forman 9 municipios para los que son de aplicación las presentes ayudas. Estos son: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (Pallares y Santa María de Navas) y Segura de León.

  • Comarca de Zafra-Río Bodión, que integran los términos municipales de Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, Medina de las Torres, La Morera, La Parra, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

Cuantía

Para las inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales:

Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado pero están exentas de notificación por estar acogidas al Reglamento de Exención de ayudas de “mínimis”, Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la UE.
La ayuda pública total máxima será de un 75 % de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto, siempre y cuando el importe total de las “ayudas mínimis” concedidas a una única empresa no exceda de 200.000 € durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
 

Para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas:

— Si el resultado del proceso de producción es un producto no contemplado en el Anexo I del Tratado o del algodón, exceptuado los productos de la pesca:
• Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado pero están exentas de notificación por estar acogidas al Reglamento de Exención de ayudas de “mínimis”, Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la UE.
• La ayuda pública total máxima será de un 75 % de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto, siempre y cuando el importe total de las “ayudas mínimis” concedidas a una única empresa no exceda de 200.000 € durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
— Si el resultado del proceso de producción es un producto contemplado en el Anexo I del Tratado o del algodón, exceptuado los productos de la pesca:
• Estas ayudas no tienen la consideración de ayudas de Estado, por tanto no les es de aplicación el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la UE.
• La ayuda pública total máxima será de un 50% de la inversión auxiliable.
 
Para las inversiones en servicios básicos para la economía y la población rural:
 
Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado cumpliendo las condiciones pertinentes de las Directrices de Ayudas Estatales en los Sectores Agrícola y Forestal y en las Zonas Rurales de 2014-2020, pudiendo por tanto acogerse a la excepción prevista en el artículo 107 apartado 3 letra c del TFUE en concepto de medidas destinadas al desarrollo del sector agrario, comunicada su aprobación mediante documento Ayuda Estatal/España- SA.42670(2015/N).
La intensidad de ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 90 % del gasto subvencionable para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y del 100 % en el caso de promotores públicos y Grupos de Acción Local, con el límite de 200.000 euros por proyecto.
 
Para la renovación de poblaciones en las zonas rurales:
 
Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado cumpliendo las condiciones pertinentes de las Directrices de Ayudas Estatales en los Sectores Agrícola y Forestal y en las Zonas Rurales de 2014-2020, pudiendo por tanto acogerse a la excepción prevista en el artículo 107 apartado 3 letra c del TFUE en concepto de medidas destinadas al desarrollo del sector agrario, comunicada su aprobación mediante documento Ayuda Estatal/España- SA.42670(2015/N).
La intensidad de ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 90 % del gasto subvencionable para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y del 100 % en el caso de promotores públicos y Grupos de Acción Local, con el límite de 200.000 euros por proyecto.
 
Para inversiones en mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural:
 
Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado cumpliendo las condiciones pertinentes de las Directrices de Ayudas Estatales en los Sectores Agrícola y Forestal y en las Zonas Rurales de 2014-2020, pudiendo por tanto acogerse a la excepción prevista en el artículo 107 apartado 3 letra c del TFUE en concepto de medidas destinadas al desarrollo del sector agrario, comunicada su aprobación mediante documento Ayuda Estatal/España- SA.42670(2015/N).
La intensidad de ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 90 % del gasto subvencionable para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y del 100 % en el caso de promotores públicos y Grupos de Acción Local, con el límite de 200.000 euros por proyecto.
 
Para apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica:
 
Estas ayudas tienen la consideración de ayudas de Estado, estando exentas de notificación por estar acogidas al Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de “minimis”.
La intensidad de ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 90 % del gasto subvencionable para proyectos promovidos por asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y del 100 % en el caso de promotores públicos y Grupos de Acción Local, siempre y cuando el importe total de las “ayudas mínimis” concedidas a una única entidad no exceda de 200.000 € durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
 
Para formación e información de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por la EDL:
 
La intensidad de ayuda podrá alcanzar hasta un máximo del 90% del gasto subvencionable para proyectos (actividad formativa) promovidos por asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y del 100% en el caso de promotores públicos y Grupos de Acción Local, siempre y cuando el importe total de las “ayudas mínimis” concedidas a una única entidad no exceda de 200.000 € durante cualquier período detres ejercicios fiscales.
 
