DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD/MODIFICACIÓN/CESE ACTIVIDAD DE EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 29/01/2020

Finalidad

Régimen aplicable al inicio y ejercicio de actividad turística/ Modificación de datos y Cese de la prestación de servicios turísticos de Empresas de intermediación, Agencias de Viaje, Centrales de Reserva y Organizadores Profesionales de Congresos.


Destinatarios

Los destinatarios son las empresas de Intermediación turística que vayan a Iniciar la actividad turística de Intermediación, modificar o cesar en dicha actividad. En concreto Agencias de Viajes clasificadas en Organizadora, Minorista y Organizadora-Minorista, Centrales de Reserva y Organizadores Profesionales de Congresos.

Plazo de presentación

Durante todo el año, previo al inicio de la actividad de intermediación, o en su caso, cuando se modifique o cese en la actividad.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Que son ciertos y completos todos los datos de la declaración responsable a fecha de su presentación.

2. Que el establecimiento reseñado cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente que le es de aplicación, tanto turística como sectorial, para el ejercicio de la actividad turística.

3. Que está en posesión de todos los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que le son aplicables por dicha normativa, poniendo dichos documentos a disposición de la Administración Turística cuando así se le requiera.

4. Que la presentación de la declaración responsable faculta para el inicio de la actividad desde el mismo momento de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

5. Que se compromete a comunicar los cambios de titularidad del establecimiento, cese temporal definitivo de actividad, cambios de denominación y cualquier otra modificación de los datos contenidos en la declaración inicial, incluyendo modificaciones relativas a puntos de venta o establecimientos, a la Dirección General competente en materia de turismo de la Junta de Extremadura.

6. Que, en el caso de tratarse de persona jurídica, ostenta la necesaria representación, y la misma se encuentra debidamente constituida e inscrita, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente.

7. Que, en caso de ejercer la actividad o prestar el servicio a través de un establecimiento físico, se dispone, de título suficiente que acredita la plena disponibilidad sobre el local y dependencias anejas, para destinar el inmueble para el ejercicio de la actividad turística objeto de la presente declaración(nota simple actual del Registro de la Propiedad acreditativa de la titularidad del inmueble o documento acreditativo del derecho personal o real que ostenta sobre el mismo).

8. Que, al ejercer la actividad o prestar el servicio por vía electrónica, se ha señalado una dirección WEB, correo electrónico y un número de teléfono y fax.

9. Que se dispone de la documentación acreditativa de haber constituido la/s garantía/s que corresponda/n, en las cuantías establecidas reglamentariamente, del comprobante de encontrarse al corriente en el pago del mismo, y que se compromete a mantenerlo vigente y debidamente actualizado.

10. En caso de agencias de viaje y organizadores profesionales de congresos, que se dispone de la documentación acreditativa del seguro de responsabilidad civil, en las cuantías establecidas reglamentariamente, del comprobante de encontrarse al corriente en el pago del mismo, y que se compromete a mantenerlo vigente y debidamente actualizado.

11. Que, al tratarse de inicio de actividad, en relación con la tasa en concepto de tramitación de declaración responsable y primera visita de comprobación de la veracidad de lo declarado y, en caso de alteraciones de las circunstancias que dieron origen a la categoría inicial, en relación con la tasa en concepto de emisión de informe facultativo con toma de datos de campo.

12. Que se ha abonado la tasa en concepto de Libro de Inspección.

13. Que conoce que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, información, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, o la no presentación de la misma o de la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determina la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Documentación

  1. Solicitud Modelo Oficial Anexo I Decreto 175/2019, de 12 de Noviembre.
  2. Documentación que acredita la existencia e identidad de la persona que realiza la Declaración Responsable. Si es persona física española, la consignación del NIF en el formulario  faculta a la Administración para verificar de oficio su identidad. Para el resto persona física extranjera, documento de identidad de Estados Miembros de la Unión Europea o de Estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en caso de personas físicas de otros Estados, Número de Identidad para extranjeros (NIE, pasaporte o documento equivalente).

Si es persona jurídica, CIF y escritura de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el Registro correspondiente, así como de la representación de la persona que actúa en su nombre y documentación acreditativa de la representación, en su caso.

     3. Declaración de Precios de los servicios ofertados.

Resolución

Titular de la Inspección Territorial de Turismo.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Existe posibilidad de impugnación administrativa ante el Director General de Turismo mediante Recurso de Alzada que se interpondrá en el plazo de un mes desde la notificación de la  inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas.

Más información

Preguntas frecuentes (FAQS)
1) ¿Es obligatorio comunicar a la Administración Turística los precios de los servicios ofertados por cada establecimiento?
    Sí, previo al inicio de la actividad deberá comunicarlos por cualquier medio que permita tener constancia de la fecha de recepción (registros públicos, correo electrónico, fax, correo ordinario...) y exhibirlos al público en lugar visible y de fácil acceso.
 El sellado de precios no es obligatorio.
2)  ¿Cuál es el importe y el código de las tasas por prestación de servicios y realización de trabajos turísticos?
    Código e  importe según la actualización anual de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura
3)  ¿Dónde se pueden adquirir las hojas de reclamaciones y el cartel que indica su disponibilidad?
Para adquirir las hojas de reclamaciones deberá dirigirse al Instituto de Consumo de Extremadura.

Órgano gestor

SERVICIO DE EMPRESA, INSPECCIÓN E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
fernando.conde@juntaex.es
924332443