GESTIÓN DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS RELATIVAS A LA ACTIVIDAD SANITARIA DIRIGIDAS AL DEFENSOR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.)- DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Presentación de Reclamaciones y Sugerencias relativas a la actividad sanitaria dirigidas al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.


Destinatarios

Todos los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Conocimiento de las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios en los siguientes casos:
1.- En primera instancia:

  1. Las que afecten a más de un Área de Salud.
  2. Las que sean solicitadas directamente por las asociaciones de consumidores en los términos establecidos en el artículo 5.2 del Decreto 4/2003, de 14 de enero.

2.- En segunda instancia:

  1. Todas aquellas que hayan sido ya atendidas y resueltas por los Servicios de Atención al Usuario.
  2. Las que, presentadas en los Servicios de Atención al Usuario, no hayan sido atendidas o resueltas dentro de plazo. En estos casos la contestación de la reclamación deberá ser adoptada y notificada en el plazo máximo de dos meses a contar desde que la misma tuvo entrada en la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
  3. Las que se presenten de manera reiterada sobre un mismo centro, servicio, unidad o personal. A estos efectos, se entenderá reiteración cuando se presenten más de tres reclamaciones o sugerencias sobre el mismo objeto por tres usuarios distintos.

Documentación

* Las Reclamaciones que los usuarios dirijan al Servicio Extremeño se recogerán por escrito en el modelo de hojas normalizadas establecido en la Orden de 26/11/2003 (Modelo de Hoja de Reclamaciones).
Los usuarios formularán sus reclamaciones indicando su nombre, apellidos, documento nacional de identidad, pasaporte o similar, y su domicilio, a efectos de notificaciones, y firmando al final del correspondiente escrito.
Se incorporarán al modelo normalizado de reclamaciones las cursadas sin sujeción a impreso alguno y presentadas en los lugares a los que se refiere el artículo 4 de la Orden de 26/11/2003, así como las aportadas personalmente, por correo o por el correo electrónico que a tal fin se determine. De estas incorporaciones se dará cuenta al interesado.
* En cuanto a las Sugerencias podrán presentarse en el modelo de hoja establecido en la Orden de 26/11/2003 (Modelo de Hoja de Sugerencias) o por cualquier otro medio válido en derecho, pudiendo constar o no la identificación del usuario que la formula.

Resolución

Sr. Defensor del Usuario.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses a contar desde la fecha de registro de entrada de la reclamación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución de los expedientes no cabe recurso administrativo alguno.

Más información

Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

C/ Adriano nº 4, planta baja  

06800-Mérida-Badajoz.

Tel. 924004721.

FAX. 924004730.

Correo electrónico:  defensor.usuarios.sspe@gobex.es

Página web: http://defensorusuarios.saludextremadura.com

http://defensorusuarios.saludextremadura.com/reclamaciones.php

Órgano gestor

(S.E.S.)- DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
gerencia.ses@salud-juntaex.es
924382501