El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
 
Submedida 19.3 Preparación y ejecución de las actividades de cooperación del grupo de acción local:
La ayuda pública podrá llegar hasta el 100 % de la inversión elegible, con el límite de 500.000 euros por proyecto.

Documentación

La solicitud en modelo normalizado se acompañará de la siguiente documentación:

— Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostenta. Si el solicitante es una persona física, la fotocopia compulsada del NIF, y en el caso que sea una persona jurídica, la acreditación documental del CIF junto con documentación justificativa de la personalidad jurídica, el documento en que conste el acuerdo de iniciar la acción para la que se solicita la ayuda y el documento en que se delegue el poder de representación al representante de la persona jurídica junto con copia de su NIF.
— En el caso de empresas vinculadas, si la entidad solicitante elabora cuentas consolidadas o está incluida en las cuentas consolidadas de otra empresa vinculada, deberán aportar las cuentas consolidadas elaboradas correspondientes al último ejercicio cerrado que hayan sido presentadas ante el registro correspondiente. Si la empresa solicitante, o una o varias empresas vinculadas, no elaboran cuentas consolidadas o no se incluyen por consolidación, habrán de entregar los balances y declaraciones sobre el Impuesto de Sociedades de la solicitante y de las empresas vinculadas correspondientes al último ejercicio cerrado presentadas en el registro correspondiente.
— En el caso de entidades locales, además de fotocopia del CIF, se debe presentar certificado del nombramiento del alcalde/presidente, certificado del secretario del acuerdo del órgano competente de iniciar la acción para la que se solicita la ayuda. Del mismo modo, se adjuntará certificado de la Secretaría-Intervención de la entidad local titular del proyecto, donde se exprese la forma de ejecución del proyecto y se garantice la posibilidad de dotar de disponibilidad presupuestaria para abordarlo.
— En las agrupaciones de personas físicas u otras entidades de tipo comunal, los miembros nombrarán un representante o apoderado único y, en documento que se incorporará al expediente, manifestarán sus respectivas participaciones en la cosa común y asumirán su responsabilidad solidaria en las obligaciones derivadas del expediente.
— Proyecto o Memoria normalizada del proyecto de inversión que incluyan una descripción de la inversión o actividad, descripción de su contribución al desarrollo de la zona, y presupuesto de los gastos a efectuar e impacto ambiental previsto. Cuando el proyecto implique la realización de obra civil y/o instalaciones y así lo requiera el Ayuntamiento para el otorgamiento de la correspondiente licencia, deberá presentarse un proyecto realizado por técnico competente, visado por el Colegio profesional que corresponda, debiendo contener como mínimo: Planos de situación y emplazamiento, y de distribución en planta diferenciado la situación anterior de la posterior a la inversión, dónde se detalle la ubicación de la maquinaria y/o equipos a instalar.
— En actividad de formación, la memoria explicativa deberá contener: los objetivos, el contenido, la duración y fechas, los medios que se emplearán para su realización, el número de alumnos, calendario de la actividad, descripción del personal encargado de su realización y el presupuesto detallado según los distintos conceptos de gasto.
— Facturas pro-forma correspondientes a obra civil, adquisición de maquinaria, equipamiento y en general, de todas las inversiones o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. En todo caso y para la realización de inversiones, adquisición de bienes de equipos, y gastos por servicios de asistencia y consultoría de ingeniería de proyectos, se deberán solicitar tres ofertas a que se refiere el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no existan en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. Las ofertas presentadas deberán ser auténticas y no de complacencia/ficticias, de proveedores reales e independientes, y deben estar lo suficientemente detalladas e incluir los mismos elementos para poder ser comparables. En los casos no incluidos en el artículo 36.3 anteriormente citado, para la realización de la moderación de costes, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 24.e del decreto 184/2016, de 22 de noviembre.
