DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD/MODIFICACIÓN/CESE DE ACTIVIDAD DE EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 28/10/2021

Finalidad

Régimen aplicable al inicio y ejercicio de actividad turística/ Modificación de datos y Cese de la prestación de servicios turísticos de Empresas de intermediación, Agencias de Viaje, Centrales de Reserva y Organizadores Profesionales de Congresos.


Destinatarios

Los destinatarios son las empresas de Intermediación turística que vayan a Iniciar la actividad turística de Intermediación, modificar o cesar en dicha actividad.

Son empresas de intermediación turística aquellas que se dedican al ejercicio de actividades de información, mediación y organización de servicios turísticos, utilizando medios propios o ajenos para llevarlas a cabo: en concreto, Agencias de Viajes, Centrales de Reserva y Empresa Organizadora Profesional de Congresos.

Plazo de presentación

Durante todo el año, previo al inicio de la actividad de intermediación, o en su caso, cuando se modifique o cese en la actividad.

Lugar de presentación


Requisitos

El interesado/a DECLARA, bajo su responsabilidad:

1. Que son ciertos y completos todos los datos de la presente declaración responsable a fecha de su presentación.

2. Que el establecimiento reseñado cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente que le es de aplicación, tanto turística como sectorial, para el ejercicio de la actividad turística que se inicia, la cual conoce en su integridad, comprometiéndome a mantener su cumplimiento durante todo el desarrollo de la actividad.

3. Que está en posesión de todos los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que le son aplicables por dicha normativa, poniendo dichos documentos a disposición de la Administración Turística cuando así se le requiera.

4. Que la presentación de la declaración responsable faculta para el inicio de la actividad desde el mismo momento de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.

5. Que se compromete a comunicar los cambios de titularidad del establecimiento, cese temporal o definitivo de actividad, cambios de denominación y cualquier otra modificación de los datos contenidos en la declaración inicial, incluyendo modificaciones relativas a puntos de venta o establecimientos, a la Dirección General competente en materia de turismo de la Junta de Extremadura.

6. En el caso de tratarse de persona jurídica, ostenta la necesaria representación, y la misma se encuentra debidamente constituida e inscrita, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente.

7. Que, en caso de ejercer la actividad o prestar el servicio a través de un establecimiento físico, se dispone, de título suficiente que acredita la plena disponibilidad sobre el local y dependencias anejas, para destinar el inmueble para el ejercicio de la actividad turística objeto de la presente declaración (nota simple actual del Registro de la Propiedad acreditativa de la titularidad del inmueble o documento acreditativo del derecho personal o real que ostenta sobre el mismo).

8. Que, al ejercer la actividad o prestar el servicio por vía electrónica, se ha señalado una dirección WEB, correo electrónico y un número de teléfono y fax.

9. Que se dispone de la documentación acreditativa de haber constituido la/s garantía/s que corresponda/n, en las cuantías establecidas reglamentariamente, del comprobante de encontrarse al corriente en el pago del mismo, y que se compromete a mantenerlo vigente y debidamente actualizado.

10. En caso de agencias de viaje y organizadores profesionales de congresos, que se dispone de la documentación acreditativa del seguro de responsabilidad civil, en las cuantías establecidas reglamentariamente, del comprobante de encontrarse al corriente en el pago del mismo, y que se compromete a mantenerlo vigente y debidamente actualizado.

11. Que, al tratarse de inicio de actividad o cambio de titularidad, en relación con la tasa en concepto de tramitación de declaración responsable y primera visita de comprobación de la veracidad de lo declarado y, en caso de alteraciones de las circunstancias que dieron origen a la categoría inicial, en relación con la tasa en concepto de emisión de informe facultativo con toma de datos de campo, se ha abonado tras cumplimentar debidamente el modelo 50, o adquiere el compromiso de efectuar su abono en el plazo de tres meses desde la presentación de la presentación de la presente declaración responsable.

(Código e importe según la actualización anual de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

12. Que se ha abonado la tasa en concepto de Libro de Inspección, tras cumplimentar debidamente el modelo 50 (Código e importe según la actualización anual de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

13. Que conoce que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, información, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, o la no presentación de la misma o de la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, determina la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Documentación

Declaración Responsable de inicio o modificación de la actividad (Modelo autorellenable) a la que acompañará:

  1.-  Copia del documento que acredita la existencia e identidad de la persona que realiza la declaración:

 - Si es persona física, Documento Nacional de Identidad, documento de identidad de estados miembros de la Unión Europea o de estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en caso de personas físicas de otros Estados, Número de Identidad para extranjeros (NIE), pasaporte o documento equivalente. Dicha documentación podrá ser recabada de oficio por la propia Consejería, si obra en poder de la Administración y el  declarante concede autorización para ello en la Declaración Responsable.

- Si es persona jurídica, NIF y escritura de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el Registro correspondiente en la que conste el objeto social que corresponda a la actividad turística que se declara, así como de la representación de la persona que actúa en su nombre.

- En caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, deberá aportar copia de la identificación de los integrantes, documentación acreditativa de su constitución y de la representación de la persona que actúa en su nombre y documentación acreditativa de la representación, en su caso.

  2.- Otra documentación que el declarante considere relevante.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Existe posibilidad de impugnación administrativa ante el Director General de Turismo mediante Recurso de Alzada que se interpondrá en el plazo de un mes desde la notificación de la  inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas.

Más información

Preguntas frecuentes (FAQS)

1)¿Es obligatorio comunicar a la Administración Turística los precios de los servicios ofertados por cada establecimiento?

    Sí, deberá comunicarlos por cualquier medio que permita tener constancia de la fecha de recepción (registros públicos, correo electrónico, fax, correo ordinario...) y exhibirlos al público en lugar visible y de fácil acceso.

El sellado de precios no es obligatorio.

2)     ¿Cuál es el importe y el código de las tasas por prestación de servicios y realización de trabajos turísticos?

    Código e  importe según la actualización anual de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050

3)     ¿Dónde se pueden adquirir las hojas de reclamaciones y el cartel que indica su disponibilidad?

Para adquirir las hojas de reclamaciones deberá dirigirse al Instituto de Consumo de Extremadura.

http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/solicitud-de-hojas-de-reclamaciones/fdc538b4-1ee5-4c3b-9e29-d330edef3d04

Órgano gestor

SERVICIO DE EMPRESAS, INSPECCIÓN E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
moidrd.pla@juntaex.es
924332443