PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ALUMNOS EN RÉGIMEN DE ENSEÑANZA LIBRE, EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 22/02/2019

Finalidad

Convocar la admisión y matriculación del alumnado en la modalidad de enseñanza libre en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2018-2019.


Destinatarios

Podrán acceder a las enseñanzas de idiomas en EOI, en la modalidad libre, quienes tengan dieciséis años cumplidos en el año de matriculación en estos estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado como primera lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria.

Del total de plazas ofertadas por cada EOI se reservará hasta un 25 % de las mismas a aquellos solicitantes que sean docentes a los que sea aplicable la Orden de 31 de octubre de 2000, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado y se establecen las equivalencias de las actividades de investigación y de las titulaciones universitarias. Estas plazas, de no cubrirse, engrosarán las de la oferta general.

Plazo de presentación

2019: del 25 de febrero al 15 de marzo.

Una vez confirmada la obtención de la plaza mediante resolución publicada en las dependencias establecidas al efecto en la Escuela Oficial de Idiomas, la persona interesada deberá presentar, en el plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de dicha publicación, el justificante de ingreso del precio público para la confirmación de su matrícula en la Escuela Oficial de Idioma correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Orden de 8 de febrero de 2019.

Lugar de presentación


Requisitos

Condiciones de acceso y matriculación.

1. La matrícula en cualquiera de los niveles no exige tener superados los anteriores. La obtención de un certificado posibilitará acceder a las enseñanzas del primer curso del nivel inmediatamente siguiente, en la modalidad oficial presencial, semipresencial o a distancia.

2. Cada Escuela Oficial de Idiomas ofertará por idiomas y niveles, las plazas indicadas en el anexo II de la resolución de 12 de febrero. El alumnado podrá ser seleccionado en aquella Escuela que haya consignado como primera o segunda opción.

3. Para su admisión en la EOI solicitada, los aspirantes que reúnan los requisitos deberán someterse a un sorteo público equiprobable cuando el número de plazas ofertadas en la EOI señalada como primera opción sea inferior al número de plazas demandadas.

4. No se admitirá, para el mismo idioma y en el mismo curso académico, la simultaneidad de matrícula como alumno oficial en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia y como alumno en la modalidad de enseñanza libre. Asimismo, tampoco se podrá estar matriculado en el mismo idioma en dos o más EOI en el mismo curso académico.

5. No podrá matricularse en una EOI, en la modalidad libre, el profesorado que preste servicio en ella, salvo que el idioma solicitado solo se curse en la EOI a cuyo Claustro pertenezca el docente interesado. En este supuesto, la Delegación Provincial de Educación correspondiente designará a un tribunal para examinar y calificar a este profesorado. Dicho tribunal estará integrado por un/a inspector/a de Educación, que actuará como presidente, y dos docentes pertenecientes al Cuerpo de Profesores de EOI que habrán de ser especialistas en el idioma correspondiente. Tampoco podrá matricularse el profesorado que preste servicio en una EOI en el idioma de su especialidad, en ninguna otra EOI del ámbito de aplicación de la orden de convocatoria.

6. Las personas solicitantes con una nacionalidad diferente a la española, que deberá acreditar con documentos oficiales (DNI, NIE, pasaporte), podrá matricularse en cualquier idioma que se imparta en la EOI en la modalidad de enseñanza libre siempre que la lengua oficial del país cuya nacionalidad ostente sea diferente al idioma elegido.

Cuantía

En el curso 2018/2019 será posible obtener la certificación de los niveles Básico A2, Intermedio B1 y B2 y Avanzado C1, en la modalidad de enseñanza libre, en los idiomas y niveles que estén implantados en las correspondientes Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura, de acuerdo con el anexo II de la resolución de la convocatoria.

Documentación

1.- Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, en su caso, se formalizarán en el impreso normalizado que figura como anexo I.

La solicitud podrá cumplimentarse, asimismo, a través de los formularios de la Secretaría Virtual de la plataforma educativa Rayuela en la dirección web https://rayuela.educarex.es/.

El acceso a la plataforma podrá realizarse con Certificados Digitales reconocidos, con el DNI electrónico o con las claves de acceso de usuario a la plataforma Rayuela. Las personas que necesiten solicitar o recuperar sus claves de acceso a Rayuela podrán hacerlo personándose en su centro educativo o EOI de referencia.

2. En cualquier caso, será imprescindible, una vez cumplimentada la misma, imprimirla, firmarla y presentarla, junto con el resto de la documentación, en la EOI solicitada como primera opción, o por cualquiera de los medios indicados.

3. El órgano gestor podrá consultar de oficio los datos de identidad y la condición de docente, salvo que expresamente se deniegue el consentimiento, marcando la casilla correspondiente en los términos indicados en el anexo de solicitud y matriculación, en cuyo caso:

a) Los datos de identidad se acreditarán mediante la aportación de fotocopia del docu-mento o tarjeta de identidad o pasaporte.

b) Para acreditar la condición de docente a la que se alude en el artículo 3.5 de la Orden de 8 de febrero de 2019, documento de nombramiento, comisión u hoja de servicios del órgano de Personal Docente o, en su defecto, certificación de la dirección del centro, servicio o unidad educativa en el que se esté prestando servicios.

 

Solicitud y anexos

Resolución

Titulares de la dirección de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Plazo normativo para resolver

    Los acuerdos sobre admisión de alumnado en las EOI podrán ser objeto de reclamación ante la dirección del centro en el plazo de tres días desde su publicación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764