SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD DIRIGIDOS A ENTIDADES DE PACIENTES Y/O FAMILIARES DE PACIENTES AFFECTADOS POR UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

La financiación de proyectos específicos en materia de participación comunitaria en salud desarrollados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura por fundaciones, asociaciones y/o federaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica en materias relacionadas con la información, sensibilización, formación, promoción y prevención de la enfermedad, así como la asistencia, rehabilitación y reinserción.


Destinatarios

— Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, o federación de las mismas, de ámbito de actuación regional o provincial y con razón social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

— Asociaciones y Federaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, de ámbito de actuación nacional, con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se exceptúan expresamente como beneficiarios de estas subvenciones, las entidades sin ánimo de lucro de afectados y/o familiares de afectados por conductas adictivas y discapacidad.

No podrán solicitar subvención aquellas asociaciones o federaciones que obtengan subvención nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2019.

Plazo de presentación

Año 2019: del 25 de marzo al 24 de abril, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Las entidades beneficiarias, deberán acreditar que no se hallan incursas en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario, tal y como recoge la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los apartados 2 y 3 de su artículo 12. Para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.7 de la citada ley, adjuntarán a su solicitud una declaración responsable dirigida al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales o, en su caso, cumplimentarán el apartado correspondiente del anexo I, modelo de solicitud de la subvención.
  • Solamente podrá presentarse un proyecto por entidad beneficiaria.
  • En el caso de que sea subvencionado un proyecto de una federación de la que forme parte una asociación que también haya solicitado subvención para la misma convocatoria, quedará desestimada esta última, prevaleciendo siempre el proyecto de la federación.

Cuantía

Cuantía:

- La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 30.000 euros.

- La cuantía de la subvención otorgada podrá ser igual o inferior a los costes del proyecto presentado. La diferencia entre la cuantía del proyecto presentado y la cantidad subvencionada deberá ser financiada por la entidad solicitante con otros fondos.

- El total de la cuantía destinada a estas subvenciones podrá ser incrementado en función de las disponibilidades presupuestarias, teniendo como límite la cuantía global de los créditos presupuestarios fijados en las respectivas convocatorias, y en su caso la resultante del aumento de la cuantía inicial, que no podrá superar el 20% de la misma, o de la cuantía que corresponda cuando tal incremento sea consecuencia de una generación o incorporación de crédito, o cuando se trate de créditos declarados ampliables. En todo caso, dicho aumento deberá producirse antes de resolver la concesión de las subvenciones sin necesidad de una nueva convocatoria.

- Los criterios para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención serán establecidos en función de la puntuación obtenida mediante la aplicación de la siguiente tabla, siendo necesario obtener un mínimo de 19 puntos para optar a ella:

PUNTOS (según criterios objetivos de  otorgamiento)

IMPORTE a subvencionar (en euros)
49 - 50 30.000,00
47 - 48 28.000,00
45 - 46 26.000,00
43 - 44 24.000,00
41 - 42 22.000,00
39 - 40 20.000,00
37 - 38 18.000,00
35 - 36 16.000,00
33 - 34 14.000,00
31 - 32 12.000,00
29 - 30 10.000,00
27 - 28 8.000,00
25 - 26 6.000,00
23 - 24 4.000,00
21 - 22 2.000,00
19 - 20 1.000,00

Documentación

1. Las solicitudes, se acompañarán de la siguiente documentación:
a) Descripción detallada del proyecto. Los proyectos deberán contener los siguientes extremos:
— Fundamentación.
— Objetivos.
— Actividades.
— Metodología.
— Temporalidad.
— Recursos humanos y materiales.
— Presupuesto.
— Modelo e instrumentos de evaluación.
— Complementariedad con el sistema sanitario público de Extremadura.
b) Actuaciones, en su caso, a desarrollar en los medios de comunicación locales y regionales e Internet.
c) Documento firmado por cada una de las personas voluntarias participantes en el proyecto en el que conste nombre, DNI, titulación, en su caso, profesión y centro sanitario, así como el número y tareas o funciones a desarrollar en el proyecto.
d) Certificado de la persona que ostente la secretaría de la entidad indicando el número de socios activos en el año 2019 y en el que conste, en su caso, recurso comunitario a utilizar y actividad a desarrollar.
e) En el caso de las asociaciones de ámbito de actuación regional, certificado de la persona que ostente la secretaría de la entidad acreditando las sedes y/o delegaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
f) Cuando el proyecto sea presentado por una federación, certificado en el que consten aquellas de sus asociaciones que participan en el proyecto.
2. El órgano gestor recabará de oficio los certificados o información indicados a continuación. No obstante, el solicitante podrá oponerse a la realización de oficio de dichas consultas, indicándolo así en el apartado correspondiente de la solicitud y debiendo presentar en ese caso la correspondiente documentación o certificación administrativa expedida en soporte papel por el órgano competente.
a) DNI del representante legal de la entidad beneficiaria.
b) Documentación acreditativa de la condición de representante legal de la entidad beneficiaria.
c) Estatutos de la entidad beneficiaria. En caso de posteriores modificaciones, deberán ser remitidas a la Dirección General Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, debidamente diligenciadas por los registros públicos correspondientes.
d) Acta de la entidad beneficiaria donde figuren los miembros de la junta directiva actual.
En caso de posteriores modificaciones, deberán ser remitidas a la Dirección General de planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, debidamente diligenciadas por los registros públicos correspondientes.
e) Certificado de inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Extremadura. En el caso de asociaciones o federaciones de ámbito de actuación nacional con sede en Extremadura, deberá aportarse certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.
f) Certificado del Registro Central de delincuentes sexuales respecto de todo el personal que vaya a desarrollar actividades en las que participen menores de edad, conforme a lo establecido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Solicitud y anexos

Resolución

 Consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
antoniamaria.vas@salud-juntaex.es
924004154