SOLICITUD DE REINTEGRO DE GASTOS POR ASISTENCIA SANITARIA PRESTADA CON MEDIOS AJENOS AL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.)- DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Regular el procedimiento para el reintegro de los gastos ocasionados por asistencia sanitaria prestada con medios ajenos al sistema sanitario público.


Destinatarios

Usuarios del sistema sanitario público.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

* REQUISITOS GENERALES.
1. Procederá el reintegro de gastos por asistencia sanitaria prestada con medios ajenos al sistema sanitario público cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que se trate de un caso de asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital.
b) Que se haya comprobado que no se pudieron utilizar oportunamente los servicios sanitarios públicos así como que no constituye una utilización desviada o abusiva de esta excepción.
c) Que se trate de prestaciones sanitarias financiadas por el Sistema Sanitario Público y realizadas con técnicas o tratamientos disponibles en el mismo.
d) Que se haya solicitado debidamente y resulte acreditado el cumplimiento de todos los requisitos exigibles.
2. Procederá la tramitación por este procedimiento de aquellas solicitudes cuyo objeto sea el reembolso de los gastos ocasionados como consecuencia de la utilización de medios ajenos al Sistema Sanitario Público en aquellos supuestos en los que no se deduzca el funcionamiento anormal del mismo.
* REQUISITOS ESPECÍFICOS
Para apreciar la existencia del requisito establecido en el apartado 1 a) de los requisitos generales es necesario la concurrencia de las siguientes circunstancias:
a) Riesgo inminente para la vida, o de pérdida de órganos o miembros fundamentales para el desarrollo normal del vivir.
b) Tratarse de un hecho imprevisible, súbito y repentino, excluyéndose las intervenciones programadas, las inclusiones en lista de espera y todas aquellas actuaciones que tienen lugar en el curso de un proceso asistencial a cargo del sistema sanitario público.

Documentación

Modelo de Solicitud que se determine, acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I. del paciente, y en su caso, del representante, o de otro documento de carácter oficial acreditativo de dicha identidad en el caso de extranjeros.
b) Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual del titular en vigor del derecho a la asistencia sanitaria, emitida por el Servicio Extremeño de Salud o, en su caso, de la Tarjeta para la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.
c) Documento de Alta de Terceros debidamente cumplimentado y sellado por entidad bancaria.
d) Documentos originales justificativos del gasto efectuado y del abono realizado.
e) Informes médicos que indiquen la necesidad de la asistencia y aquellos que puedan justificar la solicitud.

Solicitud y anexos

Resolución

Titulares de la Dirección Asisitencial de la Gerencias de Área por Delegación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Resolución de 5 de febrero de 2020 publicada en el DOE Nº32 de 17-02-20)

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

(S.E.S) - DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.asisan@salud-juntaex.es
924382511/10