GESTIÓN DE RECLAMACIONES POR LA JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTE

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES


Última modificación: 17/09/2019

Finalidad

La Junta Arbitral del Transporte se constituye como el instrumento de protección y defensa de las que intervienten en el sector del transporte en Extremadura.

Las funciones que le atribuye la legislación en materia de transportes son las siguientes:
1- Resolver las controversias de carácter mercantil y contenido económico, surgidas en relación con el cumplimiento del contrato de transporte terrestre y actividades auxiliares y complementarias, que de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento por las partes intervinientes.
2- Informar y dictaminar sobre las condiciones de cumplimiento de los contratos de transporte y sus cláusulas de ejecución.
3- Constituir depósitos e intervenir en la posible enajenación de mercancías transportadas, en los casos de impago de portes, imposibilidad de entrega o riesgo de perecimiento.
4- Intervenir en la peritación sobre el estado de los efectos transportados, con carácter previo al eventual planteamiento de controversias.

En virtud de estas funciones, esta Junta Arbitral interviene en casos como los siguientes:

• Impago del precio del transporte.

• Averías o extravío de la mercancía.

• Daños y perjuicios por retrasos en la entrega.

• Extravío de equipajes.


Destinatarios

Las Juntas Arbitrales del Transporte han sido creadas para ofrecer a los usuarios, cargadores y empresas del sector del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, un procedimiento sencillo, ágil y básicamente gratuito para resolver las controversias de carácter mercantil que pudieran plantearse en relación con el contrato de transporte, ya se trate de viajeros ( urbano o interurbano ) o de mercancías , de carácter interno o internacional, así como intermodal cuando uno de los modos sea el terrestre. Se configura, por lo tanto como una vía alternativa a la judicial.

Plazo de presentación

Durante todo el año, sin perjuicio de los plazos de prescripción de las acciones que legalmente correspondan al reclamante.

Lugar de presentación


Requisitos

• El reclamante debe ser parte contratante del servicio acordado u ostentar un interés legítimo en su cumplimiento.
• El origen o el destino del transporte o el lugar de celebración del contrato de transporte debe estar ubicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, salvo que, expresamente y por escrito se haya pactado la sumisión a la Junta Arbitral de Transporte de Extremadura.
• Si la cuantía de la controversia no excede de 15.000 euros, se presume que las partes están de acuerdo en someter sus controversias al arbitraje de transporte, salvo que alguna haya manifestado a la otra su voluntad en contra del arbitraje antes de que se inicie o debería haberse iniciado la realización del servicio o actividad contratada.
• Si la cuantía es superior a 15.000 euros, para que la Junta Arbitral de Transporte pueda conocer del asunto es necesario que las partes, de común acuerdo, sometan a su conocimiento la controversia de que se trate.

Documentación

El procedimiento se inicia mediante la presentación de un simple escrito de solicitud de arbitraje en el que se exprese el nombre y domicilio del reclamante y del reclamado, la fundamentación de la pretensión y el contenido de la reclamación, así como las pruebas que estime pertinente.
En el apartado SOLICITUD Y ANEXOS se adjunta el modelo oficial de reclamación.

Solicitud y anexos

Resolución

La Junta Arbitral del Transporte. El procedimiento concluye con el Laudo Arbitral, de obligado cumplimiento, que tendrá la consideración de cosa juzgada.

  • Plazo normativo para resolver

    Si las partes no hubieren dispuesto otra cosa, los árbitros deberán decidir la controversia dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación de la contestación del reclamado o de expiración del plazo para presentarla.
    Salvo acuerdo en contrario de las partes, este plazo podrá ser prorrogado por los árbitros, por un plazo no superior a dos meses, mediante decisión motivada.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra un laudo definitivo podrá ejercitarse la acción de anulación en los términos previstos en el título VII de la Ley 60/2003.
    El laudo firme produce efectos de cosa juzgada y frente a él sólo cabrá solicitar la revisión conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las sentencias firmes.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
AVDA.DE LAS COMUNIDADES S/N 1ª PLANTA
06800 MERIDA
dgtransportes.mtv@juntaex.es
924332041