REGISTRO UNIFICADO DE ENTIDADES Y CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE EXTREMADURA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE ACCESIBILIDAD Y CENTROS


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Servir de instrumento de consulta en materia de entidades y centros de servicios sociales que desarrollen su labor en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como favorecer la simplificación de tramitación de cualquier procedimiento para la obtención de ayudas económicas y subvenciones con cargo a los presupuestos de esta Consejería; así como de desarrollar cuantas acciones se consideren convenientes para la atención de los colectivos que acogen.


Destinatarios

1.- Entidades públicas o privadas que contemplen entre sus objetivos el trabajo de prevención de la exclusión social y la lucha a favor de la inclusión social de las personas.

2.- Centros y/o Servicios destinados a:

  • Servicios Sociales con carácter general.
  • Personas con discapacidad y en situación de  dependencia.
  • Personas mayores.
  • La promoción de la mujer y su  atención en situaciones de especial vulnerabilidad.
  • La familia, infancia y adolescencia.
  • Personas con problemas de adicción.
  • La atención y promoción del pueblo gitano.
  • Cualquier otro colectivo que, de conformidad con la Ley 7/1985, de 23 de abril, de Servicios Sociales, sea susceptible de recibir los mismos.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Se solicitará una inscripción en el Registro para cada uno de los centros o servicios, aun cuando dependen de la misma Entidad.
  • Esta inscripción es necesaria para poder obtener cualquier ayuda económica o subvención con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  •  En el caso de las asociaciones, deberán estar inscritas, previamente, en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y  Administración Pública.

Obligaciones por parte de Entidades y Centros:

  • Comunicar las modificaciones realizadas e sus estatutos o en el reglamento de régimen interior.
  • Comunicar las altas y bajas de los ingresados, indicando las causas que los motivan.
  • Comunicar las variaciones en las plantillas de personal en el momento en que se produzcan.
  • Remitir balance económico del ejercicio anterior y los presupuestos del centro para cada año en curso, dentro de los quince días siguientes a su aprobación; y en todo caso antes de la publicación del Plan Anual del Sector.

Documentación

  • Solicitud de Inscripción en el Registro Unificado debidamente firmada y sellada.
  • Fotocopia del DNI o documento acreditativo del representante legal de la entidad o autorización para su comprobación de oficio.
  • Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal de la Entidad.
  • Memoria explicativa de la entidad, servicio o centro que se pretende registrar.
  • Fotocopia de la Licencia de apertura. (Sólo para las empresas de titularidad privada).
  • Fotocopia de los Estatutos sellados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. (Sólo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
  • Fotocopia del Acta de la Asamblea Constitutiva y Nombramiento de la Junta Directiva. (Sólo para las entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, fundaciones...).
  • Fotocopia de la Resolución de la Inscripción en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública . (Sólo para las asociaciones).
  • Fotocopia de Escritura pública y de inscripción en el Registro Mercantil. (Sólo para las sociedades mercantiles).
  • Fotocopia de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. (Sólo para empresarios individuales).
  • Certificado firmado por el representante legal de la entidad en el que se verifique la delegación de sus funciones en la persona a quien designe en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando se trate de entidades de ámbito nacional.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Más información

Teléfono: 924005953

Órgano gestor

SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES
C/ ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO, 2A
06800 MERIDA
pedro.garcias@salud-juntaex.es
924005956