SOLICITUD DE REINTEGRO DE GASTOS DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA


Última modificación: 14/07/2020

Finalidad

Regular el procedimiento de solicitud de reintegro de los gastos derivados por la adquisición de productos farmacéuticos.


Destinatarios

Titular del derecho a la asistencia sanitaria o, en su caso, de su representante legal.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos generales
Procederá el reintegro de los gastos de adquisición de los productos farmacéuticos abonados por los pacientes, una vez deducida, si procede, la correspondiente aportación de los mismos, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que los productos sean financiables por el Sistema Sanitario Público, debiendo estar incluidos en la oferta oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo para el Sistema Nacional de Salud.
b) Que hayan sido prescritos por Médicos del Sistema Sanitario Público de Extremadura o del Sistema Nacional de Salud, con el límite cuantitativo, en este último caso, que se establezca para dichas prestaciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
c) Que se haya solicitado debidamente y resulte acreditado el cumplimiento de todos los requisitos exigibles.

Cuantía

* Productos farmacéuticos
A los efectos de lo previsto en el presente Decreto, se entiende por productos farmacéuticos:
a) todos los medicamentos legalmente autorizados o reconocidos en los términos previstos en el artículo 8.1 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.
b) todos los productos sanitarios legalmente autorizados o reconocidos en los términos previstos en el artículo 8.12 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, a excepción de las prótesis.
* Supuestos
1. Los supuestos en los cuales procede solicitar el reintegro de los gastos de adquisición de productos farmacéuticos son los siguientes:
a) Período transitorio que transcurre desde que a una persona se le reconoce la condición de pensionista hasta que se expide el documento acreditativo de la misma. La cuantía del reintegro, si procede, será la aportación económica satisfecha por el paciente.
b) Error en el modelo de receta utilizado por el médico para la prescripción del producto farmacéutico. En esta situación la cuantía del reintegro, si procede, será la diferencia entre lo realmente abonado por el paciente y lo que debió abonar si el producto farmacéutico se hubiera expedido en el modelo de receta correcto.
c) Los productos farmacéuticos que estando incluidos en la financiación del Sistema Nacional de Salud se adquieran por una vía diferente a la legal o reglamentariamente establecida, por un error imputable al sistema y se trate de una situación debidamente justificada.
2. Quedan exceptuadas de la aplicación del presente Decreto las solicitudes de reintegro de gastos de productos farmacéuticos adquiridos en el extranjero por pacientes con derecho a la prestación farmacéutica a cargo del Servicio Extremeño de Salud, salvo aquellas situaciones en que el usuario hubiera tenido que abonar el importe de los mismos por haber sido derivado desde el Servicio Extremeño de Salud a otro país y ser en este último desde donde se prescribe el producto farmacéutico.

Documentación

Modelo de Solicitud que se determine, acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I. del paciente, y en su caso, del representante, o de otro documento de carácter oficial acreditativo de dicha identidad en el caso de extranjeros.
b) Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria Individual en vigor del titular del derecho a la asistencia sanitaria, emitida por el Servicio Extremeño de Salud o, en su caso, de la Tarjeta para la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.
c) Documento de Alta de Terceros debidamente cumplimentado y sellado por entidad bancaria.
d) Original de la factura acreditativa de los gastos realizados sellada y firmada por la oficina de farmacia expendedora de los medicamentos.
e) Copia de la receta.
f) Informe médico justificativo de la necesidad de prescripción al paciente.
2. Además de lo indicado en el apartado anterior, la reclamación de reintegro de gastos deberá ir acompañada de la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se reconoce la condición de pensionista del paciente cuando se trate del supuesto recogido en el apartado a) del artículo 8 del Decreto 6/2006, de 10 de Enero.
3. La Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud a la vista de la documentación presentada dictará la resolución que corresponda, pudiendo recabar a estos efectos, en el plazo máximo de quince días, cuantos informes técnicos estime necesarios.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a Gerente del S.E.S.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

INFORMACIÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

Área Salud

Nombre y Apellidos

Teléfono

Fax:

CORREO ELECTR

Área Salud Cáceres

Ángela Mejías Bermejo

927256370 (Ext.50108)

927526373

angela.mejiasb@salud-juntaex.es

Área Salud Cáceres

María Luisa Iglesias Gilete   

927256370 (Ext. 50148)

927256373

marialuisa.iglesias@salud-juntaex.es

Área Salud Cáceres

Alberto Valiente Rodríguez

927256370 (Ext. 50154

 927256373

alberto.valiente@salud-juntaex.es

Área Salud Cáceres

Belén Lucas Molano

927256370 (Ext. 50145)

 927256373

belen.lucas@salud-juntaex.es

Área Salud Cáceres

Ángel Collado Garzón

927256370 (Ext. 50126)

 927256373

angel.collado@salud-juntaex.es

Área Salud Llerena Zafra

Isidro Mandrión Pereira

924 877 128 (47128)

924877150 (47150)

isidro.mandrion@salud-juntaex.es

Área Salud Llerena Zafra

Antonia Ruiz Martín

924 877 007 (47007)

924877150 (47150)

antonia.ruizm@salud-juntaex.es

Área Salud Llerena Zafra

María Elvira Luján Espinal

924 877 130 (47130)

924877150 (47150)

mariaelvira.lujan@salud-juntaex.es

Área Salud Llerena Zafra

Manuel Hernández Barragán

924 877 129 (47129)

924877150 (47150)

manuel.hernandezb@salud-juntaex.es

Área de Salud Plasencia

Carlos Domínguez Santamaría.

927 428 366, ext74837.

 

carlos.dominguez@salud-juntaex.es

Área de Salud Plasencia

Santos Simón Castillo

927428366 (74829)

927428429

santos.simon@salud-juntaex.es

Área de Salud Plasencia

Montserrat Molano Álvarez

927428366 (74806)

927428429

montserrat.molano@salud-juntaex.es

Área de Salud Plasencia

Raquel Casanova Nevado

927428366 (74836)

927488429

raquel.casanova@salud-juntaex.es

Área de Salud Plasencia

Javier Lumeras Amador

927428367 (74818)

927428429

javier.lumeras@salud-juntaex.es

Área de Salud Navalmoral

Juana Martín Martín

927 54 88 96           

927 54 89 19

juana.martinm@salud-juntaex.es

Área de Salud Navalmoral

Javier Redondo Muñoz

927 53 82 54 (57416);

927 53 82 58;

 javier.redondo@salud-juntaex.es

Área de Salud Mérida

Milagros Asins Capote

924381002

 

milagros.asins@salud-juntaex.es

Área de Salud Mérida

Yolanda Castro Mesias

924381002

 

yolanda.castro@salud-juntaex.es

Área de Salud Mérida

Petra Flores Dominguez

924381002

 

petra.flores@salud-juntaex.es

Área de Salud Coria

Guadalupe Monroy

927 14 92 00 (77209)

 

guadalupe.monroy@salud-juntaex.es

Área de Salud Coria

Juan Carlos Parro

927 14 92 00 (77209)

 

juancarlos.parro@salud-juntaex.es

Área de Salud Badajoz

Máximo Parejo Mato

924218225, 49184

 

maximo.parejo@salud-juntaex.es

Área de Salud Badajoz

Pilar Parejo Mato

924218172

 

mariapilar.parejo@salud-juntaex.es

Área de Salud don Benito Villanueva

Luis Prieto Melchor

9243 82844

 

luis.prieto@salud-juntaex.es

Área de Salud don Benito Villanueva

Juan Antonio García Macías

 

 

juanantonio.garcia@salud-juntaex.es)

Área de Salud don Benito Villanueva

German Parejo García

 

 

german.parejo@salud-juntaex.es)

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, S/N
dg.planificacion@salud-juntaex.es
924382528