LIBRAMIENTO DE FONDOS PARA LA DOTACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y DE MATERIAL ESCOLAR Y DIDÁCTICO A CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTAN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 11/06/2021

Finalidad

Se pretende:

  • Dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar y didáctico.
  • Propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado.
  • Promover la propiedad social.
  • Desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Destinatarios

  • Serán destinatarios del libramiento de los fondos para la dotación de libros de texto, los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.
  • Serán destinatarios del libramiento de los fondos para la dotación de material escolar y didáctico, los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas Segundo Ciclo de Educación Infantil.

En ambos casos, siempre que cumplan lo establecido en el artículo 91 del Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas

Plazo de presentación

Curso 2021-2022:

  • Presentación de solicitudes por las familias: hasta el 2 de julio de 2021, inclusive.
  • Solicitud del libramiento de fondos por los centros educativos: hasta el 23 de julio de 2021, incluido.

Los centros educativos que inicien su actividad en el curso 2021/2022, podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Lugar de presentación


Requisitos

Gestión y distribución: 

1. Para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y material escolar y didáctico, los Consejos Escolares de los centros solicitantes utilizarán los siguientes criterios:

— Pertenecer a Familia Numerosa, legalmente reconocida.

— Pertenecer a familias cuya renta familiar no supere los umbrales de rentas computables máximos que se especifican a continuación.

Para ello, se tendrá en cuenta la renta familiar correspondiente al año 2019:

  • Familias de 1 miembro:.......................................................... 8.603 euros.
  • Familias de 2 miembros:...................................................... 14.013 euros.
  • Familias de 3 miembros:...................................................... 18.403 euros.
  • Familias de 4 miembros:...................................................... 21.828 euros.
  • Familias de 5 miembros:...................................................... 24.772 euros.
  • Familias de 6 miembros:...................................................... 27.614 euros.
  • Familias de 7 miembros:...................................................... 30.298 euros.
  • Familias de 8 miembros:...................................................... 32.970 euros.

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.647,00 euros por cada nuevo miembro computable.

2. Los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario, siempre que existan libros y/o material escolar y didáctico sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de becario en posteriores convocatorias. En este caso, el préstamo se adjudicará por orden inverso a la magnitud de la renta familiar de las familias solicitantes

Cuantía

Criterios para la determinación de cuantías máximas:

En el caso de los libros de texto, las cuantías máximas a librar a cada centro educativo, por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, como máximo, para educación primaria y, 150 euros, como máximo, para educación secundaria obligatoria.
En el caso del material escolar, las cuantías máximas a librar a cada centro educativo, por el concepto de material escolar y didáctico, se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) Número de alumnos del centro.
b) Número de alumnos usuarios.
c) Características del centro y de la zona educativa donde se ubica.
d) Características del material solicitado.
Los centros educativos podrán percibir la cuantía máxima de 1.800 euros.

Documentación

  • El órgano gestor recabará de oficio los datos relativos a la condición de familia numerosa, salvo que se opongan expresamente marcando la casilla que al efecto figura en el anexo I, en cuyo caso deberán aportar la documentación correspondiente.
  • En cuanto a los datos relativos al nivel de renta de la unidad familiar, cada miembro de la unidad familiar deberá autorizar expresamente al órgano gestor para que pueda recabar de oficio dicha información (anexo I y anexo II). En el supuesto de que no se autorice deberá aportarse una certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de su nivel de renta. Cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de la información de carácter tributaria necesaria para la acreditación de la renta, el solicitante deberá aportar certificación de haberes, declaración jurada o demás documentos que justifiquen la renta de la unidad familiar.

El Consejo Escolar de cada centro garantizará la información suficiente a las familias sobre la Documentación preceptiva.

  • Los libramientos de fondos serán solicitados por los Consejos Escolares de los centros en el correspondiente proyecto de necesidades (Anexo III), una vez informatizadas en la plataforma Rayuela todas las solicitudes recibidas de las familias, y se dirigirá a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. El proyecto de necesidades deberá acompañarse de la relación del alumnado solicitante.

Normativas

Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. (D.O.E. Nº 93, DE 15 -05-08)

Decreto 92/2009, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. (D.O.E. Nº 82, DE 30 -04-09)

Corrección de errores al Decreto 92/2009, de 24 de abril, por el que se modifica el Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. (D.O.E. Nº 107, DE 05-06-2009)

Decreto 83/2014, de 20 de mayo, por el que se modifica el Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. (D.O.E. Nº 100, DE 27-05-14)

Decreto 41/2015, de 24 de marzo, por el que se modifica el Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas. (D.O.E. Nº 61, DE 30-03-2015)

DECRETO 157/2018, de 25 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas, para incluir en la modalidad de material escolar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil matriculado en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (D.O.E. Nº 191, DE 1-10-2018)

Orden de 7 de junio de 2021 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2021/2022. (DOE Nº 111, DE 11-06-2021)

Resolución

Titular de la Consejería.

Más información

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764