— Declaración de las ayudas obtenidas y/o solicitadas de otros organismos y Administraciones nacionales, autonómicas o locales.
— Certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que acredite que dichas deudas se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensión, a no ser que sea deudora por resolución firme. No obstante, podrán autorizar para que compruebe de oficio dichos extremos conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura. Anexo II del decreto 184/2016, de 22 de noviembre.
Si el interesado no otorga la anterior autorización o bien revocara la anteriormente presentada, deberá aportar la correspondiente certificación administrativa expedida por el órgano competente.
— Declaración de no hallarse incursos en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario (titular de proyecto) conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el modelo de Anexo II del presente decreto.
— Acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto (nota simple actualizada o certificado del registro de la propiedad que incluya fecha de expedición). En caso de arrendamiento, contrato de alquiler, documento de cesión o similar. En ambos casos con una duración mínima de 5 años desde la fecha de certificación final del proyecto.
— Permisos, inscripciones y registros, y/o cualesquiera otros requisitos que sean exigibles por la Comunidad Autónoma y/o Municipio, para el tipo de mejora o actividad del que se trate o, en su caso, acreditación de la solicitud de los mismos. El proyecto y los permisos, inscripciones y otros requisitos legales, serán en todo caso exigibles en el momento de la resolución del expediente, salvo que concurriendo causa que justificare la imposibilidad de presentación de los mismos, el Grupo de Acción Local autorice expresamente y de forma individualizada, que constará en la resolución de ayuda, su presentación posterior que, en todo caso, habrá de efectuarse con anterioridad a la fecha límite de ejecución del proyecto.
— Cuando el destinatario o promotor de la ayuda acceda a la misma en razón de su condición de microempresa y/o Pyme, deberá acreditarse documentalmente la misma.
— Declaración expresa de todas las ayudas de mínimis recibidas o solicitadas, y en su caso de la cuantía concedida, durante los tres ejercicios fiscales anteriores.
— Compromiso de mantener el destino de la inversión auxiliada, al menos durante cinco años o el plazo que establezca la normativa comunitaria, desde el pago final de la subvención al destinatario final sin que aquella experimente ninguna modificación importante que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que proporcione una ventaja indebida a una empresa o a un organismo público, o que resulte, bien de un cambio en la naturaleza del régimen de propiedad de una determinada infraestructura, bien de la interrupción o del cambio de localización de una actividad productiva. A tales efectos, se considerará que constituye una modificación sustancial de las condiciones y obligaciones derivadas de la ayuda las que afecten al mantenimiento del empleo comprometido cuando la incidencia en este se derive de decisiones y acciones adoptadas por el promotor del proyecto.
— Compromiso de poner a disposición del Grupo de Acción Local, de la Comunidad Autónoma, de la Comisión de la UE o de los Órganos de Control establecidos, la documentación necesaria para que éstos puedan recabar información precisa y verificar la inversión o gasto, hasta los cinco años siguientes al pago de la ayuda.
— Cualesquiera otros documentos que el Grupo de Acción Local estime necesarios para poder adoptar motivadamente la correspondiente resolución.

Normativas

DECRETO 184/2016, de 22 de noviembre, por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER y el  procedimiento de gestión, para el periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020. (D.O.E. Nº 230, de 30-11-2016)

DECRETO 58/2018, de 15 de mayo, por el que se modifica el Decreto 184/2016, de 22 de noviembre, por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER y el procedimiento de gestión, para el periodo de programación de Desarrollo Rural 2014-2020. (D.O.E. Nº 97, DE 21-05-2018)

 

Extracto de las ayudas V convocatoria de ayudas LEADER en el marco de la EDLP de Sierra Suroeste 2014-2020 de ADERSUR para la formación e información de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por la EDLP de Sierra Suroeste. (D.O.E. Nº 197, de 9-10-2018)

