AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA COLECTIVOS EXCLUIDOS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA Y FAMILIAS


Última modificación: 03/08/2021

Finalidad

 Financiar, total o parcialmente, los programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social que desarrollen las entidades del tercer sector social y cruz roja española en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

1.Entidades del Tercer Sector Social definidas en el artículo 2 de la Ley 10/2018, de 22 de noviembre, del Tercer Sector Social de Extremadura, y la Cruz Roja Española.

2.Quedan excluidas de estas subvenciones las entidades de derecho público adscritas o vinculadas a una administración pública, las universidades, los partidos políticos y las fundaciones de ellos dependientes, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, así como otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

Plazo de presentación

  • Del 4 al 17 de agosto de 2021, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Estar legalmente constituidas, con una antigüedad de, al menos, dos años y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente registro público.

b) Tener fines estatutarios adecuados para la realización del programa para el que solicita la subvención.

c) Tener sede o delegación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Haber ejecutado dentro de los dos años anteriores actuaciones, proyectos o programas sociales de similares características para los que se solicita subvención en colaboración con alguna Administración pública. A tales efectos, se consideran actuaciones, proyectos o programas sociales de similares características aquellos dirigidos a los colectivos enumerados en el artículo 3.1 de la Orden de 24 de mayo de 2021 como destinatarios del programa para el que se solicita subvención y que hayan desarrollado una o varias actuaciones de las incluidas en el programa presentado de las enumeradas en el artículo 3.3 de la Orden de 24 de mayo de 2021.

e) El programa para el que solicita subvención debe reunir las condiciones establecidas en el artículo 3 de la Orden de 24 de mayo de 2021. 

Cuantía

1. Conceptos de gastos: personal, dietas y desplazamientos (con un límite del 5 % de la subvención concedida), personal voluntario, actuaciones (con un límite del 5 % de la subvención concedida para adquisición de equipos informáticos fijos o portátiles, tablets y dispositivos móviles, siempre que éstos sean utilizados directamente por las personas destinatarias de las actuaciones del programa), indirectos (con el límite del 5% de la subvención concedida) y financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, notarial y registral y gastos periciales para la realización del programa subvencionado serán subvencionables si están directamente relacionados con el mismo y son indispensables para su adecuada preparación o ejecución

2. La cuantía individualizada resultante tendrá como límite la cuantía solicitada por la entidad, así como la cuantía individualizada máxima a conceder que se establecerá en la correspondiente convocatoria en función de los créditos disponibles y las necesidades detectadas por la Consejería Sanidad y Servicios Sociales.

Para la convocatoria del 2021 la cuantía individualizada resultante tendrá como límite la cuantía solicitada por la entidad y la cuantía individualizada máxima a conceder en la presente convocatoria será de 60.000 euros, de acuerdo con lo dispuesto en el 12.4 de la Orden de 24 de mayo de 2021.

3. La puntuación que se asignará a cada solicitud será la suma de la puntuación obtenida tras la valoración de la entidad solicitante y el programa para el que solicita subvención, siendo la puntuación máxima que asignar de 58,50 puntos. La correspondiente convocatoria establecerá, en función de los créditos disponibles, la puntuación mínima, que no podrá ser inferior a 29,25 puntos que corresponde a la mitad de la puntuación máxima que asignar, para que la solicitud del programa pueda ser subvencionada (Para el año 2021 la puntuación mínima es de 29,25 puntos).

Documentación

Solicitud, que irá acompañada de la siguiente documentación, en original o copia:

a) Estatutos vigentes de la entidad debidamente legalizados.

b) Tarjeta de identificación fiscal.

c) Memoria de la entidad solicitante conforme al modelo que figura como anexo II.

d) Programa para el que se solicita subvención conforme al modelo que figura como anexo III.

e) Declaración de otras ayudas o subvenciones solicitadas o recibidas por la entidad para la financiación del mismo programa conforme al modelo que figura como anexo IV.

f) Certificados emitidos por la administración pública correspondiente, conforme al modelo que figura como anexo V, respecto a la colaboración en la ejecución de actuaciones, proyectos o programas sociales de similares características para los que se solicita subvención.

