AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA COLECTIVOS EXCLUIDOS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA


Última modificación: 09/05/2018

Finalidad

 Financiación, total o parcial, de los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018.


Destinatarios

Las entidades privadas sin ánimo de lucro, que sean federaciones, fundaciones y asociaciones de carácter social, con sede territorial en la región o delegación, en las que concurran las circunstancias previstas en el título VIII del Decreto 86/2012, de 18 de mayo, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que deberán mantenerse, al menos, hasta la finalización de la ejecución del programa.

Plazo de presentación

2018: del 13 de marzo al 9 de mayo, ambos inclusive.

Se declara terminado el plazo de vigencia de la convocatoria de las ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, para el ejercicio 2018 por Modificación del Extracto de la convocatoria y Anuncio.

Lugar de presentación


Requisitos

Las entidades beneficiarias deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 86/2012, de 18 de mayo; y, con carácter específico, deberán ser una de las entidades privadas sin ánimo de lucro y desarrollar programas de inclusión social.

Igualmente, las entidades beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura a la finalización del plazo de presentación de solicitudes a la presente convocatoria. Acreditación que será siempre comprobada de oficio.
 
Criterios de valoración y su ponderación:
 
1. Los programas presentados serán valorados conforme a los criterios de valoración señalados a continuación y su ponderación hasta un máximo de 100 puntos:
A) Contenido del Programa de Inclusión Social a desarrollar. Se concederá un máximo de 42 puntos conforme a la siguiente distribución:
a) Existencia de un diagnóstico social en el programa de intervención a desarrollar en el que se justifique la intervención: máximo 12 puntos.
— Programa que cuente con un diagnóstico social: 12 puntos.
— Programa que no cuente con un diagnóstico social: 0 puntos.
b) Indicación de ítems en el 100 % de las actuaciones a desarrollar. Se valorará la inclusión de los siguientes ítems relativos a las actuaciones a desarrollar en el programa de actuación propuesto: nombre de la actuación, descripción, objetivo, metodología de desarrollo, beneficiarios directos, lugar de desarrollo, recursos a emplear y presupuesto: máximo 10 puntos.
— En el 100 % de las actuaciones a desarrollar se incluyen la totalidad de los ítems: 10 puntos.
— En el 100 % de las actuaciones no se incluyen la totalidad de los ítems: 0 puntos.
c) Innovación de las actuaciones, para lo que se tendrá en cuenta la aportación de nuevas actuaciones hasta ahora no desarrolladas en el ámbito regional, ni subvencionadas por la Comunidad Autónoma de Extremadura con anterioridad, y que se ajusten a las necesidades de la población objeto de atención: máximo 8 puntos.
— Actuaciones innovadoras: 8 puntos.
— Actuaciones no innovadoras: 0 puntos.
d) Existencia o no de mecanismos de coordinación con otras entidades públicas y/o privadas que actúen en el territorio para el desarrollo de las actuaciones a desarrollar: máximo 6 puntos.
— Existen mecanismos de coordinación con otras entidades públicas y/o privadas que actúen en el territorio: 6 puntos.
— No existen mecanismos de coordinación con otras entidades públicas y/o privadas que actúen en el territorio: 0 puntos.
e) Utilización en el desarrollo de las actuaciones, de indicadores de evaluación cuantitativos: máximo 4 puntos.
— Utilización de indicadores de evaluación cuantitativa: 4 puntos.
— No utilización de indicadores de evaluación cuantitativos: 0 puntos.
f) Participación de los destinatarios del programa en el desarrollo del mismo: máximo 2 puntos.
— El programa promueve la participación de los destinatarios del mismo en su desarrollo: 2 puntos.
— El programa no promueve la participación de los destinatarios del mismo en su desarrollo: 0 puntos.
B) Área/s de Intervención en la que se enmarcan las actuaciones del Programa de Inclusión Social. Se concederá un máximo de 18 puntos en función del/as área/s de intervención del programa conforme a la siguiente distribución:
— Al menos el 70 % de las actuaciones están enmarcadas en el área de Servicios Sociales: 18 puntos.
— Al menos el 60 % de las actuaciones están enmarcadas en el área Socio-sanitaria: 10 puntos.
— Al menos el 50 % de las actuaciones están enmarcadas en las áreas de Formación y Empleo: 5 puntos.
C) Población objeto de intervención del programa a desarrollar. Se concederá un máximo de 12 puntos en función de la población objeto de intervención del programa con el siguiente desglose:
— Al menos el 70 % de las actuaciones están dirigidas a personas sin hogar y/o colectivos que no tengan sus necesidades básicas cubiertas: 12 puntos.
— Al menos el 70 % de las actuaciones están dirigidas a personas reclusas y/o ex reclusas: 10 puntos.
— Al menos el 70% de las actuaciones están dirigidas a personas o colectivos con necesidades de atención sociosanitaria: 8 puntos.
— Al menos el 70% de las actuaciones están dirigidas a colectivos diferentes de los enumerados en los apartados anteriores: 4 puntos.
D) Contexto en el que se desarrolla el Programa de Inclusión Social. Se concederá un total de 10 puntos al programa que se desarrolle en municipio/s y/o zona/s de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la que no existe recurso/ programa público y/o subvencionado por las administraciones públicas de similares características. Cuando exista otro recurso/ programa público: 0 puntos.
E) Aportación económica de la entidad a la financiación del programa. Se concederá un máximo de 8 puntos al programa que cuente con cofinanciación por parte de la propia entidad en función del porcentaje de ésta, conforme al siguiente desglose:
— Porcentaje de cofinanciación igual o superior al 30 % del coste total de programa: 8 puntos.
— Porcentaje de cofinanciación igual o superior al 20 % e inferior al 30 % del coste total de programa: 6 puntos.
— Porcentaje de cofinanciación igual o superior al 10 % e inferior al 20 % del coste total de programa: 4 puntos.
— Porcentaje de cofinanciación inferior al 10 % del coste total de programa: 0 puntos.
F) Duración del Programa. Se concederá un máximo de 6 puntos al programa de intervención en función del tiempo de desarrollo, conforme al siguiente desglose:
— Programa que se desarrolle en un periodo de 12 meses: 6 puntos.
— Programa que se desarrolle en un período igual o superior a 6 meses e inferior a 12 meses: 4 puntos.
— Programa que se desarrolle en un período inferior a 6 meses: 2 puntos.
G) Nivel de ejecución del Programa de Inclusión Social financiado por la Consejería competente en materia de política social de la Junta de Extremadura. Se concederá un total de 4 puntos al programa de actuación que haya sido subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en la última convocatoria, siempre que se haya presentado su justificación en la forma y el plazo establecido en la convocatoria al amparo de la cual fue subvencionado.
2. Se adjudicarán aquellas solicitudes que hayan obtenido tras su valoración una puntuación mínima de 50 puntos, en aplicación de los criterios recogidos en el apartado anterior, teniendo como límite lo dispuesto en el artículo 80 del Decreto 86/2012, de 18 de mayo, en relación con la cuantía global de los créditos presupuestarios fijados en la presente convocatoria, y en su caso, la resultante del incremento producido, en el supuesto de que se hubiese visto aumentada la cuantía, por existir nuevas disponibilidades presupuestarias.