 
 
 
 
 

Extracto de las ayudas V convocatoria de ayudas LEADER en el marco de la EDLP de Sierra Suroeste 2014-2020 de ADERSUR para el apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica. (D.O.E. Nº 197, de 9-10-2018)

Corrección de errores del Extracto de las ayudas III convocatoria pública de ayudas a proyectos de inversiones no productivas para entidades locales en aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) LEADER 2014-2020 en el ámbito de actuación de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja en actuaciones de "Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural". (D.O.E. Nº 184, DE 20-09-2018)

 

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la Comarca de Olivenza para "Servicios básicos para la economía y la población rural". (D.O.E. Nº 182, DE 18-09-2018)

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la Comarca de Olivenza para "Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural". (D.O.E. Nº 182, DE 18-09-2018)

Extracto de las ayudas III convocatoria pública de ayudas a proyectos de inversiones no productivas para entidades locales en aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) LEADER 2014-2020 en el ámbito de actuación de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja en actuaciones de "Servicios básicos para la economía y la población rural". (D.O.E. Nº 181, DE 17-09-2018)

 
 
 
 
 
 

Extracto de las ayudas III Convocatoria pública de ayudas a Proyectos de inversiones no productivas para entidades locales en aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) LEADER 2014-2020 en el ámbito de actuación del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO-Tentudía) en actuaciones de "Servicios básicos para la economía y la población rural". (D.O.E. Nº 157, DE 13-08-2018)

 
 

 

Extracto de las ayudas III Convocatoria de ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la comarca Campiña Sur para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. (D.O.E. Nº 152, DE 6-08-2018)

 

Extracto de las ayudas 2.ª Convocatoria Pública de Ayudas LEADER (FEADER 2014-2020). Medida 19 PDR, para inversiones en servicios básicos para la economía y la población rural (G.A.L. CAPARRA). (DOE de 25 de julio de 2018)

Extracto de las ayudas 2.ª Convocatoria Pública de Ayudas LEADER (FEADER 2014-2020). Medida 19 PDR, para inversiones en renovación de poblaciones en las zonas rurales (G.A.L. CAPARRA). (DOE de 25 de julio de 2018)

Extracto de las ayudas 2.ª Convocatoria Pública de Ayudas LEADER (FEADER 2014-2020). Medida 19 PDR, para inversiones en mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural (G.A.L. CAPARRA). (DOE de 25 de julio de 2018)

Extracto de las ayudas 2.ª Convocatoria Pública de Ayudas LEADER (FEADER 2014-2020). Medida 19 PDR, para inversiones en apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica (G.A.L. CAPARRA). (DOE de 25 de julio de 2018)

 

Modificación del Extracto por el que se da publicidad a la ampliación del plazo para presentar solicitudes e incrementar el crédito de la II convocatoria pública de ayudas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 de la comarca Campiña Sur de Extremadura: Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. (DOE de 18 de julio de 2018)

Modificación del Extracto por el que se da publicidad a la ampliación del plazo para presentar solicitudes e incrementar el crédito de la II convocatoria pública de ayudas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 de la comarca Campiña Sur de Extremadura: Renovación de poblaciones rurales. (DOE de 18 de julio de 2018)

Modificación del Extracto por el que se da publicidad a la ampliación del plazo para presentar solicitudes e incrementar el crédito de la II convocatoria pública de ayudas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 de la comarca Campiña Sur de Extremadura: Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. (D.O.E. de 18 de julio de 2018)

Modificación del Extracto por minoración de crédito I convocatoria pública bajo la metodología LEADER en la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. (D.O.E. Nº 129, DE 04-07-2018)

Modificación del Extracto por incremento de crédito I convocatoria pública bajo la metodología LEADER en la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. (D.O.E. Nº 129, DE 04-07-2018)

 
 
 