Asimismo, a los efectos de evaluación de las solicitudes y programas presentados, las entidades solicitantes deberán presentar junto a la solicitud la siguiente documentación, en original o copia, para su valoración conforme a los criterios objetivos de otorgamiento de la subvención establecidos en el apartado noveno de esta resolución:

a) Certificado de calidad en base a la norma de ONG con calidad, ISO 9001:2018, EFQM u otros sistemas de calidad que garanticen el control de procesos y programas refrendados por una entidad externa a la entidad solicitante, y se encuentren en vigor a fecha de presentación de solicitudes.

b) Informe de auditoría de las cuentas anuales de la entidad referente al último ejercicio cerrado a la fecha de presentación de la solicitud.

c) Póliza de seguro de las personas voluntarias y último recibo del pago de esta.

d) Convenio, resolución o cualquier otro documento firme de aportación que acredite la cofinanciación del programa para el que se solicita subvención.

e) Informe de los servicios sociales de atención social básica municipales o de otras instituciones o administraciones públicas de colaboración en el programa para el que se solicita subvención.

La acreditación del resto de requisitos para obtener la condición de beneficiaria y acceder a la subvención previstos en el apartado tercero de la resolución de convocatoria así como para la valoración de la solicitud y del programa presentado, se efectuará mediante la cumplimentación de los diferentes apartados de los anexos I, II, III, IV y V establecidos en el punto 3 del apartado quinto de la resolución de convocatoria, declarando la persona que ostente la representación legal la veracidad de los datos consignados y responsabilizándose de los mismos.

Resolución

Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias por delegación de la Secretaria General (Resolución de 29 de marzo de 2021. DOE núm. 63, de 6 de abril de 2021).

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo de resolución y notificación será de tres meses desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    No agota la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada ante el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales en el plazo de un mes desde su notificación, sin perjuicio de que la entidad interesada pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime conveniente.

Más información

Web corporativa: http://www.juntaex.es/ddgg005/7-inclusion-social

PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN:

1. La subvención se librará anticipadamente en un único pago del 100% de la subvención en los términos y condiciones previstas en el artículo 13 de la Orden de 24 de mayo de 2021.

2. La forma y plazo de justificación del programa subvencionado se realizará en la forma prevista en el artículo 15 de la Orden de 24 de mayo de 2021. La memoria económica justificativa del coste del programa, la memoria técnica justificativa del desarrollo del programa subvencionado y la documentación acreditativa respecto a las obligaciones de publicidad a que se refiere el citado artículo, se presentarán conforme a los modelos aprobados en la presente resolución incorporados como anexos VI, VII y VIII, respectivamente.

El plazo de presentación de la justificación del programa subvencionado será hasta el último día hábil del mes de febrero de 2022, inclusive.

RENUNCIA Y DEVOLUCIÓN DE LA SUBVENCIÓN: 1. La entidad beneficiaria podrá renunciar a la subvención y quedará librada del cumplimiento de la carga o finalidad que se halle afectada aquella. La renuncia se formulará por escrito y deberá ser previa al cobro de la subvención. Cuando se realice con posterioridad al cobro, la entidad beneficiaria reintegrará las cantidades percibidas y se exigirá el interés de demora conforme al artículo 44 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Cuando se produzca la devolución voluntaria de la subvención abonada sin requerimiento previo de la Administración, la Secretaría General de la Consejería competente en materia de servicios sociales calculará y exigirá posteriormente el interés de demora establecido en el artículo 24.3 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura, sin el incremento del 25% previsto en el artículo 44 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y hasta el momento en el que se produjo la devolución efectiva por parte de la entidad beneficiaria.

PAGO DEL REINTEGRO O DEVOLUCIÓN VOLUNTARIA:

1.La cantidad a reintegrar se abonará por la beneficiaria a través de las entidades colaboradoras en la recaudación, que aparecen enumeradas en el Modelo 050 que ha de presentarse para el pago, y en el que deberá consignarse como Concepto 114240 “Reintegro Subvenciones en materia de Política Social”.

2. En el caso de devolución voluntaria, sin requerimiento previo de la administración, la cantidad a devolver se abonará por la beneficiaria a través de las entidades colaboradoras en la recaudación, que aparecen enumeradas en el Modelo 050 que ha de presentarse para el pago, y en el que deberá consignarse como Concepto 114371 “Devolución voluntaria de subvenciones en materia de política social.

Órgano gestor

SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES
C/ ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO, 2A
lorena.oliveras@salud-juntaex.es
924005956