Cuantía

La cuantía de la subvención podrá ser del 100% del coste de los programas sin que la cuantía objeto de concesión pueda sobrepasar el 40% de los créditos disponibles ni el importe de 72.000 euros.

La cuantía individualizada de la subvención estará siempre supeditada a la existencia de crédito suficiente en la aplicación presupuestaria que corresponda, a los límites establecidos en el apartado anterior y al alcance de la puntuación mínima de 50 puntos suficiente para acceder a la misma por considerar que a partir de esta puntuación el programa de intervención reúne una calidad técnica necesaria para poder desarrollarse adecuadamente; siendo determinada dicha cuantía individualizada como resultado de multiplicar la cantidad solicitada por el sujeto beneficiario por el porcentaje de la puntuación obtenida tras la aplicación de los criterios objetivos de otorgamiento de la subvención.

En el supuesto de que el crédito existente sea inferior a la cuantía a conceder a una entidad tras la aplicación de lo establecido en el apartado anterior, teniendo en cuenta los límites previstos, la cuantía a conceder será coincidente con el crédito disponible.

Documentación

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

— Programa para el que se solicita la financiación, según anexo II.
— Certificado del Secretario, o persona que corresponda, del compromiso de aportación económica por parte de la entidad solicitante al programa, según anexo III.
— Declaración de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, solicitadas y/o recibidas para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, según anexo IV.

Resolución

Titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestatito de reposición ante el Consejero/a.

Más información

Teléfonos: 924 006032 y 924 005953

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA
C/ ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO, 2
06800 MERIDA
politica.social@salud-juntaex.es
924006012