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Siberia para inversiones en servicios básicos para la economía y la población rural. (D.O.E. Nº 107, DE 4-06-2018)

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Siberia para inversiones en renovación de poblaciones en las zonas rurales. (D.O.E. Nº 107, DE 4-06-2018)

 
 

Extracto de las ayudas II convocatoria pública de ayudas Programa de Desarrollo comarcal LEADER Medida 19, Comarca de La Vera para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. (D.O.E. Nº 100, DE 24-05-2018)

 

Extracto de las ayudas II convocatoria pública de ayudas Programa de Desarrollo comarcal LEADER Medida 19, Comarca de La Vera para inversiones en renovación de poblaciones en las zonas rurales. (D.O.E. Nº 100, DE 24-05-2018)

 
 
 

Extracto de las Ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Serena para formación e información de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por la EDL de cada Grupo de Acción Local. (D.O.E. Nº 90, DE 10-05-2018)

Extracto de las Ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Serena para servicios básicos para la economía y la población rural. (D.O.E. Nº 90, de 10-05-2018)

Extracto de las Ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Serena para renovación de poblaciones en las zonas rurales. (D.O.E. Nº 90, DE 10-05-2018)

Extracto de las Ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Serena para apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica. (D.O.E. Nº 90, DE 10-05-2018)

Modificación del Extracto por incremento de crédito en I convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de La Serena para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. (D.O.E. Nº 87, DE 7-05-2018)

 

Modificación del Extracto por minoración de crédito de la I convocatoria de ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la Comarca Campiña Sur para Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. (D.O.E. Nº 80, DE 25-04-2018)

Modificación del Extracto por incremento de crédito de la I convocatoria de ayudas pública bajo la metodología LEADER en la Comarca Campiña Sur para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. (D.O.E. Nº 80, DE 25-04-2018)

 
 
 
 
 
 
 
 

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón) para servicios básicos para la economía y la población rural. (D.O.E. Nº 56, DE 20-03-2018)

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón) para renovación de poblaciones en las zonas rurales. (D.O.E. Nº 56, DE 20-03-2018)

Extracto de las ayudas II convocatoria de ayudas LEADER en marco de la EDLP de ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón) para mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. (D.O.E. Nº 56, DE 20-03-2018)

Extracto de las ayudas "II convocatoria de ayudas LEADER en el marco de la EDLP en la Comarca de Las Hurdes para servicios básicos para la economía y la población rural". (D.O.E. Nº 40, DE 26-02-2018)

Extracto de las ayudas "II convocatoria pública de ayudas LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su entorno para servicios básicos para la economía y la población rural". (D.O.E. Nº 39, DE 23-02-2018)

Extracto de las ayudas "II convocatoria pública de ayudas LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su entorno para renovación de poblaciones en las zonas rurales". (D.O.E. Nº 39, DE 23-02-2018)

Extracto de las ayudas "II convocatoria pública de ayudas LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su entorno para mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural". (D.O.E. Nº 39, DE 23-02-2018)

Extracto de las ayudas "II convocatoria pública de ayudas LEADER 2014-2020 en Monfragüe y su entorno para apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica". (D.O.E. Nº 39, DE 23-02-2018)

Resolución

La resolución definitiva de concesión de la ayuda será emitida por el órgano de decisión del Grupo de Acción Local, Junta Directiva, persona u órgano en quién delegue (a la vista del Informe Técnico Económico y control administrativo de la solicitud de ayuda, en el caso de Titulares de proyectos Grupo de Acción Local), una vez haya sido aceptada o en su caso, examinadas las alegaciones aducidas por los solicitantes a la propuesta de resolución provisional y siempre que haya sido completado el expediente en el apartado de solicitud.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses a partir del momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa
    Frente a la resolución expresa el destinatario final de la ayuda podrá interponer el correspondiente recurso que proceda en vía administrativa ante el órgano competente.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y TERRITORIO
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
sgdrytl.marpat@juntaex.es
924930171