AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS Y ENTIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE MANIPULE LOS APARATOS DE BRONCEADO MEDIANTE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 10/04/2019

Finalidad

Autorizar las empresas o entidades de formación del personal dedicado a la manipulación de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas, así como el contenido y control de los cursos destinados a la formación de dicho personal.


Destinatarios

Plazo de presentación

Durante todo el año.
* Las empresas y Centros de Bronceado que estuviesen desarrollando sus actividades con anterioridad al 15 de mayo de 2004 dispondrán de plazo hasta el 15 de noviembre de 2004

Lugar de presentación


Requisitos

Las empresas y entidades que pretendan dedicarse a la formación del personal que manipule los aparatos de los Centros de Bronceado mediante radiaciones ultravioletas deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Disponer de un Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en Dermatología, que se responsabilice de la formación como Coordinador o Director del Curso.
2) Personal docente con formación universitaria en Medicina, Biología o Fotobiología, Radiofísica, y experiencia docente debidamente acreditada.
3) Recursos pedagógicos y medios técnicos de apoyo para la correcta ejecución de la formación.
4) El contenido formativo mínimo, que deberá ser aprobado por el Director General de Consumo y Salud Comunitaria, se ajustará a los siguientes objetivos:
a) Adquisición de los conocimientos básicos sobre las radiaciones y sus efectos biológicos, así como de la anatomía de la piel y los fototipos cutáneos.
b) Conocer las principales enfermedades producidas por las radiaciones ultravioleta en la piel y su potencial fototerapeútico.
c) Conocer adecuadamente la utilización de los aparatos, manejo y mantenimiento.
d) Conocer las medidas de protección obligatorias y/o recomendadas frente a las radiaciones.
e) Conocer la legislación vigente que regula estas actividades.

Documentación

- Solicitud, a la que se adjuntará una memoria cuyo contenido deberá ser el siguiente:
- Objetivos Generales.
- Objetivos Específicos.
- Disponibilidad de los locales.
- Medios técnicos y material didáctico de apoyo para el desarrollo de la actividad formativa.
- Contenido del programa formativo que deberá adecuarse a lo especificado en el Anexo III de la Orden de 30-04-04, y distribución horaria de la formación teórica y práctica.
- Datos del responsable del programa (Coordinador o Director del curso) y de los profesionales docentes: nombre y apellidos, nº D.N.I., titulación y experiencia docente acreditada y su duración.
- Fechas previstas de celebración de cada edición, debiendo ser confirmadas las mismas en comunicación dirigida a la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria con 15 días de antelación a la celebración de cada edición.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a General

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507