SOLICITUD DE REINTEGRO DE GASTOS DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA


Última modificación: 12/02/2020

Finalidad

Regular el procedimiento de solicitud de reintegro de los gastos derivados por la adquisición de productos farmacéuticos.


Destinatarios

Titular del derecho a la asistencia sanitaria o, en su caso, de su representante legal.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos generales
Procederá el reintegro de los gastos de adquisición de los productos farmacéuticos abonados por los pacientes, una vez deducida, si procede, la correspondiente aportación de los mismos, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que los productos sean financiables por el Sistema Sanitario Público, debiendo estar incluidos en la oferta oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo para el Sistema Nacional de Salud.
b) Que hayan sido prescritos por Médicos del Sistema Sanitario Público de Extremadura o del Sistema Nacional de Salud, con el límite cuantitativo, en este último caso, que se establezca para dichas prestaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
c) Que se haya solicitado debidamente y resulte acreditado el cumplimiento de todos los requisitos exigibles.

Cuantía

* Productos farmacéuticos
A los efectos de lo previsto en el presente Decreto, se entiende por productos farmacéuticos:
a) todos los medicamentos legalmente autorizados o reconocidos en los términos previstos en el artículo 8.1 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.
b) todos los productos sanitarios legalmente autorizados o reconocidos en los términos previstos en el artículo 8.12 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, a excepción de las prótesis.
* Supuestos
1. Los supuestos en los cuales procede solicitar el reintegro de los gastos de adquisición de productos farmacéuticos son los siguientes:
a) Período transitorio que transcurre desde que a una persona se le reconoce la condición de pensionista hasta que se expide el documento acreditativo de la misma. La cuantía del reintegro, si procede, será la aportación económica satisfecha por el paciente.
b) Error en el modelo de receta utilizado por el médico para la prescripción del producto farmacéutico. En esta situación la cuantía del reintegro, si procede, será la diferencia entre lo realmente abonado por el paciente y lo que debió abonar si el producto farmacéutico se hubiera expedido en el modelo de receta correcto.
c) Los productos farmacéuticos que estando incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud se adquieran por una vía diferente a la legal o reglamentariamente establecida, por un error imputable al sistema y se trate de una situación debidamente justificada.
2. Quedan exceptuadas de la aplicación del presente Decreto las solicitudes de reintegro de gastos de productos farmacéuticos adquiridos en el extranjero por pacientes con derecho a la prestación farmacéutica a cargo del Servicio Extremeño de Salud, salvo aquellas situaciones en que el usuario hubiera tenido que abonar el importe de los mismos por haber sido derivado desde el Servicio Extremeño de Salud a otro país y ser en este último desde donde se prescribe el producto farmacéutico.

Documentación

Modelo de Solicitud que se determine, acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I. del paciente, y en su caso, del representante, o de otro documento de carácter oficial acreditativo de dicha identidad en el caso de extranjeros.
b) Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual en vigor del titular del derecho a la asistencia sanitaria, emitida por el Servicio Extremeño de Salud o, en su caso, de la Tarjeta para la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.
c) Documento de Alta de Terceros debidamente cumplimentado y sellado por entidad bancaria.
d) Original de la factura acreditativa de los gastos realizados sellada y firmada por la oficina de farmacia expendedora de los medicamentos.
e) Copia de la receta.
f) Informe médico justificativo de la necesidad de prescripción al paciente.
2. Además de lo indicado en el apartado anterior, la reclamación de reintegro de gastos deberá ir acompañada de la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se reconoce la condición de pensionista del paciente cuando se trate del supuesto recogido en el apartado a) del artículo 8 del Decreto 6/2006, de 10 de Enero.
3. La Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud a la vista de la documentación presentada dictará la resolución que corresponda, pudiendo recabar a estos efectos, en el plazo máximo de quince días, cuantos informes técnicos estime necesarios.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a Gerente del S.E.S.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, S/N
06800 MERIDA
dg.planificacion@salud-juntaex.es
924382528