AUTORIZACIÓN DE AMPLIACIONES, TRASLADOS O CAMBIOS DE TITULARIDAD DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 14/01/2020

Finalidad

Obtener la autorización de cualquier modificación de la actividad que suponga ampliación, traslado, cambio de titularidad o cese de la misma, así como aquellas modificaciones que afecten al contexto higiénico-sanitario de los animales, tanto propios como del medio en que se ubican.


Destinatarios

Personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

Destinado a titulares de núcleos zoológicos, instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos de especies no productivas, establecimientos para la venta de animales de compañía que cumplan los siguientes requisitos: 

a) Contar con inscripción vigente en el registro de Núcleos Zoológicos.

b) Disponer de instalaciones adecuadas para el albergue de los animales.

c) Estar respaldado por veterinario que responda del correcto programa de manejo y trato de los animales así como de la higiene y profilaxis. 

Documentación

* Para el Cambio de Titularidad:

- Solicitud del cambio de titularidad con los datos tanto del titular cesante como de nuevo titular (según Modelo de Solicitud).

- Consentimiento de los interesados para poder consultar sus datos en los sistemas de verificación ofrecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas, o fotocopias compulsadas de los respectivos NIF.

- Fotocopia compulsada de la escritura, cédula catastral, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento que acredite la propiedad o usufructo del terreno o local, o el consentimiento para el ejercicio de la actividad solicitada

- Nombramiento de el/la responsable técnico/a veterinario/a del núcleo zoológico por parte de el/la nuevo/a titular con la firma de ambos/as: titular y veterinario/a. En caso de que sea el mismo veterinario, puede optar por seguir aplicando el mismo programa sanitario aprobado debiendo expresarlo por escrito.

- Informe técnico zoosanitario suscrito por el/la Veterinario/a Colegiado/a Director/a Técnico del Núcleo Zoológico (en caso de que se nombre a otro/a veterinario/a distinto/a del/de la que figuraba antes).

Ante la aprobación se emitirá resolución de Cambio de Titularidad.

* Para la Ampliación de Instalaciones

-Se remitirá un comunicado en el que se hará constar la memoria descriptiva de los cambios realizados, junto con los planos del recinto. Si implica ampliación de especies se aportará además el programa de higiene, profilaxis y manejo suscrito por el/la veterinario/a colegiado/a director/a técnico/a para dicha/s especie/s

* Para el traslado:

- Solicitud de autorización de traslado.

- Proyecto que contenga memoria descriptiva de las nuevas instalaciones.

- Planos de ubicación

- Plano de las instalaciones.

- Nombramiento de el/la responsable técnico/a veterinario/a del núcleo zoológico por parte de el/la titular con la firma de ambos/as: titular y veterinario/a.

- Informe técnico zoosanitario suscrito por el/la Veterinario/a Colegiado/a Director/a Técnico del Núcleo Zoológico.

- Autorización municipal según corresponda.

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada. 

Órgano gestor

SERVICIO DE SANIDAD ANIMAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
sanidad.animal@juntaex.es
924002301